¿Qué onda con las redes sociales? Este jueves, 19 de abril, el mundo tuitero entró en pánico. Periodistas, investigadores, activistas, famosos, memeólogos —¿eso existe?— y los usuarios de Twitter se juntaron a hacerse la misma pregunta: ¿Qué está pasando con Leo García?
Ojalá @TwitterLatAm nos ayude a entender qué ocurrió con la cuenta de @leogarciamx , voz inteligente en nuestra conversación. https://t.co/nZE4Pr8ODX
— León Krauze (@LeonKrauze) 19 de abril de 2018
Leo García, un usuario regular de la red del pajarito azul, es mejor conocido como @leogarciamx y su repentina desaparición de Twitter generó cientos de dudas ante la situación actual de redes sociales, internet y las campañas políticas. Así, entre tanta mención, opinión, comentario y teoría, el hashtag #ReactivenALeoGarciaMX se puso como el tema más discutido del día. Entonces, vámonos paso a paso para ver qué onda.
¿Quién es él? Leo García es un usuario de Twitter que se dedicaba a hacer análisis de tendencias en las redes sociales mexicanas. Básicamente, @leogarciamx revisaba qué cosas estaban en trending y buscaba encontrar qué comentarios se movían gracias a bots y qué temas tenían mayor participación de personas reales. Era un ejercicio interesante, pero muy personal y ya le estaba generando su buena cantidad de seguidores.
¿Qué ha publicado? Leo ponía en su cuenta que él es “un ente más que merodea la red” y entre sus merodeadas más reconocidas estaba aquella ocasión en la que publicó que el hashtag #TengoMiedoDe, estaba siendo supuestamente utilizado por bots que apoyaban al PRI para tirarle a AMLO.
La otra publicación medio conocida, fue de ayer, 18 de abril: mientras #UniversitariosConAMLO estaba arrasando con las redes, @leogarciamx se metió a esa publicación cuando había más de 17 mil tuits sobre el tema para ver cómo andaban. Ahí, Leo publicó que ese hashtag que apoyaba a López Obrador supuestamente usaba retuits de cuentas sospechosas para propagarse.
¿Qué pasó? Muchos usuarios aprovecharon para treparse al tren y acusar que esto fue un acto de censura, que Twitter había cancelado la cuenta y media red social andaba agarrando las antorchas y las horcas.
Los números no dicen mentiras y @leogarciamx hablaba con números. No se me hace justo, @TwitterLatAm. pic.twitter.com/PDGaljCZpG
— Vampipe (@vampipe) 19 de abril de 2018
Después del primer escándalo, la trama se complicó: resulta que cuando una cuenta es suspendida, aparece el mensaje de que fue suspendida.
Sin embargo, en el caso de @leogarciamx, aparece que el usuario no existe. Cuando pasa esto, hay de dos sopitas —guiño, guiño—: o el usuario se dio de baja solito o alguien le robó la contraseña y le dieron de baja.
#ReactivenALeoGarciaMx:
Lo curioso de esto con la cuenta de @leogarciamx es que si lo hubiera suspendido @TwitterLatAm aparecería como cuenta suspendida. Pero en este caso solo dice que la cuenta no existe.¿Lo habrá cerrado? pic.twitter.com/ackTPUDkvx
— Andrea Noel (@metabolizedjunk) 19 de abril de 2018
Entonces, ¿en qué quedó? Todavía no sabemos bien bien, pero algo es seguro: Twitter no lo suspendió; o Leo eligió el peor momento para cerrar su cuenta, lo hackearon o pasó algo todavía más raro. Mientras nos organizamos entre todos y tenemos la versión oficial de lo sucedido, solamente avísenle a @leogarciamx —obvio, no por Twitter— que la red social lo anda buscando.