Por: @LUISRICARDOHR
Era un niño; apenas había cumplido 13 años pero el chamaco ya había dejado Ghana para ir en busca del “sueño americano”. Aún noasumía lo que representaba entrar en la adolescencia pero el jugador ya había abandonado su tierra natal.
Un año después de salir de África, Frreddy Adu debutó en la máxima categoría del futbol estadounidense, la Major League Soccer. En 2004, con únicamente 14 años de edad, el jugador firmó contrato con el DC United y apareció por primera vez en un partido de la MLS. En aquel momento nadie imaginaba que a los 27 años el supuesto Nuevo Pelé se encontraría más cerca de ser RP de un antro que de firmar con un equipo importante en Europa.
Aprovechando la coyuntura de la Copa Confederaciones y la próxima Copa Oro presentaremos jugadores internaciones en esta sección hasta que vuelva la Liga MX. Por eso es que hoy en las Antipromesas les traemos la historia de Freddy Adu, el Pelé Gringo que de Pelé no tuvo nada.
Inicios: histórico debut y el niño millonario
El tres de abril del 2004 quedó marcado para siempre en la historia del deporte estadounidense: ese día Fredua Koranteng Adu se convirtió, con tan sólo 14 años, en el jugador más joven en debutar profesionalmente en cualquier deporte de aquel país. Un par de semanas después el medio/delantero marcó su primer gol con el DC United y obviamente también se volvió el jugador más joven en anotar.
La MLS necesitaba ídolos, la liga apenas se estaba recuperando de su pobre inicio en el que quiso hacer más “americano” un deporte que no fue inventado por estados unidos y que no tenía porque parecerse al futbol americano ni al hockey. La MLS no era lo que es ahora y la gente del futbol estadounidense vio en Freddy Adu a un posible Michael Jordan o a un “Pelé Americano”.
Adu tenía 14 años y ya había firmado un millonario contrato con el DC United y además Nike de inmediato se dispuso a patrocinar al jugador. Parecía el inicio del hombre que estaba a llamado a poner el nombre de los Estados Unidos en lo más alto del mapa futbolístico.
El jugador tuvo un par de buenas temporadas con el DC, vamos todavía era un niño, no se le podían pedir maravillas pero la prensa estadounidense infló al jugador como un globo aerostático, la gente creyó que era el “Salvador del Soccer” y el chico mostraba buenas cosas pero no era para tanto.
Benfica, AS Mónaco y los Juegos Olímpicos : Las grandes oportunidades desperdiciadas
Pese a que en enero del 2006 Adu se convirtió en el jugador más joven en vestir la casaca estadounidense, el futbolista no logró colarse a la lista final para el Mundial de Alemania. Al año siguiente dejó al club de la capital estadounidense y firmó con el Real Salt Lake pero sólo para de inmediato cruzar el charco.
En el 2007 Freddy Adu, con sólo 18 años de edad, firmó con el Benfica –equipo que de hecho acababa de dejar ir al Kikín Fonseca– para reforzar su delantera. En aquel momento las Águilas tenían a Óscar Cardozo, Pedro Mantorras, Ángel Di María, Gonzalo Bergessio y los veteranos Rui Costa y Nuno Gomes en posiciones que Adu hubiese podido ocupar, por lo que era lógico que el estadounidense no fuera titular en su primera campaña con las Águilas.
Pero nadie esperaba que Adu sólo estuviera un año con el conjunto lisboeta. Tras un breve paso por el Benfica, en el que el jugador sólo pudo marcar cuatro goles (dos en liga y dos en copa), el estadounidense fue transferido al AS Mónaco pero antes de eso se atravesaron los Juegos Olímpicos.
Era la oportunidad perfecta para que el jugador brillara en un torneo internacional, Beijing 2008 era el marco ideal para que Adu hiciera grandes cosas y se ganara un contrato con un gran equipo. Sin embargo, el estadounidense sólo jugó dos partidos y no anotó ni dio asistencia.
Al finalizar la justa veraniega, el Nuevo Pelé se incorporó al Mónaco pero con los del principado el jugador jamás pudo adaptarse. Adu sólo jugó nueve partidos de liga y no marcó en una sola ocasión. Tras ello se fue al Belenenses de la Liga Portuguesa, el jugador apenas tenía 20 años y era una buena oportunidad para seguir su carrera en una liga importante en Europa pero el gusto no le duró mucho.
¿Qué pasó con Adu, porque condiciones sí tenía? Era lo que todos se preguntaban y muchos se lo atribuían a que lo habían “forzado” al profesionalismo cuando era sólo un niño. El asunto es que el joven realmente no tenía elección; su familia tenía serios problemas económicas y a los 14 años el futbol le brindó a Adu la oportunidad de resolver la crisis financiera de sus seres queridos a través de la Major League Soccer.
Grecia, Turquía y el regreso a la MLS
El 2009 fue quizá el mejor año en la carrera de Adu después de sus dos primeras temporadas. En aquel momento el jugador fue elegido para disputar varios partidos con la Selección Estadounidense y hasta fue convocado para la Copa Confederaciones en la que el Team USA dio la sorpresa y eliminó a España en Semifinales, aunque el Nuevo Pelé, que entonces militaba en el Aris Salónica de Grecia nunca salió de la banca en aquel torneo.
Tras un año en tierras helénicas y luego de no ser convocado para el Mundial de Sudáfrica, Freddy Adu pasó a Turquía. Con el Rizespor, el estadounidense no lo hizo del todo mal, anotó cuatro goles en trece partidos de liga. No anotaba ‘tantos goles’ desde su temporada debut; sin embargo Adu sólo estuvo seis meses en Turquía y luego volvió a su país adoptivo.
El jugador firmó para el Philadelphia Union y con dicho equipo parecía haber encontrado un segundo aire. El Nuevo Pelé estuvo dos años en la Ciudad del Amor Fraternal y marcó la increíble cantidad de siete goles en 37 partidos de liga. Pero pese a ello, el jugador tuvo una última oportunidad de brillar como un talento joven si llevaba a los Estados Unidos a los Juegos Olímpicos.
Etapa final: Fracaso previo a Londres 2012, el peregrinar por el mundo y ¿¿ De futbolista a RP de un antro??
En el futbol, una medalla olímpica no garantiza el éxito profesional, sino pregúntenle a Darvin Chávez, pero eso no quita que ganar una presea áurea sea motivante para cualquier futbolista. En el 2012 la Selección Mexicana consiguió el oro en Londres, en cambio el Team USA fue eliminado del preolímpico por El Salvador, en aquel juego sí participó Freddy Adu.
Tras el olímpico o más bien preolímpico fracaso de el equipo de Soccer de Estados Unidos se le acabó el crédito al Nuevo Pelé y comenzó su vagar por el desierto del futbol. Primero se fue a Brasil con el Bahía luego estuvo a prueba con el Blackpool inglés (no se quedó), posteriormente se fue a Serbia con el Jagodina, luego a Finlandia con el KuPS Kuopio y finalmente volvió a Estados Unidos para jugar con el Tampa Bay de la North American Soccer League (NASL), el equivalente a la Segunda División Estadounidense.
Freddy Adu no jugaba mucho con el conjunto de la NASL y muchos esperaban que en algún momento el Nuevo Pelé dejara al equipo. Bueno antes de que eso ocurriera surgió un cartel que tenía en la portada al jugador el letrero tenía el nombre Shadowroom, por lo que varios medios creyeron que se trataba del nombre de un antro y que el jugador pronto cambiaría de profesión de futbolista a RP de un barecillo. Sin embargo, Adu pronto desmintió los rumores y dijo que el letrero correspondía a una fiesta que el organizaría y que en definitiva no trabajaba para un antro.
It’s crazy to even think someone can mistake a host for a nightclub promoter. Can’t believe someone actually thought that lol. #neverends
— Freddy Adu (@FreddyAdu) 13 de febrero de 2015
Un año después de aquella polémica el jugador se quedó sin equipo. En octubre del 2016 fue la última vez que Freddy Adu jugó un partido oficial. Este septiembre se cumplirán cinco años de la última vez que el Nuevo Pelé anotó un gol como profesional (23-09-2012 Philadelphia Union vs Houston Dynamo). A los 14 años Freddy Adu hacía comerciales con Pelé, hoy no tiene ni 30 pero su carrera está sepultada muy pero muy profundo.