Donald Trump refrendó su discurso en contra de la Caravana Migrante, agentes federales detuvieron a 42 migrantes y en México, después de la manifestación y el intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos, 98 migrantes fueron detenidos en Tijuana y serán deportados.
Según Gerardo García Benavente, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), estas acciones se llevan a cabo en respuesta a la violencia que los centroamericanos aplicaron el domingo pasado —en medio de la polémica que ha generado la marcha de la Caravana—.
CAOS EN TIJUANA
Ante la estampida de unos 500 #migrantes hacia la valla, #EstadosUnidos cerró el paso fronterizo vehicular durante seis horas, provocando el caos en #Tijuana. Los agentes estadounidenses lanzaron granadas lacrimógenas que dejaron varios heridos leves. (poc) pic.twitter.com/bFUZPlDKUX
— DW Español (@dw_espanol) 26 de noviembre de 2018
Se supone que estas sanciones cumplen con los artículos 115, 143 y 144 —es decir, no están fuera del marco de la Ley de Migración—, explicó García en entrevista para Despierta con Loret y detalló que la mayoría de los detenidos son originarios de Honduras, quienes antes de ser deportados tendrán que pasar un periodo en las prisiones mexicanas.
En vivo: Platicamos con Gerardo García Benavente, comisionado del Instituto Nacional de Migración, sobre el caso de migrantes que rompieron cerco policial en la frontera.#DespiertaConLoret sigue el programa completo en TW: https://t.co/qPkgAMxEFU Y en FB: https://t.co/HKDMDfGf4y pic.twitter.com/6TQPLUdkjF
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 26 de noviembre de 2018
Por lo pronto, el casi extinto gobierno Federal ya ha conversado con el equipo de AMLO para enfrentar esta situación —en específico con el próximo comisionado del Instituto, Tonatiuh Guillén López y Andrés Ramírez, próximo titular de la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados—.
Posición de la CNDH
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó un comunicado en el que puso énfasis en la responsabilidad de los migrantes como de las autoridades para que los enfrentamientos o respuestas violentas no sucedan, ya que también está en riesgo la integridad de civiles:
“La CNDH reitera la necesidad de que las personas integrantes de las diversas caravanas que cruzan nuestro país se conduzcan con respeto a las leyes mexicanas y se abstengan de ocasionar afectaciones o incurrir en conductas indebidas”.
CNDH reitera su llamado a las autoridades que tienen algún contacto con personas en contexto de movilidad humana para que todas sus acciones se lleven a cabo con estricto apego a los derechos humanos y a las leyes que rigen su actuación.
— CNDH en México (@CNDH) 25 de noviembre de 2018
Luego, con respecto a las autoridades, la CNDH indicó que el gobierno Federal no debe tomar como pretexto estos hechos para violentar los derechos de los migrantes o “infringir las leyes o causar afectaciones a personas y comunidades”.
**Foto de portada: Getty Images.