La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó este 15 de diciembre algunas de las acciones que se implementarán durante su mandato para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, entre la que destaca la campaña contra el acoso sexual en el transporte público llamada #AMíMeRespetas, que arrancará formalmente el próximo lunes 17 de diciembre.
Como mujer me siento obligada a que se escuche la voz de las mujeres. Iniciamos con un concierto esta tarde en el Zócalo y con la campaña #AMiMeRespetas… publica y denuncia. pic.twitter.com/DuIwduAFWN
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 15 de diciembre de 2018
Sheinbaum señaló que esta campaña tiene como objetivo denunciar este delito que se ha normalizado en nuestra sociedad, y que en ella se pretende que tanto hombres como mujeres pongan su granito de arena, el cual tendrá el apoyo del gobierno, quienes se encargaran de evitar, visibilizar y sancionar estas prácticas. “No podemos seguir pensando que el acoso, que la violencia es algo normal. Las mujeres tenemos voz y lo primero que decimos es ‘a mi me respetas’. Eso es la campaña, por eso tiene este nombre, porque es visibilizar, escuchar la voz de las mujeres”, dijo la jefa de gobierno.
Claudia Sheinbaum meterá a la cárcel 3 años a quienes acosen sexualmente a mujeres en el transporte público. #AMíMeRespetas https://t.co/5lW9ydJcu6
— Guruchuirer (@guruchuirer) 15 de diciembre de 2018
En su lucha para combatir la violencia contra las mujeres, Claudia Sheinbaum también dio a conocer que las unidades de equidad de género que existen en cada una de las dependencias capitalinas ahora serán reemplazadas por el Consejo de Género, el cual se llevará a cabo mensualmente a partir de enero del próximo año, y será coordinado por la jefatura de gobierno.
La titular de la futura Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, mencionó que otras acciones que contempla esta iniciativa es implementar 156 abogadas defensoras de las mujeres y niñas, expertas en perspectiva de género, en las 70 agencias del Ministerio Público. Además, en todas las alcaldías se construirán redes de mujeres por la igualdad y no violencia y se ofrecerá atención a niñas menores de 15 años en situación de embarazo o que ya sean mamás.
*Con información de: MVS Noticias