El cine mexicano está atravesando uno de sus mejores momentos. La pandemia cambió el calendario de estrenos en todo el mundo y nuestra cartelera no fue la excepción. Pero a pesar de lo complicado de la situación, se estrenaron algunas de las películas mexicanas más destacadas.
Por acá, como parte del cierre de este 2021, nos armamos una lista con algunos de los títulos más importantes que se estrenaron este año (algunos debieron de haber salido antes, pero sabemos cómo funciona la distribución acá).
También puedes leer: 10 PELÍCULAS QUE CONFIRMAN EL GRAN MOMENTO QUE VIVE EL CINE MEXICANO
Cosas imposibles
Ernesto Contreras
El cine de Ernesto Contreras se encuentra en un punto medio dentro de la filmografía nacional, y sus películas siempre destacan entre comedias que apuntan a lo comercial y cintas que retratan la cruda realidad de México. Por eso hemos de mencionar Cosas imposibles, su más reciente largometraje protagonizado por Benny Emmanuel y Nora Velázquez.
Aquí conocemos a Matilde, una mujer víctima de violencia física y psicológica que después de la muerte de su esposo, sigue atormentada por su presencia. Pero es cuando conoce a Miguel, un joven que vende drogas en la unidad donde viven, que la vida de ambos da un giro de 180 grados.
Los dos se descubren en el miedo, la soledad y la necesidad de encontrar un refugio emocional que los ayude a liberarse. Cosas imposibles es una película cálida, que al mismo tiempo explora con dos personajes fascinantes, lo importante de las relaciones humanas. AQUÍ nuestra entrevista con Ernesto Contreras y los protagonistas.
El hoyo en la cerca
Joaquín del Paso
En la pasada edición de 2021 del Festival Internacional de Cine de Morelia, en competencia, se estrenó El hoyo en la cerca de Joaquín del Paso, una de las películas más fascinantes de este 2021 a partir de la forma en la que explora las formas en las que se revela la cultura machista entre preceptos religiosos, instituciones educativas privadas, abuso sexual, racismo y más.
El hoyo en la cerca nos presenta a un grupo de adolescentes que van a un campamento de verano como parte de las actividades de su escuela, una institución prestigiosa donde van los hijos de políticos y empresarios en México. Este campamento se encuentra en medio de una zona marginada, por lo que el sentimiento de “miedo” está presente entre los jóvenes.
Un día, durante un paseo por el bosque, descubren que hay un hoyo en la cerca. Pero más allá de ser una amenaza real, se trata de un mecanismo de manipulación por parte de los profesores y tutores como parte su educación en camino a convertirlos en los próximos líderes del país. Es decir, convertirlos en hombres sin escrúpulos.
Estación Catorce
Diana Cardozo
A veces las películas que tienen un mayor impacto, son las más simples. Y eso lo sabe Diana Cardozo, la directora venezolana que lleva un buen rato dentro del cine mexicano, sobre todo como guionista de cintas como La vida precoz y breve de Sabina Rivas (2012). Este 2021 estrenó Estación catorce también como parte de la Selección del FICM.
En esta película, el protagonista es Luis, un niño de 7 años que descubre el mundo en medio de situaciones de violencia. Luis vive con sus papás, su abuelita y su perrito, y en medio de un entorno familiar frágil derivado de la pobreza, tiene su primer acercamiento con la muerte.
Estación catorce es una mirada simple, pero tierna y certera, sobre la experiencia de las distintas formas de violencia ante los ojos de un niño o una niña. La muerte, por ejemplo, que más le impacta es la de su perrito (en manos de su padre en un intento de demostrar su lugar como hombre) en lugar del ataque armado en el pueblo donde vive. AQUÍ un texto más completo sobre esta cinta.
La civil
Teodora Mihai
En 2014, encontraron el cuerpo sin vida de Karen. Su mamá, Miriam Rodríguez, decidió que le haría justicia a su hija ante la indiferencia de las autoridades. Esta mujer comenzó su propia investigación con la que fue cazando a los asesinos de su hija, sólo para descubrir que si no era por ella, nunca habría dado con su paradero. AQUÍ la historia de Miriam.
Este 2021 se estrenó La civil, el debut como directora de la rumana Teodora Mihai, quien escucho de voz de Miriam su historia y decidió plasmarla en la pantalla grande con el protagónico de Arcelia Ramírez. Aquí le da vida a Cielo, madre de una chica secuestrada que tras efectuar varios pagos por el rescate, decide tomar el asunto en sus manos para encontrar a su hija.
En su desesperación, Cielo acude a los militares por ayuda, quienes la utilizan como una especie de vigilante para dar con los extorsionadores y los líderes del crimen en el pueblo donde vive (al norte de México). La civil tuvo su premiere en Cannes donde recibió una ovación de 8 minutos. ACÁ nuestra entrevista con Arcelia Ramírez.
Noche de fuego
Tatiana Huezo
Sin duda, la película más importante de este 2021 dentro del cine mexicano es Noche de fuego, la primera ficción de Tatiana Huezo bajo la producción de Nicolás Celis. Después de su paso por Cannes, y el lugar que ocupa dentro del catálogo de Netflix, esta cinta se convirtió en la elegida para representar a México en la carrera por los Oscar 2022. ACÁ los detalles.
Noche de fuego está basada en la novela Prayers for the Stolen de Jennifer Clement para presentarnos a Ana, una niña que vive en la sierra de Guerrero junto a su madre en un pueblo que es habitado en su mayoría por mujeres ante la ausencia de hombres (algunos se van en busca del sueño americano, otros son obligados a entrarle al narco y muchos más están muertos).
Ana tiene dos amigas, María y Paula. A las tres les cortan el cabello y ayudaron a sus madres a cavar un hoyo entre las milpas. ¿La razón? Evitar, o mejor dicho retrasar, lo inevitable: al ser mujeres, están condenadas a la fatalidad en un entorno lleno de violencia machista. AQUÍ nuestra entrevista con Tatiana Huezo y las protagonistas de Noche de fuego.
Nudo mixteco
Ángeles Cruz
El paso de actores y/o actrices a directores, siempre es interesante. Algunos no logran traducir su misma energía en la dirección, mientras otros triunfan en la presentaciones de historias que generalmente les resultan personales, y por tanto, importantes. Tal es el caso de Ángeles Cruz, quien debutó este 2021 con su largometraje titulado Nudo mixteco.
Nudo mixteco compitió en el Festival Internacional de Cine de Morilia este año donde se llevó Mejor Guion y el Premio del Público. La película es un retrato de la violencia sistemática que viven las mujeres indígenas en una pequeña comunidad de Oaxaca, de donde es originaria Cruz.
Sin embargo, la película es tan sutil en la forma en la que retrata a sus personajes, que de manera inmediata se convierte en una historia universal que revela la tremenda vulnerabilidad que viven las mujeres, y como algunos grupos marginados como las mujeres indígenas, son doblemente vulnerables ante la violencia machista y la discriminación.
Selva trágica
Yulene Olaizola
Después de su paso por Venecia, Yulene Olaizola logró estrenar Selva trágica este 2021 y se convirtió en una de las producciones que se deben ver para comprender el lugar en el que se encuentra el cine mexicano en este momento. Esta producción se encuentra actualmente en Netflix como parte de sus originales.
Selva trágica nos presenta a Agnes, una joven de Belice que huye de un matrimonio arreglado, y lo hace recorriendo la espesa selva y su frontera con México. Después de perder a sus dos acompañantes, se encuentra con un grupo de trabajadores del chicle que primero la toman como un tesoro, pero mientras su deseo se hace más grande, comienza a hacerse presente la inmensidad de la naturaleza.
La presencia de Agnes y el deseo desmedido y violento de los hombres, despiertan a Xtabay, una antigua leyenda maya de la selva que habla sobre un demonio mujer que de blanco, seduce a los hombres, los confunde, y los mata. ACÁ nuestra reseña de Selva trágica.
Sin señas particulares
Fernanda Valadez
Sin señas particulares de Fernanda Valadez fue la película más destacada de 2020 en nuestro país. Se llevó el gran premio en el FICM y en los Arieles arrasó entre las categorías más importantes. Finalmente, después de meses de espera, la película se estrenó este 2021 y es tan importante, que la volvemos a meter en la lista de lo mejor de nuestra filmografía. ACÁ nuestro listado del año pasado.
Esta película nos presenta a Jesús, un chico de 15 años que vive en Guanajuato junto a su madre con quien trabaja en el campo. Un día, este le dice a Magdalena que se irá junto a su mejor amigo a Estados Unidos. Dos meses después de su partida, nadie sabe nada de ellos, por lo que emprende un viaje hacia la frontera para encontrar a su hijo.
Durante su viaje, Magdalena se encuentra con Miguel, quien acaba de ser deportado. El trabajo de Mercedes Hernández es brutal al interpretar a una mujer que se sume en paisajes de silencio que revelan una realidad aterradora. El final de Sin señas particulares es uno de los más impresionantes en nuestra filmografía. ACÁ nuestra reseña.
Sundown
Michel Franco
Después del éxito de Michael Franco con Nuevo orden, el director mexicano regresó este 2021 (a Venecia) con Sundown, película en la que vuelve a trabajar con Tim Roth y que suma en su elenco a Charlotte Gainsbourg. Aquí nos presenta a Neil, un hombre soltero y sin preocupaciones que se encuentra de vacaciones en Acapulco junto a su hermana Alice y sus dos sobrinos.
Neil forma parte de una de las familias más poderosas y ricas del Reino Unido, y cuando debe volver a su país natal tras la muerte de su madre, decide quedarse en tierras mexicanas. Alejado del lujo, conoce a Berenice, quien atiende un tiendita y con quien comienza una relación romántica.
¿Por qué Niel decide quedarse? Michel Franco nos sorpende con esta cinta en la que si bien vuelve a utilizar el recurso del shock (la forma en la que suele mostrar la violencia en nuestro país), es un retrato sobre la soledad y la forma en la que enfrentamos la posibilidad de la muerte. Sundown compitió por el León de Oro en Venecia este 2021. AQUÍ nuestra entrevista con Franco antes de su llegada al festival.
Te llevo conmigo
Heidi Ewing
A finales de 2020, se comenzó a escuchar el rumor, bastante fuerte, de que Armando Espitia podía entrale a la carrera de los Oscar por su personaje de Iván en Te llevo conmigo de Heidi Ewing. Aunque no pasó, el personaje de Espitia se convirtió en uno de los más destacados tras el estreno de la cinta este 2021.
Iván es un aspirante a chef que trabaja en una cocina en Puebla como lavalozas. Mientras busca una oportunidad de crecer para poder mantener a su hijo, conoce a Gerardo, con quien comienza una relación en secreto durante la década de los 90. Cuando Iván, oriundo de la Ciudad de México, decide irse a Estados Unidos en busca de una nueva vida, debe encontrar la manera para continuar su relación con Gerardo.
Te llevo conmigo, estrenada en Sundance con mucho éxito, está basada en una historia real, y nos muestra un relato de amor y paciencia, pero también de nostalgia, separación, anhelo, familia y resiliencia. También se debe destacar el trabajo de Christián Vázquez como Gerardo. AQUÍ nuestra entrevista con Armando Espitia.
Te nombré en el silencio
José María Espinosa de los Monteros
Al momento en el que Mirna Heredia encontró a su hijo, ya había localizado otros 90 cuerpos. Ella es fundadora y líder de la colectiva las Rastreadoras del Fuerte conformado por madres (en su mayoría), que buscan a sus tesoros. Ellas y ellos caminan sobre muertos, perdidos, esperando ser reconocidos por su nombre y no como una cifra incierta.
Ese recorrido en el desierto, es que el se documenta en Te nombré en el silencio de Juan Pablo Espinosa, una película tan dolorosa, como necesaria. Este grupo tiene un lema que es “Buscarlos hasta encontrarlos”, porque Mirna y otras madres reconocen que su tragedia no tiene nombre, pero encontrar a sus hijos, hijas, esposos, esposas, madres o padres, podría ser el inicio de una sanación.
Te nombré en el silencio es difícil de ver. Mirna se enfrenta a un montón de adversidades de la geografía, los obstáculos de las autoridades, la insistencia del crimen organizado, el trabajo ajeno a la búsqueda, pero sobre todo, al dolor de buscar con esperanza en un escenario que siempre inclina la balanza hacia lo peor. AQUÍ nuestra entrevista con el director de Te nombré en el silencio.
Una película de policías
Alonso Ruizpalacios
En la edición de la Berlinale de 2021, se presentó en competencia Una película de policías, el más reciente largomeraje de Alonso Ruizpalacios. Él es uno de los directores más importantes en nuestro país (desde hace algunos años, de hecho, y AQUÍ lo entrevistamos), y su película es una de las más destacadas de este año en un nivel que no es usual.
Si no nos creen, Una película de policías ya le entró a la contienda del Oscar a Mejor Documental, y vaya que tiene oportunidad. Se trata de un ejercicio de investigación y fílmico tan innovador, que resulta sorprendente llegar al final, y sabemos que un factor sorpresa, en términos de narrativa, no es tan común entre los documentales.
Aquí conocemos a Teresa y Montoya, una pareja dentro y fuera de una patrulla de la Ciudad de México que protagonizan actos de corrupción, al mismo tiempo que son víctimas de una institución que le falla tanto a los ciudadanos como a sus policías. ACÁ cinco razones para ver Una película de policías.