¿Qué pasa si tienes un mal historial en el buró de crédito? Como todos sabemos, la consecuencia es que los bancos o las instituciones crediticias dejan de prestarte dinero, y si eso pasa en ese ámbito, ¿por qué no calificar de la misma forma el desempeño de quienes hacen las leyes en nuestro país para conforme a ello votar o no votar por ellos?

Con el hashtag #TeValeMadre en redes sociales fue presentada la iniciativa ciudadana Buró Parlamentario, proyecto que es producto de un esfuerzo conjunto de académicos, servidores públicos, ingenieros e innovadores sociales.

El objetivo es procesar y analizar la información legislativa de nuestro país mediante criterios científicos para poder informar a los ciudadanos de manera sencilla y clara sobre el desempeño de sus legisladores: cuánto asisten a su chamba, cuántas iniciativas proponen, qué tan relevantes son, cuántas son aprobadas, etc.

¿Qué? 

Mira: algunos de nuestros diputados cobran sueldos de más de 300 mil pesos por trabajar 24 horas efectivas al mes, mientras que un mexicano promedio trabaja en promedio 168 horas mensuales. Otros cuantos cobran 13 mil 500 pesos por hora mientras que un mexicano casi 11 pesos por ese tiempo trabajado.

La cosa es que muchas veces los diputados han aprobado leyes que ni siquiera leen o que en muchas ocasiones aprueban medidas que no se les aplican porque tienen inmunidad.

De acuerdo con Buró Parlamentario, 7 de cada 10 mexicanos están de acuerdo con reducir el número de diputados… al mismo tiempo, 8 de cada 10 no saben cuántos diputados hay.

¿Más datos tristes? 

En México 7 de cada 10 personas desaprueban el trabajo de los legisladores, sin embargo  menos del 10% sabe quién es su diputado federal ¿Más? La LXIII Legislatura se gastó 2 mil 700 millones de pesos en subvenciones —dinero que no tienen que reembolsar ni comprobar, cantidad que utilizó la SEP durante ese periodo para mejorar mil 600 escuelas entre septiembre de 2015 y febrero de 2018. Lo horrible es que no existe forma de comprobar en qué se gastó ese dinero.

Si actualmente quieres revisar el desempeño de tus legisladores, tiene que chutarte textos y textos indescifrables, es por eso que surge esta idea. En esta nueva plataforma, podrás consultar quiénes son tus diputados y la calificación general de cada uno respecto a su desempeño.

Para entender un poco más cómo funciona, platicamos con los creadores y actuales directores de la organización, Sergio A. Bárcena y Paco Méndez. 

La idea surgió después de que se comparara a México con una organización, por ejemplo, en una organización privada se evalúa el desempeño de los empleados y conforme a eso se entregan bonos, gratificaciones, etc.

“En nuestro país nos la pasamos quejando sobre cuánto ganan los legisladores o que se quedan dormidos o qué hacen. De ahí surgió la idea. Queremos que los ciudadanos consulten la calificación de su diputado para cuando lleguen las reelecciones de los mismos y con esto lograr lo más importante: el voto razonado”, señala Paco Méndez.

La información que se encuentra en la plataforma combina tres cosas principales: qué iniciativas presentan los legisladores, cuánto avanzan en los puntos de acuerdo y las asistencias efectivas. Con estos factores se asigna una calificación general a cada diputado federal, explica Sergio Bárcena.

Fuente: Buró Parlamentaria

Para la calificación general, las iniciativas valen el 50%, los puntos de acuerdo el 30% y las asistencias efectivas el 20%. Acá te dejamos la metodología utilizada para obtener el puntaje y ver qué diputados nomás no se ganaron una estrellita en la frente.

Así que ya sabes, entra a conocer a tus legisladores y su desempeño en buroparlamentario.org 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook