En noviembre de este 2021 se cumplieron 20 años del estreno de ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’, la primera cinta del universo mágico creado por la autora J.K. Rowling que nos contó los inicios de Harry Potter, un niño que a los 11 años se entera es un mago bastante famoso y el único que puede detener la maldad de Lord Voldemort, villano de la historia y responsable de que Harry quedara huérfano.
Fue desde ese entonces cuando muchos y muchas nos enamoramos de la que se convertiría en una de las sagas más exitosas que ha visto la industria del cine en los últimos años. Y cómo no si a través de ocho películas conocimos algunos elementos que deseamos fueran reales, tales como las cartas de aceptación a Hogwarts, varitas mágicas, hechizos y varios personajes que se robaron un cachito de nuestro corazón muggle.
30 datos curiosos que todo fan de Harry Potter debe conocer
La fiebre por Harry Potter es tanta que a dos décadas del estreno de su primera película muchos hemos atestiguado cómo el legado del joven mago ha pasado por generaciones, dando paso a otros universos ligados al de Harry y compañía, así como especiales inesperados como el que HBO Max lanzará el próximo 1 de enero y donde Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint se juntarán para platicar del proyecto que les cambió la vida.
Aprovechando que estamos a pocos días de presenciar el especial titulado Harry Potter 20th Anniversary: Return to Hogwarts, y que la fiebre por el mundo mágico está a todo lo que da, acá enlistamos 30 datos curiosos que todo ‘potterhead’ (así se llaman los fans de Harry Potter) debe conocer sobre la saga del ‘niño que vivió:
1.- El 31 de octubre de 1991 es el día en el que Harry, Ron y Hermione se hicieron amigos después de que los dos jovencitos la salvaran de un troll en el baño de niñas. Sin embargo, la fecha también es especial para Harry más allá de eso, pues ese mismo día sus padres cumplieron 10 años de haber fallecido.
2.- Los dementores son seres que en las cintas de Harry Potter se alimentan de la felicidad y los recuerdos de las personas. Sin embargo, en la vida real representan la depresión que J.K. Rowling vivió cuando tenía 20 años y después del fallecimiento de su mamá.
3.- Tom Felton, quien en las cintas da vida al amodiado Draco Malfoy, en un principio audicionó para los papeles de Harry y Ron.
4.- Aunque la cinta estaba dirigida para niños (quienes iban creciendo a la par de los protagonistas de las cintas, cada vez más oscuras), la única mala palabra que se utilizó en la saga fue la de “perra”. Una que como bien recordarán, la dijo la señorona Molly Weasley al defender a su pequeña Ginny.
5.- En la saga nos queda claro que Harry es odiado por su primo Dudley Dursley, sin embargo, la ironía más grande es saber que el actor que interpreta a dicho personaje en realidad se llama Harry.
6.- Myrtle la Llorona, esa niña que siempre llora en los baños, es un personaje inspirado en las mujeres que J.K. Rowling vio llorar en los baños de bares.
7.- Aunque hay que mencionar que Myrtle no era taaaan pequeña, pues la actriz que le dio vida, Shirley Henderson, tenía alrededor de 36 años cuando rodó la primera película de Harry Potter. WHAAAAAT?
8.- No todo en el mundo de Harry Potter es mágico. Al menos no es el caso de algunas plantas que nos presentan en la saga (como las mandrágoras), cuyos nombres fueron sacados de un libro de herbolaria que Rowling había leído.
9.- Cuando de las casas de Howgarts se trata sabemos que las dos más populares son Gryffindor y Slytherin. Irónicamente para J.K. Rowling su casa fav es la de Hufflepuff.
10.- El mayor miedo de Lord Voldemort nunca fue Harry, sino la muerte.
11.- El libro que dio inicio a la saga de Harry Potter se publicó en 1998, el mismo año en el que ocurre la batalla final de Hogwarts. ¡Wow!
12.- Además de ser una excelente profesora, McGonagall fue una talentosa jugadora de Quidditch. De hecho en 1971 ganó un premio junto a James Potter, el padre de Harry, algo que podemos ver en la primera cinta cuando el joven mago descubre que su papá fue bastante conocido en Hogwarts. La profesora tuvo que retirarse por una lesión.
13.- A la creadora de Harry Potter no le gustó del todo el romance entre Ron y Hermione, pues afirmó que se arrepentía un poco de haberlos juntado.
14.- Hablando de amor, en ‘Harry Pottery el misterio del Príncipe’ conocimos la Amortentia, una poción de amor muy potente que le recuerda a las personas esas cosas que les atraen. En el caso de Hermione, eso explica el porqué a ella le olió como pasta de menta, pasto recién cortado, pergamino nuevo y el pelo de Ron Weasly.
15.- Cuando terminó de grabarse la última cinta de Harry Potter, los protagonistas se llevaron de recuerdo algunos de los objetos que usaron. En el caso de Daniel Radcliffe, decidió tomar los últimos lentes que usó Harry; Rupert Grint se llevó el desiluminador y el número 4 de Privet Drive, y Emma Watson se fue con su varita, una capa y el envidiado Giratiempo.
16.- Durante la filmación de ‘Harry Potter y el Príncipe Mestizo’, la actriz Maggie Smith, quien le dio vida a la profesora McGonagall, se sometió a una quimioterapia porque le detectaron cáncer de mama.
17.- Dolores Umbridge iba aumentando su nivel de maldad y eso no sólo nos quedó claro con sus acciones, sino que también a través de sus outfits que aumentaban su escala de color rosa mientras la profesora se ponía más insoportable. En fin, nada mal para la villana favorita del mismísimo Stephen King.
18.- En la sexta entrega de la saga pudimos conocer a Voldemort de niño y si se les hizo bastante familiar al Voldemort adulto no es coincidencia, pues en realidad ambos actores son tío y sobrino en la vida real.
19.- J.K Rowling es considerada como la “madre” de Harry Potter al ser la creadora de los libros sobre el joven mago, pero sin duda esto también pudo haber ocurrido de alguna manera en el mundo mágico de Hogwarts, ya que a la autora se le ofreció el papel de Lily Potter. Uno que por supuesto rechazó.
20.- Nicolas Flamel, el creador de la piedra filosofal y amigo de Albus Dumbledore, en realidad es un personaje que existió en la vida real.
21.- Fred y George Weasley, los bromistas hermanos de Ron, nacieron en el ‘April Fools’, que es el Día de los Inocentes en varias partes del mundo.
22.- Originalmente Arthur Weasley, el papá de Ron, iba a morir en la cinta de ‘La Orden del Fénix’. Sin embargo, decidieron que su lugar lo ocuparan Lupin y Tonks con su fallecimiento en ‘Las Reliquias de la Muerte’.
23.- El mundo de Harry Potter emocionó a todo el mundo y los músicos no fueron la excepción. El mismo Michael Jackson le propuso a Rowling hacer un musical que estuviera basado en los libros del joven mago, algo a lo que la autora se negó.
24.-Lily Potter pudo haberse enamorado de Snape si él no se hubiera interesado mucho en las artes oscuras. Así es, eso fue lo que lo llevó al profesor directo a la ‘friendzone’.
25.– Quidditch, el deporte más famoso en el mundo mágico de Hogwarts, fue inventado por Rowling después de que tuviera una fuerte discusión con su novio.
26.- En los libros Harry Potter tenía los ojos verdes porque su madre Lily los tenía de ese color. Sin embargo, al final le dejaron los ojos azules de Daniel Radcliffe porque el actor tuvo una reacción alérgica con los lentes de contacto. Y eso de ponerle el color por computadora no se veía tan cool que digamos.
27.- Los muggles (humanos sin habilidades mágicas) no pueden hacer pociones, por lo cual los magos sólo pueden realizarlas al utilizar sus varitas mágicas.
28.- Albus Dumbledore era gay y estaba enamorado de Gellert Grindelwald, el mago que pudo haber sido el más malo del mundo mágico de no haber sido por Lord Voldemort.
29.-Los libros de Harry Potter, así como las películas, tocan mucho el tema de la muerte por una razón: la mamá de Rowling, que murió seis meses después de que la autora comenzara a escribir las aventuras del mago.
30.- Harry Potter y J.K Rowling cumplen años el mismo día (31 de julio)