Lo que necesitas saber:
El terror es uno de los géneros de cine favoritos de muchos. Entre las miles de películas que hay existen algunas que son verdaderos clásicos.
Demonios, espectros, seres de la noche y atmósferas alucinantes en las que nada empieza y nada termina. Las películas de terror provocan al mismo tiempo espanto y fascinación. Aquí revisaremos 10 películas de terror consideradas como casi perfectas y que al ser las mejores del género, nos ofrecen la posibilidad de navegar en emociones turbias desde un lugar seguro.
Y sólo por eso vale la pena recorrer algunas de las mejores cintas de este género. Piezas macabras que han encantado tanto al público como a los expertos.
Entonces fue que desde el estreno de lo que para muchos fue la primer obra de terror cinematográfica en la historia, La mansión del diablo del mítico Georges Méliès en 1896, que este género se ha desarrollado y se ha vuelto indispensable para explicar la historia del séptimo arte.
Y es que gracias al terror, los directores han podido expresar su poética sin límites, los guionistas profundizar en las emociones de los personajes y el suspenso de la trama, los editores dejar su huella en yuxtaposición de imágenes y los actores explorar las personalidades torcidas de seres entregados a su monstruosidad.
Asimismo, las películas de terror nos han dejado en el imaginario colectivo un interminable desfile de personajes oscuros y atmósferas góticas que nos hacen asequibles los matices de la existencia, la vida como una procesión de luces y sombras, de ingenuos y resentidos, de días soleados y nublados.
Y aunque en más de un siglo se han hecho miles y miles de cintas de horror en todo el mundo, algunas han prevalecido en el tiempo gracias a su historia o su propuesta visual.
En honor a esto hemos acudido al portal experto Rotten Tomatoe para descubrir cuáles son las diez cintas de terror que han tenido la mejor puntuación y que no nos debemos perder.
Un poco de historia del cine de terror
El terror siempre fue un pretexto para poder tratar temas controvertidos como la muerte, la locura, la perversión, el uso de la violencia y sobre todo, los impulsos primitivos del ser humano, ese espacio turbio en el cerebro lejano a la razón que todos tienen, pocos reconocen y sólo unos cuantos dejan salir.
Este género se encumbró gracias a la literatura, en particular a los relatos de algunos escritores del siglo XIX y principios del XX como Edgar Allan Poe, Bram Stoker o H.P. Lovecraft. Estos artistas fueron capaces de describir con palabras los miedos y los deseos sórdidos de las sociedades victorianas en las que vivían; una época en la que se imponían los buenos modales, la represión y los días de campo con cielo azul.
No obstante, con la llegada del cine, el terror alcanzaría una nueva dimensión. Desde los primeros años, se realizaron un sinfín de cintas sobre casas embrujadas o adaptaciones de Frankenstein. Sin embargo, gracias al expresionismo alemán, enfocado en los terrores y locuras de la guerra, el género evolucionó y nos dejó dos leyendas, El gabinete del doctor Caligary y Nosferatu.
En 1931 el conde Drácula llegó a Hollywood y de ahí, el cine se volcó sobre el mundo de las crituras casi humanas como el hombre lobo, el monstruo de la laguna negra y las momias del antiguo Egipto.
Muchos años después, Alfred Hitchcock torció el género y con Psicosis demostró que el mayor espanto vive en la mente humana, el resto es una historia conocida por todos.
Las 10 películas de terror más perfectas
Dicho todo lo anterior, aquí les dejamos las diez películas de terror que tienen la calificación más alta en Rotten Tomatoes. Encontraremos no sólo una colección de clásicos, sino algunas joyas ocultas que son perfectas para los entusiastas del género.
Asimismo, les dejamos las críticas que se han hecho sobre cada cinta. Sin duda, estas palabras describen mejor la esencia de las películas de terror que cualquier sinopsis.
1. El silencio de los inocentes
Jonathan Demme, 1991
Calificación: 95%
Crítica: “Es un hecho insólito que el director, el guión y el reparto adecuados den lugar a algo que trascienda el género y transforme la cultura popular”.
–Next Best Picture
2. Alien, el octavo pasajero
Ridley Scott, 1979
Calificación: 93%
Crítica: “La belleza, la escala y la visión artística que Scott aporta a Alien van más allá de la realización cinematográfica y se adentran en el ambicioso reino de la creación de mitos que grabaron a fuego una cicatriz permanente y gloriosa en la memoria y la psique del mundo”.
-Forbes
3. Psicosis
Alfred Hitchcok, 1960
Calificación: 95%
Crírtica: ”El impecable oficio de Alfred Hitchcock se pone de manifiesto aquí, en la versión del director sobre una película de serie B”.
–Times, Reino Unido.
4. El resplandor
Stanley Kubrick, 1980
Calificación: 95%
Crítica: “El Resplandor es uno de los clásicos más accesibles a los nuevos espectadores. Es una de las películas de terror más grandes e influyentes de todos los tiempos. El final sigue siendo alucinante, después de todos estos años”.
–MBS Reviews
5. La cosa del otro mundo
John Carpenter, 1982
Calificación: 93%
Crítica: “Es lo que todos los conocedores del terror anhelan: un comienzo misterioso y evocador, un aumento constante de la tensión y la cantidad justa de terror. Es una obra maestra del cine”.
–Wonderfully Weird and Horryfyng
6. El bebé de Rosemary
Roman Polanski, 1968
Calificación 96%
Crítica: ”Horror psicológico en estado puro, elegante de una forma poco convencional. Cuando la anticipación de lo que está por venir y los muros de seguridad empiezan a caer alrededor de Rosemary, comprendemos el terror”.
–Wonderfully Weird and Horryfyng
7. Misery
Rob Reine, 1990
Calificación: 90%
Crítica: “Misery es una excelente adaptación de una novela igualmente excepcional. La película sigue siendo un clásico que hay que ver. Es especialmente apropiada para una larga y fría tarde de invierno”.
–Nerdspin
8. Déjame entrar
Tomas Alfredson, 2008
Calificación: 88%
Crítica: “Esta película satisfará, sin duda, a quienes se declaren fans incondicionales del subgénero de las películas de vampiros”.
-Independentcritics.com
9. Huye
Jordan Peele, 2017
Calificación: 98%
Crítica: “Una de las películas más originales y refrescantes que han llegado al cine en años. La ópera prima de Jordan Peele funciona como una inteligente comedia negra, sátira y thriller psicológico, que toca temas muy relevantes en la actualidad”.
-CineXpress Podcast
10. La noche del cazador
Charles Laughton, 1955
Calificación: 93%
Crítica: “El mal envuelto en la religión, la retorcida sexualidad de los supuestamente piadosos, la indefensa credulidad de los campesinos conservadores, ante cualquier lobo con piel de cordero. Es una historia impactante, incluso hoy en día”.
-Movie Nation