Cuando hablamos de terror o suspenso en el cine, la música también juega un papel importante a la hora de generar estas sensaciones de tensión, miedo y más. Y en ese sentido, es claro que muchas películas del género no serían las mismas sin esas melodías que emblemáticas que se han convertido en parte fundamental de la cultura popular.
Ya sea que estén celebrando el Halloween con todo o si solo son amantes del cine de terror en todo su esplendor, entonces entenderán lo importante es que un soundtrack te haga erizar la piel. Eso lo saben bien en la Academia de la Grabación y claro que no dejaron pasar la oportunidad para celebrar la también llamada ‘Noche de Brujas’.
Este lunes 31 de octubre, la organización que coordina los Grammys publicó un curioso listado con 10 bandas sonoras esenciales en películas de terror y suspenso. Y la verdad es que sí: su selección está precisa para recordar por qué este es uno de los géneros que más nos gusta a la hora de hablar de cine.
Jaws
Es posible que está sea no solo una de las bandas sonoras más icónicas del cine de terror, sino de la industria cinematográfica en general. El soundtrack de Jaws es precisamente a lo que nos referíamos cuando hablamos de cómo el trabajo musical de una película se convierte en parte esencial de la cultura popular, porque incluso si no han visto la cinta alguna vez, seguramente conocen esa tensa y amenazante música cortesía de John Williams.
Una de las composiciones más grandes elaborada por uno de los compositores más legendarios. No por nada este trabajo le valió a su creador el Oscar al Mejor Score Original en 1976. Una joya absoluta.
Halloween
John Carpenter tiene un lugar muy especial en el corazón de los amantes del cine de terror por un montón de razones. No solo es uno de los maestrazos del género y uno de los que revolucionó la vertiente de los slasher, sino que con la banda sonora de Halloween nos demostró que en realidad pocos son los que tienen la calidad suficiente para estar en la silla del director y el compositor al mismo tiempo.
¿Se imaginan lo que habrá sido para Carpenter darle forma a esta franquicia? Un trabajo titánico, sin duda. Además, qué sería del género del terror sin Michael Myers o Laurie Strode… Hablando de ello, AQUÍ les dejamos una entrevista reciente que tuvimos con Jamie Lee Curtis por Halloween Ends.
Psycho
Por más extraño que suene, Psycho (o Psicosis) de Alfred Hitchcock es otra de esas películas que incluso si no te tocó ver en su momento, seguramente la ubicas casi casi de cajón. Es otro ejemplo de cuando una película se convierte en parte importante de la cultura y el entretenimiento, pues incluso se le han hecho cualquier cantidad de homenajes en diversos contenidos del ayer y hoy.
Desde luego, la importancia de esta cinta se entiende en todos los aspectos que contiene y la música de Bernard Herrmann es uno de ellos. No por nada se encuentra en el número 4 de los 24 mejores scores de la historia del cine según el American Film Institute.
Este score también lo agregamos al conteo de Sopitas.com de mejores soundtracks de terror que puedes checar POR ACÁ.
Vertigo
Y bueno, ya que hablamos de Alfred Hitchcock y Bernard Herrmann, claro que no se puede dejar pasar Vertigo como otra de sus colaboraciones importantes. Apuntando más al suspenso y los thrillers que al terror en sí, esta película pasó por esta famosa dinámica en la que en su época no fue tan bien recibida como lo fue con el paso de los años. Hoy en día, ha ganado más adeptos que los que quizá tuvo en el momento de su estreno.
Claro que la música de la cinta es una de sus cualidades más notorias. Y nomás para resaltar su importancia, hay que echarle un ojo a lo que Martin Scorsese dijo alguna en una entrevista con la revista Sight & Sound del British Film Institute cuando le preguntaron cuál era su banda sonora favorita de la vida:
“Tendría que decir la partitura de Bernard Herrmann para Vertigo… La película de Hitchcock trata sobre la obsesión, lo que significa que se trata de volver al mismo momento, una y otra vez… La música también se construye alrededor de espirales y círculos, realización y desesperación. Herrmann realmente entendió lo que Hitchcock buscaba“. En efecto, es cine.
Suspiria
No puede hacerse un conteo de terror sin Dario Argento. Y en ese sentido, Suspiria es por mucho uno de los trabajos infaltables a la hora de hablar del cine de terror (la saga de ‘Las tres madres’ no se olvida, eh).
Además, la película es también una de las diversas colaboraciones que el propio Argento registró con la banda italiana de rock progresivo Goblin, quienes se rifaron componiendo una banda sonora de calidad innegable. La música provoca todo lo que uno busca en una cinta de terror: tensión, ambientación lúgubre y un trance poderoso.
Dressed To Kill
Para nadie es un secreto que Dressed To Kill de Brian de Palma es una ‘carta de amor’ a la propia Psycho de Alfred Hitchcock. En ese sentido, es posiblemente una de las cintas que más referencias tiene si hablamos de hacer homenajes a un trabajo cinematográfico dentro de otro diferente.
Y en lo que respecta a la música, el genial Pino Donaggio le dio al clavo al equilibrar una composición que evoca a la perfección el suspenso y el erotismo propios de la cinta. Mucha clase.
The Thing
The Thing de John Carpenter, debemos decirlo, es una de las películas de antaño que a pesar de su recibimiento no tan entusiasta en su momento, se ha convertido en un clásico total del terror. Y es que si somos honestos, muy pocas cintas logran provocarte esa inquietud con sus escenas y efectos especiales tan grotescos como espectaculares.
Si a eso le agregas la partitura del mismísimo Enio Morricone, lo que obtienes enseguida es una pieza que te quitará el sueño. Un minimalismo creepy para helarte la sangre.
Blue Velvet
David Lynch le entregó al mundo uno de sus trabajos más destacados con Blue Velvet, que es una de las cintas infaltables si el asunto se trata de terror psicológico.
La música es muy variada y difícil de encasillar en una sola descripción. Además de eso, esta significó la firma entre una serie de colaboraciones entre Angelo Badalamenti y el propio Lynch de larga data. No es una música propiamente terrorífica si somos honestos, pero tiene una emotividad tensa que como ya dijimos, es indescriptible.
Y eso sin contar la buena cantidad de rolas clásicas de Roy Orbison, Isabella Rossellini, Chris Isaak y más.
Basic Instinct
Regresando a las sensaciones de erotismo que ya comentamos en Dressed To Kill, ahora le hacemos un espacio a otra película que se vale de esa misma cualidad y del suspenso para ponerte en un mood tan tenso como delirante: Basic Instinct de Paul Verhoeven.
Nuevamente, aquí la música sabe emplearse a fondo para combinar los escalofríos con una melodía seductora que sin duda, es uno de los trabajos más recordados del legendario Jerry Goldsmith. Joyísima.
Midsommar
Cerramos nuestra lista con una de las películas de terror mejor valoradas de los últimos años. Pero Midsommar no solo figura por su genial historia, sino también por el hecho de cómo se vinculan la música y la historia en su creación por Ari Aster.
Aster escribió la película mientras escuchaba la música del proyecto The Haxan Cloak, comandado por el músico británico Bobby Krlic. Y, oh sorpresa, al final Ari le pidió a este mismo que escribiera la música para la película. Detallazo.
Con información de The Recording Academy.