Texto por: Enrique Espinosa

Por fin podemos ver a Ana de Armas interpretando a la icónica Marilyn Monroe en Blonde (AQUÍ un poco de la controversia), una de las películas más anticipadas de Netflix que forma parte de sus originales. La cinta nos presenta un vistazo ficticio a la vida de una de las figuras más famosas del cine y del mundo.

Algo importante que debemos saber es que Blonde toma como inspiración la novela del mismo nombre de la escritora Joyce Carol Oates, quien ha mencionado que su texto es una ficción y que no se debería de considerar como una biografía. 

La vida de Marilyn Monroe ha dado mucho de qué hablar. Desde que alcanzó la fama hasta el trágico desenlace en su vida, se ha creado toda una mitología alrededor de ella. Por eso y para entrarle de lleno a Blonde, acá haremos un repaso de los datos más interesantes de Marilyn Monroe.

Marilyn Monroe / Foto: Getty Images

También puedes leer: El retrato de Marilyn Monroe por Andy Warhol rompe récord de venta con 195 millones de dólares

¿De dónde salió el nombre de Marilyn Monroe?

El 1 de junio de 1926, Gladys Pearl Baker dio a luz a Norma Jeane Mortenson, quien posteriormente tomaría el nombre artístico de Marilyn Monroe. La idea de cambiar el nombre de Norma a Marilyn fue de Ben Lyon, un ejecutivo del estudio 20th Century-Fox que pensó que necesitaría un mejor nombre escénico, por lo que sugirió el nombre Marilyn inspirado en la actriz y bailarina Marilyn Miller.

El apellido Monroe ya formaba parte de su familia. Así que en el año 1956, finalmente cambió legalmente su nombre (ya lo usaba desde 1946, pero faltaban los papeles). Ahora el nombre de Marilyn es icónico, pero en su momento, también estuvieron en consideración los nombres de Clare Norman, Carole Lind y Meredith.

Las fotografías en Playboy

En diciembre de 1953 apareció la primera revista de Playboy con Marilyn Monroe en la portada. Algo bastante conocido. Sin embargo, la actriz no posó específicamente para la revista, sino que el fotógrafo Tom Kelley le vendió las fotografías a Hugh Hefner.

Unos años antes, en 1949, el fotógrafo Tom Kelly le pagó 50 dólares a Monroe por una sesión fotográfica. Entre las condiciones para aceptar esta sesión, Marilyn Monroe pidió que de verdad se le pagara y que la esposa de Kelly estuviera presente durante la sesión.

El primer número de Playboy con Marilyn Monroe / Foto: Getty Images

Han de saber que en esa época, los estudios cinematográficos tenían “cláusulas de modestia” con sus actrices, por lo que unas fotografías como las de Kelly podrían poner en riesgo futuros trabajos, así que Marilyn originalmente firmó las fotos bajo el nombre de Mona Monroe. 

Cuando la actriz ya era famosa, Hugh Hefner le compró los derechos fotográficos a Kelly por 500 dólares y las publicó en Playboy, número con el cual vendería más de 50 mil copias. La cosa es que Marilyn nunca aprobó el uso de su imagen ni recibió ninguna compensación por ello. 

Hugh Hefner y Roman Polankski en una conferencia de prensa sobre ‘Macbeth’ en 1970. / Foto: Getty Images

Su primer matrimonio

Entre las parejas más famosas que tuvo Marilyn Monroe se encuentran algunos nombres como el del escritor Arthur Miller, el beisbolista Joe DiMaggio, los hermanos Kennedy o el actor Marlon Brando. Pero es menos conocido el nombre del que fue su primer esposo: James Dougherty. 

La infancia de Marilyn no fue nada sencilla, pues desde que era pequeña su madre la abandonó en una casa de acogida. Para cuando cumplió 15 años, la familia con la que vivía tomó la decisión de mudarse a Virginia, pero ella no quería volver a un orfanato.

Así que a petición de su madre adoptiva, se casó a los 16 años con su vecino James Dougherty para evitar regresar. El matrimonio duró unos cuatro años, pero la fama y compromisos de Monroe fueron creciendo hasta que en 1946 se divorciaron.

Marilyn Monroe en 1946 / Foto: Getty Images

El archivo del FBI sobre Marilyn

Ya les mencionamos que una de las parejas de Marilyn fue el escritor Arthur Miller, con quien se casó en junio de 1956. Esta relación fue la que despertó el interés del FBI en Marilyn, ya que a Miller se le consideraba como una figura pública e intelectual que apoyaba al partido comunista.

Por eso, el buró pensó que Marilyn podría adoptar y apoyar estas ideas. Este archivo inicia en 1955 y se centra, principalmente, en los viajes y asociaciones que mantenía Monroe con la intención de encontrar pruebas de una supuesta alianza con el comunismo. Aunque ella se llegó a rodear de supuestos comunistas, el FBI nunca encontró evidencia de que ella perteneciera a este partido. 

Después de la muerte de Marilyn Monroe, los nuevos dueños de su casa decidieron hacer una remodelación completa, y en este proceso encontraron un sistema de intervención de llamadas telefónicas. Si tienen curiosidad, AQUÍ pueden revisar el archivo del FBI sobre Marilyn. 

El regalo de Frank Sinatra

Después de que Arthur Miller y Marilyn Monroe se divorciaron, Miller se quedó con el perro que le pertenecía a la pareja, un bassett hound llamado Hugo. Esto afectó profundamente a Marilyn, quien de por sí atravesaba un momento emocional bastante complejo.

Fue así que uno de sus mejores amigos, el cantante Frank Sinatra, decidió obsequiarle un perrito. Para ser más específicos, fue un terrier maltes a quien nombró Mafia Honey o “Maf”, cuando le hablaba de cariño. Después de la muerte de Marilyn, Maf fue adoptado por Gloria Lovell, la secretaria de Sinatra.

Marilyn Monroe junto a Arthur Miller y su perro Hugo / Foto: Getty Images

La relación con Ella Fitzgerald

La icónica cantante de jazz, Ella Fitzgerald, mantuvo una relación cercana con Monroe. Después de que se le prohibiera a Fitzgerald presentarse en el club Mocambo, Marilyn Monroe intervino para evitar esto. Fitzgerald dijo en una entrevista: “Tengo una deuda real con Marilyn Monroe… Personalmente llamó al dueño del Mocambo y le dijo que debería contratarme de inmediato, y que si él lo hacía, ella se sentaría en una mesa al frente todas las noches”.

Marilyn sabía que su presencia atraería a un gran público, por lo que el dueño accedió. “Después de eso, nunca tuve que volver a tocar en clubes de jazz pequeños de nuevo. Ella era una mujer inusual, un poco adelantada a su tiempo. Pero ni siquiera lo sabía”. 

Marilyn Monroe con Ella Fitzgerald en el Tiffany Club de Hollywood / Foto: Getty Images

Marilyn Monroe fundó su propia productora

A Marilyn Monroe la asociamos principalmente con su carrera en el cine o su presencia como modelo en revistas, pero un aspecto menos conocido de su carrera es que ella fue la segunda mujer en establecer su propia productora.

La película Gentlemen Prefer Blondes se convirtió en la cinta más redituable de 20th Century-Fox, por lo que la llevó a pensar que tendría algo de poder o influencia dentro del estudio. Monroe le presentó al estudio múltiples ideas de adaptaciones de libros a películas, pero todas fueron rechazadas.

Pero no sólo eso. La actriz también estaba cansada de que sólo la consideraran en papeles que la sexualizaran y que su salario fuera de mil 500 dólares a la semana, mucho menor, desde luego, que sus compañeros hombres. A eso se le suma que su divorcio de Joe DiMaggio. ¿Qué sucedió después? Monroe terminó su contrato con 20th Century Fox, se unió a Milton Greene y fundó su productora llamada Marilyn Monroe Productions.

Breakfast at Tiffany’s 

Cuando pensamos en Breakfast at Tiffany’s, este clásico del cine, inmediatamente nos llega a la mente la imagen de Audrey Hepburn con su clásico vestido negro y un hermoso collar perlas. Pero lo que nadie sabe, es que esa icónica imagen le pudo pertenecer a Marilyn Monroe.

Truman Capote, el escritor de la novela original, siempre había tenido en mente a Marilyn para el papel principal, pero fue Paula Strasberg, la coach de actuación de Marilyn, quien la desalentaría de aceptar el papel. ¿La razón? El personaje le podría dar mala reputación. 

Marilyn Monroe era una ávida lectora 

Hollywood se encargó de crear una visión de Marilyn Monroe de rubia exuberante y tonta, la cual se convirtió en un cliché que para muchos continúa. Pero contrario a esta idea, Marilyn era una ávida lectora y una mujer que estaba muy lejos de ser tonta.

Al momento de su muerte, la biblioteca de Monroe contaba con más de 400 libros, entre los que se encontraban autores como Tennessee Williams, F. Scott Fitzgerald, Jack Kerouac, Ralph Ellison, Mark Twain, James Joyce y muchos otros. Además de una amplia variedad de autores, la biblioteca abarcaba varios temas como arte, drama, poesía, política, historia, teología, psicología y filosofía.

F. Scott Fitzgerald / Foto: Getty Images.

Cuenta una anécdota que mientras leía Cartas a un joven poeta de Rainer María Rilke, le preguntaron sobre cómo elegía sus libros, a lo que ella respondió que visitaba la librería Pickwick en Hollywood, abría un libro al azar, leía un párrafo y si era de su interés, lo compraba.  

Otro aspecto notable de la biblioteca de Marilyn Monroe es que contaba con una amplia variedad de primeras ediciones. Y sus libros favoritos tenían múltiples anotaciones hechas con lápiz y separadores. Después de su muerte, estos libros se vendieron en subastas.

Marilyn Monroe leyendo ‘To the Actor: On the Technique of Acting’ de Michael Chekhov / Foto: Getty Images

Marilyn Monroe padecía de endometriosis

La endometriosis es un trastorno donde el tejido que recubre el interior del útero crece fuera del mismo, provocando un dolor fuerte, especialmente durante el ciclo menstrual. Esto, de acuerdo con algunas estadísticas, afecta a 1 de cada 10 mujeres.

Los biógrafos de Marilyn aseguran que la actriz sufría de esta enfermedad, la cual le causó mucho dolor y retrasos en diferentes filmaciones que llevaron a que algunos la consideraran una diva en el set. Una fama que cargó desde siempre y nunca se pudo quitar.

Una historia sobre Marilyn señala que previo a una operación del apéndice, la actriz se pegó una nota en su vientre donde le pedía a los doctores que no le removieran los ovarios, ya que en esa época éste era uno de los métodos más efectivos para controlar la endometriosis. Marilyn vivió mucho tiempo con esta enfermedad hasta su muerte en 1962. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios