Estas tragedias comenzaron como grabaciones de eventos increíbles: una carrera, un vuelo en paracaídas, el intento de romper un récord de velocidad, etc. La cámara estaba lista para guardar un momento espectacular, pero en lugar de eso nos dejó testimonio de varias muertes y explosiones no planeadas.
Muchos han muerto en la persecución de la grandeza. A principios del siglo XX las máquinas aún parecían bestias indomables y los inventos no siempre llevaban a buen fin. Probar un nuevo paracaídas podía conducir a su creador a una muerte horrible. Aquí te presentamos 10 momentos trágicos de la primera mitad del siglo XX captados en video.
1. Franz Reichelt era un sastre radicado en París con una pasión desenfrenada por Leonardo da Vinci. Siguiendo los diseños del sabio italiano, ideó un paracaídas. La primera prueba de su modelo: un salto desde la torre Eiffel en 1912, terminó de manera trágica.
2. Emily Davison fue una activista en favor del voto de las mujeres, que murió atropellada por el caballo del rey Jorge V en el Derby de Epsom en 1913. Su intención, al parecer, era poner una manta sufragista al caballo, que supuestamente debía detenerse. Como vemos el caballo no se detuvo y el accidente fue fatal para Emily.
3. Frank Lockhart fue una leyendeda de las carreras estadounidenses. Ganador de las 500 millas de Indianápolis, en 1928 corrió la que sería su última carrera. Se trataba de un intento por romper el récord de velocidad en tierra en una milla. Lockhart alcanzó los 250 km/h y rompió el récord, pero poco después perdió el control de su auto.
4. El Hindenburg fue un dirigible alemán tipo zepellin que se estrelló al intentar aterrizar en Nueva Jersey en 1937. El dirigible había cruzado con éxito el Atlántico bajo condiciones metereológicas extremas. Sin embargo, al llegar a su destino una tormenta eléctrica provocó que saltaran chispas desde una torre cercaba que pronto incendiaron la popa. Murieron 37 personas.
5. El HMS Barham fue un acorazado de la armada naval británica que fue hundido en la batalla de Trípoli, en 1941. Al ser alcanzado por tres torpedos enemigos, la embarcación se hundió junto a sus 863 pasajeros.
6. El DH 110 era una aeronave prototipo que se mostró en la Exposición Aérea de Farnborough, Inglaterra, en 1951. Al parecer, había una falla de diseño de una de las alas, que se desprendió en una maniobra y mató a 29 espectadores.
7. Durante la carrera de las 24 horas de Le Mans en 1955, un choque múltiple se convirtió en una tragedia mayúscula. Murieron 82 espectadores y un piloto.
8. El Comandante JD Russell intentaba aterrizar su aeronave en el HMS Victorius, en 1958. Inesperadamente, el avión se salió del borde del barco y el piloto quedó atrapado en la cabina.
9. Para probar su traje de pájaro, Gerard Masselin saltó de un biplano en 1958. Su paracaídas falló y él murió casi al instante.
10. Donald Campbell era una corredor de velocidad británico que rompió varios récords tanto por tierra como por mar. Quedó grabado su último intento en un bote, en 1967.