Hace 20 años, en la televisión aparecieron algunas de las series más populares en la historia. Cubrieron un montón de géneros que ayudaron a replantear la forma en la que se contaban las historias, incluso presentaron a una amplia gama de actores y figuras públicas que ahora reconocemos en la pantalla grande (hasta candidatos a la presidencia).

Pero a la vez que llegaron algunas series, también se terminaron otras. Entre las más populares está Friends, la cual sigue abriendo conversaciones sobre la comedia y el impacto que sus personajes e intérpretes tienen en la cultura pop. Así que por acá nos armamos un listado de todas esas series que cambiaron el rumbo de la televisión.

Muchas series nos tuvieron pegados a la televisión este 2023. Foto: Getty Images

Lost

2004 – 2010

Si leen algunas reseñas de Lost en celebración de su 20 aniversario, encontrarán un común denominador: la televisión no fue la misma desde su estreno. Suena a que fue todo un evento y es cierto. La llegada de Lost a ABC en 2004 mostró el potencial de la televisión como un canal para contar historias que se acercaran más al cine que a cualquier otra producción de la pantalla chica.

Incluso, podríamos decir que este título se convirtió en el primero en generar una conversación a gran escala, entre una audiencia de millones que recorrió distintos países e idiomas… y todo para intentar, episodio tras episodio de sus seis temporadas, develar el misterio de la isla y sus nuevos habitantes.

Lost, una mezcla entre drama y ciencia ficción, cargada de símbolos, mitos y conceptos, nos presentó a un grupo de sobrevivientes de un accidente aéreo, quienes caen en una isla aparentemente desierta, pero en la que habitan fuerzas cósmicas y las respuestas a algunos misterios del universo.

Así, Lost suena a una cosa tediosa de fantasía. Pero si no la han visto, créanos cuando les decimos que se trata de un complejo entramado de relaciones humanas que se potencian con los elementos de fantasía considerando su contexto. Así que no hay pierde… o al menos no hasta el final que la mayoría seguimos sin entender, eso sí.

Lost está disponible en Netflix y Disney+.

House 

2004 – 2012

Que lance la primera piedra aquella persona que no se chutó un drama policiaco o médico en la televisión. Para la década de los 90, estos títulos eran los reyes de los distintos canales que los producían, ofreciéndonos una historia personal entre los detectives, policías, bomberos y médicos que se relacionaba a los casos que atendían en su día a día.

Si lo piensan bien, no hay fórmula más maravillosa y “simple” que esa: una policía o un médico que atraviesa dramas en su vida romántica, pero que debe dejar de lado para enfocarse en salvar la vida de un paciente grave o arrestar al criminal en turno que pone en jaque la seguridad de los ciudadanos.

Y House no fue la excepción. Esta serie de 2004, protagonizada por Hugh Laurie, se centra en la figura del brillante pero miserable Gregory House, un médico que se encuentra entre los tres mejores diagnostas del mundo, especializado en nefrología y enfermedades infecciosas.

Pero lo que lo hace distinto, es su método poco ortodoxo y un tanto intuitivo. House es un personaje complicado porque se comporta como un desgraciado con su equipo, colegas y los mismos pacientes, y pareciera que esta actitud es consecuencia del dolor crónico en una de sus piernas, que lo ha hecho adicto al Vicodin.

House está disponible en Netflix y Prime Video.

Esposas desesperadas  

2004 – 2012

Esposas desesperadas fue todo un tema cuando se estrenó en 2004. Para empezar, se convirtió en la serie con mayor número de episodios en la televisión con un cast liderado por puras mujeres. Y a eso se le sumó el interés de la audiencia en los dramas que vivían, primero, cuatro mujeres de unos suburbios en Estados Unidos.

Todas ellas (Bree, Lynette, Susan y Gabrielle) tenían distintos contextos, pero estabas sumidas en la rutinaria vida de Wisteria Lane, un espacio de clase alta en donde sucede todo. Y cuando decimos todo, es todo: suicidios, asesinatos, infidelidades, extorsiones, fraudes.

A partir de esto, es que los medios calificaron Esposas desesperadas como una soap opera, que en términos simples, es una telenovela gringa. Durante mucho tiempo, los creadores y parte del elenco se esforzaron por sacarla de esta categoría y resaltar ciertos aspectos de su producción. Pero al final, abrazaron la conversación entre las masas que generó, y se convirtió en un hito.

Un hito que, es justo decir, sentó las bases de producciones futuras mucho más “elevadas” y centradas en personajes femeninos que habitan casas en donde no todo es ni puede ser perfecto. Uno de esos ejemplos, en conclusión de varios, es Big Little Lies.

Esposas desesperadas está disponible en Disney+.

Manual de supervivencia escolar de Ned

2004 – 2007

Esta es la primera comedia adolescente que metemos en la lista. Y tiene bien merecido su lugar dentro y fuera de la categoría. El Manual de supervivencia escolar de Ned de Nickelodeon nos presenta a Ned, un chico de secundaria que tiene un amigo llamado Cookie y una amiga, Mosley.

A diario viven algunas aventuras en su escuela (o al menos la mayoría) entre situaciones un tanto cotidianas que, en el mundo de la comedia, llegaban a un absurdo que resultó ser gracioso, y por ende, todo un éxito entre el público más joven de 2004.

Uno de los detalles más especiales del Manual de supervivencia escolar de Ned, es que su protagonista rompía de manera constante la cuarta pared para darle consejos a la audiencia de cómo sobrevivir en la secundaria y cómo resolver sus problemas.

Manual de supervivencia escolar de Ned está disponible en Paramount+.

CSI: New York 

2004 – 2013

El universo de CSI en la pantalla chica, arrancó en el 2000 con CSI: Las Vegas, la cual nos presentó el fascinante mundo de los forenses y científicos que evaluaban todas las pruebas de una escena del crimen para ayudar a los policías, detectives y abogados a armar los casos y encerrar a los culpables.

Tal fue el éxito de esta serie, que en 2002 arrancó una nueva producción centrada en los forenses de Miami, y dos años después, en 2004, el equipo llegó a Nueva York. Ahora bien. Sin duda, la más exitosa de todas y la que permanece más en el imaginario de la gente, incluidos sus personajes (cof cof Grissom), es la primera.

Pero las otras dos alimentaron la fascinación de este mundo. Y de hecho, existe algo llamado el “CSI Effect”, el cual surgió cuando se dieron cuenta que estos programas, afectaban de manera directa las expectativas de los ciudadanos en cuanto al trabajo forense en relación a las tecnologías, laboratorios, funciones y el impacto que tenían en la resolución de casos. Una locura.

Para CSI: Nueva York, el protagonista fue Gary Sinise en el personaje de Mac Taylor, el jefe de la unidad de forenses. El encanto de esta producción frente a la de Miami, es que la ciudad de Nueva York resultaba más atractiva para le público, lo que permitió a los creadores darle un tono más oscuro, solemne y misterioso.

CSI: New York está disponible en Paramount+.

The 4400

2004 – 2007

En retrospectiva, podemos decir que ninguna producción para la televisión de ciencia ficción en 2004, se compara con Lost. Para muchos, esta ha sido la mejor serie dentro de este género en la historia. Sin embargo, ese mismo año hubo otro título bastante interesante, sci fi, que también marcó la televisión.

Se trata de The 4400, una serie ambientada en Seattle y en donde una noche, tras la presencia de una enorme bola de luz sobre un lago, aparecen 4 mil 400 personas. Todas ellas se creían muertas o desaparecidas, pues a lo largo de 60 años, se esfumaron sin dejar rastro.

Algunos de ellos se perdieron por un periodo de dos años mientras otros se ausentaron por décadas. Ninguno de ellos recuerda dónde estuvieron ni por qué se los llevaron, pero de a poco, mientras dos agentes los investigan, desarrollan habilidades extraordinarias.

The 4400 nació como una miniserie que por el éxito de su primera entrega, dio luz verde a tres temporadas más. En cada episodio nos presentaban a uno de los sujetos que regresaron a la Tierra, revelando los conflictos que enfrentaban ante la pérdida de sus familias, sus nuevos poderes y el lugar que ahora ocupan en el mundo.

Los 4400 no está disponible.

Drake & Josh 

2004 – 2007

Ya hablamos del Manual de supervivencia escolar de Ned pensada para el público infantil y juvenil de principios del nuevo milenio. Pero si hay una serie (sitcom para ser más exactos) que causó revuelo entre esta audiencia, fue Drake & Josh (que también era de Nickelodeon, sobra decir).

Drake Bell y Josh Peck interpretaron a Drake y Josh, dos adolescentes cuyo contexto social es tan distinto, que resultaba imposible creer que pudiera existir una amistad. La historia se desarrolla cuando deben vivir en el mismo techo a partir del matrimonio que conforman la madre de Drake y el padre de Josh.

La serie va de todos los conflictos/aventuras que atraviesan en su casa, escuela y trabajos, alimentados por Megan, la malvada hermana menor de Drake. Para salvarse de las distintas tragedias que viven, deben forman un fuerte vínculo de amistad, pero sobre todo como hermanos.

Drake & Josh está disponible en Paramount+.

Veronica Mars 

2004 – 2007/2019

Si hay una voz que marcó nuestra infancia o juventud en los dosmiles, es la de Kristen Bell. Ella fue la narradora de Gossip Girl durante sus seis temporadas desde 2007. Pero antes de ser la chismosa más popular de Nueva York, Bell fue la investigadora más eficaz en Veronica Mars.

Veronica Mars nos presentó a una adolescente del mismo nombre que en sus tiempos libres, se dedicaba a investigar algunas situaciones misteriosas en Neptuno, una ciudad ficticia en California. Veronica va a la escuela, tiene ciertos romances, pero toda su vida gira en torno a la investigación.

A lo largo de sus primeras tres temporadas, resuelve un enigma mayor y algunos casos más pequeños, los cuales crearon una dinámica bastante exitosa que conjugó drama y misterio. Tras su cancelación tras tres temporadas, financiaron una película en 2014, y para 2019, salió una nueva temporada.

Veronica Mars está disponible en Prime Video.

The L Word 

2004 – 2009

En 1999, en Reino Unido se estrenó una serie bastante controversial titulada Queer as Folk, centrada en la vida de dos hombres gay y sus vivencias sexuales y amorosas. Desde luego que tuvo un remake en Estados Unidos producido por Showtime que corrió por cinco temporadas.

Queer as Folk fue muy exitosa, y en 2004, dio paso a que Showtime también le diera luz verde a una serie centrada en la comunidad de lesbianas titulada The L Word. La protagonista principal es Bette, una mujer homosexual y el punto de partida para conocer a un grupo de mujeres lesbianas. The L Word dividió opiniones, pero en general tuvo buena audiencia.

En 2019 se estrenó una continuación titulada Generation Q en la que vimos de vuelta a algunos personajes de la serie original, pero ahora conversando sobre la comunidad LGBTQ+ de manera más amplia y con más aciertos que su antecesora.

The L Word no está disponible.

Mansión Foster para amigos imaginarios

2004 – 2009

Entre las producciones animadas de 2004, se estrenó en Cartoon Network Foster’s Home for Imaginary Friends (Mansión Foster para amigos imaginarios por su título en español), creada por Craig McCracken, el mismísimo genio detrás de Las chicas superpoderosas.

Mansión Foster para amigos imaginarios nos muestra un mundo en el que los amigos imaginarios de los niños y niñas, toman forma física. Una vez que los infantes abandonan la amistad con estos seres, los amigos imaginarios van a una enorme mansión u orfanato para esperar que un nuevo niño o niña los adopte.

Mac tiene un enorme amigo imaginario llamado Bloo, pero por presión de su madre, debe “abandonarlo”. Es así como conoce la mansión, a sus dueños y el funcionamiento de la misma. Diario va a visitar a Bloo, y comienza a involucrarse con las otras criaturas.

Mansión Foster para amigos imaginarios está disponible en Prime Video.

The Apprentice

2004 – 2017

Por supuesto que en 2004 también existieron reality shows, y entre los más destacados está The Apprentice, el cual tuvo como host principal a Donald Trump durante 14 temporadas, las cuales formaron parte de la popularidad que obtuvo Trump como empresario y figura de la farándula en Estados Unidos.

El programa de NBC consistía en reunir a un grupo de profesionales especializados en diversos sectores, pero todos con vistas en los negocios como los bienes raíces, por ejemplo. Todos participaban en equipos, y cada semana uno de los miembros era despedido si es que el líder consideraba que era responsable de alguna pérdida por proyecto.

Los ganadores en cada temporada obtenían un premio monetario, pero también la oportunidad de trabajar en alguna de las empresas de Donald Trump. Para muchos, The Apprentice fue la antesala de otros programas de telerrealidad como Shark Tank.

The Apprentice no está disponible.

Las series que llegaron a su fin en 2004

Friends

No hay nada que no hayamos dicho de Friends, una de las series más populares en la historia de la televisión dentro y fuera de la comedia, específicamente de las sitcom. Protagonizada por Jennifer Aniston, Lisa Kudrow, Matthew Perry, David Schwimmer, Courtney Cox y Matt LeBlanc, durante 10 años Friends se convirtió en un referente de la cultura pop.

Todo arrancó en 1994 al presentarnos a seis amigos (Rachel, Joey, Phoebe, Ross, Monica y Chandler), quienes convivían en un apartamento y una cafetería de Nueva York mientras no enterábamos de sus problemas familiares, amorosos, sexuales y laborales. Así de simple, pero así de efectiva.

Fue en mayo de 2004, cuando se emitió el último episodio de la serie titulado “The Last One”, el cual alcanzó una audiencia de más de 50 millones de espectadores y en donde vimos cómo todos abandonaban el departamento de Monica y Rachel para comenzar sus vidas en familia.

Sex and the City 

Sex and the City llegó a romper un montón de tabúes y convenciones tanto en la televisión, como en los personajes femeninos que aparecían y en la forma en la que contaban sus propias historias. La serie va de cuatro amigas neoyorquinas que replantean su amistad conforme viven su sexualidad.

En un inicio, todas están solteras, y a lo largo de seis episodios las vemos hacer varios recorridos amorosos. Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis y Cynthia Nixon interpretaron (y continúan haciéndolo) a Carrie, Samantha, Charlotte y Miranda.

La sexta y última temporada recibió críticas negativas en cuanto a lo apresurada que se sintió. Carrie termina con Big, uno de los sujetos con menos responsabilidad afectiva en la historia; Charlotte y Miranda se mantuvieron al margen sin generar ningún interés en particular; quizá el único final convincente fue el de Samantha, quien encontró a un hombre que la ve como su igual mientras lucha contra un cáncer.

Mientras tanto en 2004…

The Office

En 2001, Ricky Gervais escribió, dirigió y protagonizó The Office, una serie británica de dos temporadas enfocada en los empleados de la compañía Wernham Hogg Paper Company, liderada por un sujeto terrible llamado David Brent.

Es un falso documental en comedia, también llamado mockumentary, y nos muestra las ocurrencias diarias e incorrectas de David para con sus empleados, quienes dan cuenta de la presencia de las cámaras a la par que intentan sortear las irresponsabilidades de su jefe.

Lo crean o no, existen escenas eliminadas de ‘The Office’ que nunca vieron la luz. Foto: NBC

Al momento de su emisión, The Office no fue muy exitosa entre los espectadores (a pesar de que en 2004 obtuvo un par de Globos de Oro). Pero los derechos se vendieron bastante bien en varios países, y comenzaron a producir remakes en otros idiomas.

Fue así como ese mismo año, comenzó a producirse la serie en Estados Unidos bajo la producción de Gervais y Stephen Merchant y con el protagónico de Steve Carell como Michael Scott, jefe de la oficina de Scranton en Dunder Mifflin.

The Office, la versión más exitosa de todas y una de las series más vistas en la historia, se estrenó en 2005. Y el resto es historia…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios