Las películas de terror o suspenso siempre han sido una clave de éxito dentro de la industria del entretenimiento. Desde el cine mudo, han surgido producciones que no sólo han servido como una forma de aterrorizar a las audiencias con personajes ficticios –algunos basados en la vida real–, sino que han sentado las bases para determinar qué es lo que nos “debe” dar miedo y qué es lo que podemos descartar. En los últimos años, el terror en el cine ha vivido un resurgimiento en enormes franquicias o filmes independientes que utilizan la tecnología como una forma, nuevamente, de decirle a las audiencias cuál es el objeto de sus miedos, y considerando que el miedo es un instinto básico de supervivencia en los seres humanos, de aquí surge la importancia de este género.
Una de las fiestas más importantes que lo celebra y lo mantiene entre nosotros, es el Mórbido Film Fest, el cual este 2018 llevará a cabo su onceava edición del 31 de octubre al 10 de noviembre, con un programa que recorre varios clásicos, comerciales e independientes, y nuevas propuestas dentro del género a nivel nacional e internacional en distintos formatos: largometrajes y cortometrajes.
En esta edición, el Mórbido Film Fest, dirigido por Pablo Guisa Koestinger, tiene como tema central la guerra considerando que en México, actualmente, vivimos una ola de violencia derivada de la famosa guerra contra el narcotráfico y que el cine, en sus diversas formas, ayuda a debatir. “Queremos contribuir a la discusión, por ello el tema de este año es la guerra y para la imagen (del póster), nos inspiramos en las Guerras Floridas donde vemos caballeros águila y caballeros jaguar en una mítica batalla”, comentó Guisa Koestinger.
Otro de los puntos altos de esta onceava edición del Mórbido, es la celebración de los 30 años de vida de Chucky, una figura central en la construcción de la narrativa comercial de terror que, con los años, se ha convertido en un icono de la cultura popular. Sumada a estas actividades, por supuesto se encuentra la cartelera oficial de este año con una selección de cortometrajes dividido en nueve bloques, conformados por 64 cortos de 17 países.
Sin embargo, lo que hemos estado esperando son las cintas que nos llevan por un recorrido del cine de terror a nivel nacional e internacional con los siguientes filmes:
Abrakadabra de Luciano y Nicolas Onetti para Argentina
Anya de Erik Zavála para México
El Vampiro del Lago de Carl Zitelmann para Venezuela
Fiesta Niburu de Manuel Facal para Uruguay
Inquilinos de Chava Cartas para México
La Casa Lobode Cristobal León y Joaquín Cociña para Chile
Mirada de cristal de Ezequiel Endelmany Leandro Montejano para Argentina
Morto Não Fala (Nightshifter) de Dennison Ramalho para Brasil
CAM de Daniel Goldhaber e Isa Mazzei para EUA
Crisis Jung de Jeremie Hoarau y Baptiste Gaubert para Francia
Deadtectives de Tony West para EUA
Haunters: The Art of The Scare de Jon Schnitzer para EUA
One Cut of the Dead de Shinichiro Ueda para Japón
Lifechanger de Justin McConnell para Canadá
Lucid de Adam Morse para Reino Unido
Mandy de Panos Cosmatos para EUA
Mutafukaz (MFKZ) de Guillaume Renard y Shojiro Nishimi para Francia
Parallel de Issac Ezban para Canadá
Party Hard Die Young de Dominik Harti para Austria
Puppet Master: The Littlest Reich de Sonny Laguna y Tommy Wiklund para EUA
Quién te cantará de Carlos Vermut para España
St. Agatha de Darren Lynn Bousman para EUA
Starfish de A.T. White para EUA
The Changeling de Peter Medak para Canadá
The Cleaning Lady de Jon Knautz para EUA
The Man with the Magic Box de Bodo Kox para Polonia
The Ranger de Jenn Wexler para EUA
Tumbbad de Rahi Anil Barve, Adesh Prasad para India y Suecia
Un Couteau dans le Coeur/ La Daga en el Corazón de Yann Gónzalez para Francia
Violence Voyager de Ujicha para Japón
Virgin Cheerleaders in Chains de Paulo Biscaia Filho para EUA
What Keeps you Alive de Colin Miniham para Canadá
Todos estos filmes se estarán proyectando en las distintas sedes del Mórbido Film Fest como Metro Zapata (Línea 12), Cinépolis Diana, Feria de Chapultepec, Centro de Cultura Digital, Autocinema Coyote, Biblioteca Vasconcelos, Casa del Lago y Cinemanía. Otra de las novedades de esta edición es el lanzamiento del Mórbido TV, un canal de televisión que a finales de octubre, podrá verse en diversos países de Latinoamérica por Total play y DirecTV.
El Mórbido Film Fest se llevará a cabo, como mencionamos, a partir del 31 de octubre al 10 de noviembre de 2018. para mayor información sobre el programa, da clic en este enlace.