Esto no le gusta a Donald Trump. De acuerdo con un informe publicado este viernes por el gobierno de Estados Unidos, si no se toman medidas significativas, el calentamiento global va a implicar una reducción del 10% en el tamaño de la economía estadounidense para finales del siglo.
Estamos hablando de que algunos sectores económicos tendrían pérdidas de cientos de miles de millones de dólares, mucho más que el Producto Interno Bruto (PIB) que registran actualmente algunos estados del país.
Según esta información solicitada por el Congreso y elaborada por más de una docena de agencias y departamentos del gobierno de Estados Unidos, el calentamiento global va a afectar “desproporcionadamente a los pobres”, impactará ampliamente en la salud humana, dañará la infraestructura, limitará la disponibilidad de agua, alterará las líneas costeras, incrementará los costos en las industrias, se registrarán mas incendios, etc.
Breaking News: Climate change could slash the size of America’s economy by 10 percent by 2100 unless major action is taken, a federal government report says. https://t.co/TWJHG6tauy
— The New York Times (@nytimes) 23 de noviembre de 2018
Lo curioso es que para la realización de este informe, participaron 13 departamentos y agencias gubernamentales —desde el Departamento de Agricultura hasta la NASA—. De acuerdo con Brenda Ekwurzel, directora de ciencias del clima de la Unión de Científicos Preocupados, afirmó que este informe deja más que claro que el cambio climático no es un problema del futuro lejano, sino que está sucediendo ahora mismo en todas las partes del país, y del mundo.
Resulta que este informe es la segunda parte de la Evaluación Nacional del Clima, algo que el gobierno federal está obligado por ley a producir cada cuatro años. El primer volumen fue publicado por la Casa Blanca el año pasado.
En este sentido, Michael Oppenheimer, profesor de geociencias y asuntos internacionales en Princeton, afirmó que este informe va a debilitar el berrinche legal de la administración de Trump para deshacer las regulaciones del cambio climático.
Want the science behind how #climatechange is affecting the U.S.? Read Volume I of #NCA4, the Climate Science Special Report. It’s also free to download: https://t.co/KwSP5wjDG6 pic.twitter.com/lH43OxPIPx
— globalchange.gov (@usgcrp) 23 de noviembre de 2018
Sin embargo, recordemos que apenas hace dos día el presidente Trump publicó por medio de su cuenta de Twitter que se estaban registrando fríos “brutales y prolongados” que nunca antes de habían registrado… y preguntó: ¿Qué pasó con el calentamiento global?
Brutal and Extended Cold Blast could shatter ALL RECORDS – Whatever happened to Global Warming?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de noviembre de 2018