Mientras en Baja California los vecinos de Playas de Tijuana protestan ante la llegada de los contingentes de la Caravana Migrante y la falta de “seguridad”, en Sonora, un grupo de centroamericanos sortearon detenciones y accidentes vehiculares.
De acuerdo con medios locales, esta madrugada un autobús de la Caravana volcó en la carretera federal de Sonora, junto con una patrulla de la Policía Investigadora Estatal, que escoltaba al convoy en su trayecto hacia la frontera de Tijuana y California, Estados Unidos.
Según los reportes, el accidente sucedió en el kilómetro 233 de la Carretera Caborca-Sonoyta y dejó ocho centroamericanos y dos agentes de la policía heridos.
ÚLTIMA HORA ?
Coliciona bus que movilizaba migrantes con patrulla de la policia estatal, a la altura del tramo sonoita en el estado de sonora, 7 heridos leves, 1 Policia grave y 1 migrante grave. pic.twitter.com/EC72kkCgCd
— Televicentro HN (@televicentrohn) November 16, 2018
Las autoridades dieron a conocer que los heridos fueron llevados a hospitales del municipio Plutarco Elías Calles, donde reportaron su estado de salud estable y fuera de peligro. El resto del grupo fue trasladado al Centro de Usos Múltiples en la ciudad de Sonoyta.
Vuelca camión de la caravana de migrantes en Sonora ➡️https://t.co/w820tnMGOl pic.twitter.com/0D0EOnhsTy
— Central Informativa TV (@centralinfoTV) November 16, 2018
Detención de migrantes
Por otra parte, la noche de ayer —alrededor de las 23:00 horas—, dos autobuses que trasladaban a los migrantes fueron detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal, en la Carretera Hermosillo-Nogales.
De acuerdo con un comunicado del éxodo migrante, los pasajeros del primer autobús fueron llevados a un centro de detención del INM y al segundo grupo lo llevaron a Hermosillo —donde las autoridades les dijeron que estaban asegurados para iniciar con el “proceso de deportación”—.
Luego, en las instalaciones de migración José Alfredo López Mota, en Sonora, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hizo uso de la fuerza para hacer que bajaran del autobús:
“Consideramos sumamente grave que se solicitara el apoyo de la CNDH para monitorear el debido respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y el propio personal de la CNDH haya colaborado con el personal de INM para hacer bajar a las personas del autobús”, acusaron en el comunicado.
Dos autobuses con migrantes fueron retenidos la noche del jueves por personal del INM y Policía Federal en la Carretera Hermosillo-Nogales, informó el éxodo centroamericano en un comunicado
https://t.co/EXKSJKsyHn— REFORMA (@Reforma) November 16, 2018
Finalmente, esta madrugada el autobús fue llevado a otro centro de migración —aunque las autoridades no especificaron el lugar—.
LEER: Habrá ferias de empleo para migrantes centroamericanos: Navarrete Prida
**Foto de portada: @ssaludsonora-@televicentrohn