Cuatro días después de la explosión en una toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, elementos de la Policía Federal —así como las estatales— han encontrado muchas más tomas clandestinas en distintas entidades.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fueron encontradas dos tomas clandestinas en el municipio de Acambay, en el Estado de México; así como una en el municipio Corregidora, cerca de la carretera Querétaro-León.
De la misma forma encontraron una manguera de alta presión conectada a una toma en el poblado de San Sebastián, municipio de San Juan del Río, Querétaro.
Policía Federal halla tomas clandestinas de combustible en #Edomex y #Querétaro https://t.co/GA0yWm3bWx pic.twitter.com/irK8tEb5R0
— Milenio.com (@Milenio) 22 de enero de 2019
En el caso del Estado de México, los policías recibieron una denuncia ciudadana de que había varias personas con contenedores y un fuerte olor a combustible muy cerca de un ducto de Pemex. Es por ello que la División de seguridad Regional realizó recorrido a la zona y encontraron las tomas sin que se registraran derrames.
La misma situación en Querétaro. Las autoridades recibieron un reporte ciudadano sobre una toma clandestina en la carretera Querétaro-León, por lo que la Sedena acudió al lugar y encontró una excavación de al menos 80 centímetros de profundidad.
Dentro había una válvula insertada en el ducto.
En el caso de San Sebastián, la manguera de alta presión conectada a la toma tenía una extensión de 400 metros y despedía un olor fuerte a gas LP. Ya se iniciaron las investigaciones para dar con los responsables de esta ordeña de ductos.
Recordemos que en la conferencia mañanera, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que el número de víctimas que han perdido la vida aumentó de 89 a 93 en las últimas horas y, por lo pronto, detalló que hay 46 personas hospitalizadas.
La cifra de fallecidos sigue en aumento, van 93 muertos por explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo https://t.co/vfqKk9mCuY
— Sopitas (@sopitas) 22 de enero de 2019