Lo que necesitas saber:
Después de casi cinco meses en huelga, parece que terminarán los guionistas de Hollywood con varias cosas a su favor, como el límite del uso de la inteligencia artificial en el cine y la televisión.
Dicen que en esta vida, nada dura para siempre, ni siquiera una protesta en Hollywood. Y eso nos quedó claro porque después de 148 días alzando la voz enfrente de los estudios y exigiendo mejores condicionales laborales, está a nada de terminar la huelga de escritores, el segundo paro más largo en la historia de este gremio… así como lo leen.
A través de un mensaje publicado en sus medios oficiales, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés) anunció con bombo y platillo que llegaron a un acuerdo tentativo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (la AMPTP), la organización que representa a los estudios y plataformas de streaming, con lo que técnicamente terminaría el paro de escritores.
La huelga de guionistas de Hollywood podría terminar con varias cosas a favor del sindicato
Sin embargo, aunque esta es una noticia muy importante luego de un montón de negociaciones fallidas entre ambas partes, todavía no acaba como tal la huelga de guionistas de Hollywood. Lo decimos porque a pesar de que este 27 de septiembre, oficialmente concluyeron las protestas y desde ahora, los escritores pueden volver a trabajar, el siguiente paso es que los miembros de la WGA chequen el acuerdo al que llegaron con la AMPTP y votar si están a favor o en contra.
El propio sindicato publicó los términos del nuevo trato que cerraron, dando a los integrantes de su gremio la oportunidad de revisar el acuerdo de 94 páginas por sí mismos antes de la votación, la cual se llevará a cabo del 2 al 9 de octubre y con base a los resultados, ahí se decidirá si levantan para siempre los paros o continuarán intentando cambiar cosas. Y para que se den una idea, acá les contamos cuatro cosas importantes que ganará el gremio tras varios meses en huelga.
La inteligencia artificial no se podrá usar para escribir guiones
Uno de los grandes temas que impulsó la huelga de guionistas fue el uso de inteligencia artificial generativa en Hollywood. Para no extendernos tanto con este asunto, la WGA inicialmente exigió que se prohibiera a los estudios escribir o reescribir material literario, así como generar material original con esta tecnología que de plano, ahora la encontramos hasta en la sopa.
El nuevo acuerdo afirma que la IA no se considera un escritor y que cualquier cosa que genere no puede considerarse material literario, asignado o fuente. Aunque eso sí, están dando chance para que los mismos escritores utilicen la inteligencia artificial como herramienta, siempre que la productora dé su consentimiento. Pero no pueden obligar a los guionistas a usarla para crear material, y la empresa debe revelar si les dan algo generado automáticamente para trabajar.
Otra de las quejas de los escritores y guionistas de Hollywood era el uso de su trabajo para entrenar modelos de inteligencia artificial, y aquí la cosa se pone más complicada. Lo decimos porque básicamente, el acuerdo reconoce la incertidumbre que rodea el panorama legal actual y se reserva el derecho de los escritores a afirmar que está prohibido entrenar IA utilizando sus escritos.
Los guionistas obtendrán mejores pagos de residuales
Definitivamente, una de las razones principales por las que los guionistas de Hollywood armaron todo ese paro en contra de las productoras que integran la AMPTP fueron los bajos pagos de residuales que reciben en plataformas de streaming cada vez que se reproduce algún episodio de una serie o película donde trabajaron.
El nuevo acuerdo hará que esto cambie, pues se planea darle a los escritores grandes aumentos en los pagos residuales en streaming en el extranjero y una nueva bonificación basada en la audiencia de las plataformas. Esto representará un aumento del 76% en las ganancias que reciben los guionistas de los servicios de más grandes, mientras que también se les pagará un bono del 50% por los residuales que generen con su trabajo en territorio nacional o internacional en las películas o series vistas por 20 por ciento o más de los suscriptores nacionales de una plataforma en los primeros 90 días de estreno.
Y aquí los guionistas también lograron algo histórico, pues para determinar los residuales de los escritores, las productoras de la AMPTP (incluidos los servicios de streaming) deben proporcionar al sindicato el dato del número total de horas transmitidas, tanto a nivel nacional como internacional, de programas de transmisión de alto presupuesto de producción propia (por ejemplo, una serie original de Netflix) y pueden compartir esa información con sus miembros.
Y también aumentarán las tarifas para escritores, pero reducirán las salas de guionistas
Cuando inició la huelga de guionistas de Hollywood en mayo de 2023, la WGA exigía aumentos de la tasa mínima anual del 5 al 6 por ciento para lo que cobran sus agremiados, mientras que la AMPTP ofrecía del 2 al 4 por ciento. Según el acuerdo provisional, de ahora en adelante la mayoría de los mínimos aumentarán un 5 por ciento este año, seguido de un 4 por ciento en 2024 y un 3.5 por ciento en 2025.
Otra de las cosas que solicitaba el sindicato era un escritor por episodio en cualquier temporada de televisión de hasta seis episodios, luego un escritor por cada dos episodios posteriores (hasta un máximo de 12 escritores en total). La AMPTP rechazó esto y se negó a responder. Sin embargo, las conversaciones han avanzado a tal que el nuevo acuerdo propuesto describe la cantidad mínima de personal para guionistas y guionistas-productores en temporadas de diferente duración
De ahora en adelante, habrán tres guionistas (incluidos tres guionistas/productores) para una serie de seis episodios o menos, pasando a seis escritores, además de otros tres escritores/productores, en una serie de más de 13 episodios. El acuerdo también ofrece una garantía de al menos 10 semanas de trabajo para los escritores que trabajan en programas a los que aún no se les ha dado luz verde.