Salvar el registro es una misión de vida o muerte para los partidos políticos que no consiguieron juntar suficientes fieles en las urnas. El Partido Encuentro Social, es una de las desafortunadas —si les preguntan a ellos— organizaciones que se encuentran arañando su presencia en la partidocracia nacional. Eso sí, el PES no se va a ir sin luchar y ya anunciaron que van duro contra los votos de un candidato presidencial.
Defiende PES su registro ante el INE.
“Con base a la ley defenderemos el voto de todos los electores que confiaron en Encuentro Social y su plataforma política. En todas las encuestas de salida que tenemos en nuestro poder superábamos sin problema el registro”: @hugoericflores pic.twitter.com/L0c2XuA026
— Encuentro Social (@PESoficialPPN) 3 de julio de 2018
Este jueves, se anunció que el PES buscará anular la candidatura presidencial de Jaime Rodríguez Calderón. De acuerdo a El Universal, su intención es que los 2.9 millones de sufragios que consiguió El Bronco sean considerados votos nulos. Así, si los votos del Bronco se van al traste, el promedio nacional del PES aumentaría hasta alcanzar el 2.9%.
Frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el PES presentó una impugnación para que anulen la candidatura del Bronco por el “cúmulo de irregularidades” que presentó su intentona presidencial. Entre las irregularidades, está la acusación de usar recursos del gobierno de Nuevo León.
También, según el PES, Jaime Rodríguez incurrió en defraudación fiscal y utilizó recursos de procedencia ilícita. Además, se están quejando de las simulaciones de apoyo ciudadano porque “vició los votos que obtuvo”.
El PES ve al Bronco como último recurso.
Busca anular los 2.9 millones de votos que obtuvo el independiente, para aumentar su porcentaje y conservar su registro. https://t.co/t8HdotE8AF pic.twitter.com/G4emYwcNsA— POLÍTICO México (@politicomx) 12 de julio de 2018
Si lograran bajar al Bronco y quedarse con ese aumento del promedio, el PES seguiría perdiendo el registro, pues de todas formas no alcanzan el 3% necesario. Sin embargo, tienen otro plan en la chistera para no quedarse sin los millones de presupuesto que se les asignarían.
A falta de poco más de 100 mil votos para salvar el pellejo, el Partido Encuentro Social presentó otra inconformidad sobre 30 mil casillas. Según ellos, ahí hay “errores aritméticos”. El PES argumenta que en el cómputo distrital les volaron votos en algunas casillas en las que el PES presenta cero votos.
“El Partido Encuentro Social mantendrá su registro en Tribunales”: @hugoericflores pic.twitter.com/ofG72DeryE
— Encuentro Social (@PESoficialPPN) 10 de julio de 2018
Si los argumentos del PES no proceden y se determina finalmente que sí perderán el registro, el Partido Encuentro Social perdería también el financiamiento público que con esto lo acompaña. No es de a gratis que ya hasta le pidieron ayuda al presidente electo.