Acto número uno: Ivanka Trump, consejera de la Casa Blanca, presencia la toma de protesta de AMLO como presidente de México, donde le dedica unas líneas a ella y a su papá Donald Trump.
Acto número dos: Donald Trump responde estas menciones como es su costumbre, vía Twitter: “¡Felicitaciones al recién inaugurado presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Tuvo una tremenda victoria política con el gran apoyo del pueblo mexicano. ¡Trabajaremos bien juntos por muchos años por venir!”.
Congratulations to newly inaugurated Mexican President @lopezobrador_. He had a tremendous political victory with the great support of the Mexican People. We will work well together for many years to come!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de diciembre de 2018
Y de esta manera, el mandatario de Estados Unidos cambió el usual discurso que manejaba con el gobierno Federal y con el expresidente Enrique Peña —como sabemos, la relación no fue del todo buena cuando Trump insistió en que México tenía que pagar por el muro en la frontera—.
Entonces, ¿Trump ya es un aliado? A lo largo de su gestión hemos sido testigos de la conducta y la actuación del mandatario estadunidenese ante los temas que le causan problema o disgusto, así que este mensaje sólo se trata de una “bienvenida” y no significa el principio de una relación bilateral asegurada.
¿Cómo? Es decir, con Donald Trump nada es seguro, entonces este mensaje debe tomarse como una “bienvenida” —vía redes sociales— a AMLO.
En medio de la Caravana Migrante y la firma del T-MEC (USMCA); Trump y su equipo se han alineado para medir el terreno que pisarán con ya sabes quién. Por lo pronto, la comitiva del mandatario —integrada por Ivanka Trump y Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos— presenció el cambio de poder ante la promesa latente de una coordinación para contener la migración, invertir en el sur de México y Centroamérica y evitar choques por este tema.
Plan de Desarrollo Integral
En contexto del cambio de poder, AMLO firmó junto con Jimmy Morales, presidente de Guatemala, Juan Orlando Hernández Alvarado, mandatario de Honduras y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Samuel Ortiz, el Plan de Desarrollo Integral que tiene como objetivo crear empleos y oportunidades en la región para prevenir la migración de los centroamericanos y atacar “de raíz” el problema principal: la pobreza.
En este sentido, AMLO ha insistido en que América del Norte tendría que coordinarse para crear un plan Marshall con el que todos los países saldrían ganando. Es decir, ganar con un plan donde Estados Unidos, Canadá y México inyecten con recursos a las zonas afectadas y se promuevan los trabajos en territorio mexicano en vez de que los centroamericanos se lancen a Estados Unidos.
Concluyó la cena con Mike Pompeo . Fue una conversación amistosa, primera mirada a las vías de un entendimiento duradero entre México y Estados Unidos.Le agradezco su disposición y la actitud de respeto a la nueva administración del Presidente López Obrador.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 3 de diciembre de 2018
Por lo pronto, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) se lanzó a Estados Unidos para poner las cartas sobre la mesa con el secretario de Estado, Mike Pompeo.
**Foto de portada: Getty Images-lopezobrador.org.mx