Nunca faltan (ni faltarán) los que le hacen fuchi a todo… y ayer que AMLO anunció el aumento al salario mínimo (uno de los mayores de los últimos años), no tardaron los augurios de inflación y decrecimiento económico. Pero bueno, para intentar reducir la polémica ya salieron los de la Coparmex y esto fue lo que dijeron.

De acuerdo con Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el aumento al salario mínimo no generará ni inflación ni hará que el país deje de crecer económicamente (que al fin ni lo hace de manera significativa desde hace mucho). Esto tras el anuncio de AMLO de una subida al salario equivalente al 16.21%.

“Esos ‘Jinetes de la inflación y del Apocalipsis’ son imaginarios. No existen, y creemos que el incremento salarial es un paso correcto el que se ha dado el día de hoy”, señaló el de la Coparmex… y, es más, apuntó que la meta es que al final del sexenio el salario mínimo llegue a los 290 pesos. Así que dejarlo para el próximo año en 102 pesitos, pues ya es algo.

“Nosotros estamos presentando, precisamente, un documento el día de hoy, una ruta para que de aquí a mayo de 2021 podamos alcanzar la línea de bienestar familiar y de ahí seguir avanzando para alcanzar un salario promedio cercano a nuestros socios en Latinoamérica. ¿De cuánto sería este salario? Alrededor de 290 pesos para mayo de 2024”.

Comunicación Social Presidencia.

Según el plan para dejar a México en la posición 10 de salarios mínimos a nivel regional (actualmente andamos por ahí del 19, arribita de Venezuela y Cuba), se prevé que para 2021 el salario mínimo llegue a los 218.60 pesos. De lograrse esa meta, se desbancaría a Honduras… Ya para 2022 se planea que el pago mínimo sea de 240.46 pesitos, con lo cual se llegaría al lugar 7 de la lista de los países con mejor salario (a nivel región), el cual actualmente es ocupado por Ecuador.

Además de dar el visto bueno al alza anunciado ayer por AMLO, el presidente de la Coparmex aconsejó que para seguir avanzando en materia salarial se deben dar condiciones como la plena deducibilidad de las prestaciones que pagan las empresas a los trabajadores, también que se adecue la tarifa del Impuesto Sobre la Renta (ISR)… es decir, “es necesario que el gobierno haga un esfuerzo para que no se generen aportaciones crecientes en seguridad social, que no haya un incremento importante en las cargas que pagan las empresas en esta materia”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook