La noche de este 19 de marzo, poco después de las 9:00 pm, se registró un sismo de 75.9 con epicentro a 60 kilómetros al sureste de San Marcos, en Guerrero.
De acuerdo con Protección Civil, el movimiento se sintió en Veracruz, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.
Preliminar: SISMO Magnitud 5.9 Loc 60 km al SURESTE de SAN MARCOS, GRO 19/03/21 21:06:30 Lat 16.43 Lon -98.98 Pf 10 km pic.twitter.com/3wux62ktlQ
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) March 20, 2021
Pero, ¿sabes qué hacer en caso de sismo si te encuentras al interior del Metro?
Muchos son los miedos que surgen cuando ocurre un sismo y nos encontramos al interior de las instalaciones del Metro. Seguramente has pensado en qué hacer: si salir corriendo, evacuar los vagones, alejarte lo más posible de las vías, etc. Acá te decimos lo que tienes que hacer….
Si el sismo ocurre mientras te encuentras en una estación, lo primero que debes hacer es mantener la calma: evita correr, empujar o gritar.
El personal está capacitado para responder ante esta emergencia y te indicará la ruta de evacuación.
En caso de que estés en el andén, repliégate contra la pared y nunca rebases la línea amarilla. Si estas al interior del tren en la estación, no salgas corriendo, permanece ahí.
Es importante que por ninguna razón bajes a las vías o a los túneles del tren.
No enciendas cerillos o encendedores tratando de iluminar, los andenes cuentan con luces de emergencia y, si está en tus posibilidades, ayuda a las personas que lo requieran.
¿Qué pasa si el sismo te agarra entre estaciones?
De igual forma lo primero es mantener la calma, no cometas actos que pongan en riesgo tu vida como por ejemplo intentar salir por las ventanas del vagón.
No acciones la palanca de emergencia, el protocolo por sismo ya fue iniciado una vez que se reportó por el Sismológico.
En caso de ser necesaria una evacuación, el personal del Sistema de Transporte Colectivo te indicará por dónde descender, mantén el orden y no intentes abrir las puertas hasta que así se indique.
Solo podrás caminar por las vías con autorización del personal y una vez que llegues a la estación, sube con cuidado las escaleras del andén.