Donald Trump está en aprietos tras una serie de investigaciones sobre el uso del dinero de su Fundación —que presuntamente ha sido destinado para beneficio personal del mandatario de Estados Unidos—.Por esta razón, la Fundación Donald J. Trump ha decidido disolverse.
De acuerdo con The Washington Post, la Fiscalía de Nueva York confirmó esta medida, pues una demanda interpuesta en la fiscalía ha acusado a la fundación Donald J. Trump por irregularidades y pedía la devolución de 2. 8 millones de dólares.
Trump agrees to shut down his charity amid allegations he used it for personal and political benefit https://t.co/B8ZB6AdDfu
— The Washington Post (@washingtonpost) 18 de diciembre de 2018
“Trump acepta cerrar su Fundación en medio de las acusaciones por el uso para beneficio personal y político”: The Washington Post.
Y, ¿cuáles son los usos para beneficio personal? Los señalamientos apuntan al hecho de que Trump destinó recursos para la coordinación de su campaña presidencial, así como transacciones internas.
Vale mencionar que The Washington Post siguió las pistas de las irregularidades en la fundación —y por esta investigación se llevó el Pulitzer en 2017—, y dio a conocer cómo funcionaban los pagos de deudas legales de los negocios del magnate mediante los fondos de caridad.
Congrats to @fahrenthold for winning the 2017 Pulitzer Prize for national reporting. 🕵 🎉 https://t.co/4LLrLEON8Z pic.twitter.com/hSz9WlFWvn
— The Washington Post (@washingtonpost) 10. huhtikuuta 2017
Entre los gastos personales también se reveló que la Fundación sirvió para comprar distintos productos “artísticos” para decorar los clubs de Trump y —ojo aquí— hacer donaciones políticas de manera ilegal.
En fin, tal vez Trump salga a argumentar que se trata de noticias falsas, pero la contundencia de las investigaciones ha provocado que la Fundación replantee su esquema y, por ende, planee su disolución. Por lo pronto, esta donará 1.7 millones de dólares a la caridad, aprovechando que estamos en temporada navideña.
El Pulitzer 2017
En 2017, los medios de comunicación de Estados Unidos celebraron la entrega del Pulitzer como una victoria del periodismo sobre las desacreditaciones del mandatario.
El periodista de The Washington Post, David Fahrenthold, llevó a cabo una investigación sobre la simulación en las donaciones de Donald Trump.
A partir de una promesa del magnate–quien aseguró que donaría dinero a una asociación de veteranos de guerra— Fahrenthold comenzó la búsqueda de esas donaciones y qué tan verdadera resultaba la promesa.
Sin embargo, en el camino encontró que los 6 millones de dólares —que Trump prometió donar durante su campaña— nunca llegaron a la asociación. A raíz de esta investigación, comenzó la indagación legal sobre la simulación en la Fundación del presidente.
.@naturalhigh Has @realdonaldtrump ever donated his own $ to you? Or just Trump Foundation $? #288. pic.twitter.com/QJ8r1TPXJC
— David Fahrenthold (@Fahrenthold) 6 de septiembre de 2016
“.@ naturalhigh ¿Ha donado @realdonaldtrump su propio $ a usted? ¿O sólo Trump Foundation $? #288”.
**Foto de portada: Getty Images