Todas las veces que hablamos de Stanley Kubrick, se menciona –como si se tratara de una obligación– su puntual obsesión con los detalles que lo llevó a convertirse en uno de los mejores cineastas en la historia. La atención a todos los aspectos que conforman una cinta, sobre todo las suyas, le otorgó un lugar especial entre los directores que no sólo hay que ver, sino estudiar, analizar y seguir.
Sin embargo, mucho antes de que conociéramos a ese Stanley Kubrick, maestro del cine, primero fue una personas más común que corriente que empezó como la gran mayoría de los aspirantes a cine: con una cámara fotográfica y una ciudad como su gran set de filmación. En el caso de nuestro cineasta, se trató de él y Nueva York. ¿Cómo poder conocer esa primera etapa en la vida fílmica de Kubrick?
La editorial Taschen se encargó de recopilar y juntar en un libro, algunas fotografías que el creador tomó a los 17 años en la ciudad de Nueva York en la década de los 40. El libro Through Different Lens: Stanley Kubrick Photographs, presenta más de 300 fotos del artista sacadas de libros de archivo y algunos trabajos que formaron parte en su paso como parte del equipo de fotógrafos de la revista Look Magazine.
En 1945, cuando tenía apenas 17 años, trabajó durante cinco años en la revista. Así que se dedicó a salir a la calle y tomar todo lo que sucedía a su alrededor. Desde una pareja besándose en la calle o durmiendo en el metro, hasta un puesto de hot dogs y una debutante de la época.
Lo poco o mucho que se sabe de Kubrick, viene de sus más de 15 películas que marcaron la forma se hace cine; sobre todo sus últimas cintas. Sin embargo, Through Different Lens: Stanley Kubrick Photographs, representa una extraña e increíble manera de acercarse al primer hombre que se convertiría en toda una leyenda. Además, también nos da una idea de la sensibilidad que lo caracterizó como artista y lo llevó a ser el único responsable de cintas de culto e icónicas como 2001: A Space Odyssey, Barry Lyndon, Dr. Strangelove, The Shining y La naranja mecánica.
Por acá les dejamos algunas imágenes presentes en Through Different Lens: Stanley Kubrick Photographs: