Por: @LUISRICARDOHR
Hace unas semanas los Pumas de la UNAM le faltaron al respeto a su historia y decidieron deslindarse de los servicios de Darío Verón y Alejandro Palacios de manera sorpresiva e irrespetuosa. Ambas salidas le dolieron mucho al aficionado Puma, pero sorpresivamente la de Pikolin es la que ha causado más controversia.
El guardameta ha dado infinidad de entrevistas; de hecho pasó una tarde casi completa en un canal de televisión de paga hablando sobre su polémica salida de la UNAM y eso avivó el coraje de la gente. Por supuesto que aún no se ha digerido el adiós a Darío Verón, pero parece que la directiva no tiene la imperante necesidad de cubrir la baja del central como sí la tiene con el portero. Pumas fue la peor defensa del torneo pasado (30 goles en contra), ah pero no quieren un central, viva la lógica.
Lo increíble del asunto es que Palacios y Verón salieron por el ‘nuevo proyecto’ que busca el ‘resurgir de la Cantera Universitaria‘ , pero ahora pese a que Sergio Egea ha dicho que no buscarán arqueros ni defensas, todo indica que Pumas sí intentarán traer un portero de otro equipo. Incongruencia ¿dónde que no la veo? En fin, mientras aquí les decimos quiénes podrían ocupar el puesto del Pikolin bajo el marco universitario.
Sebastián Sosa
El guardameta uruguayo del Morelia fue el mejor arquero de la Copa MX. En dicho torneo Sosa se volvió figura y fue el hombre clave para que Monarcas llegara hasta la final del certamen. En el último tramo del Clausura 2017, el sudamericano le ganó la partida a Carlos Felipe Rodríguez y se quedó con la titularidad también en liga.
Sosa ha demostrado ser un buen portero y estar listo cuando se le necesita. Su carta le pertenece al Pachuca, pero como el Conejo Pérez jugará al menos un semestre más, es muy posible que Sebastián Sosa no vuelva a la Bella Airosa al menos hasta diciembre, por lo que Ciudad Universitaria podría ser el hogar del uruguayo al menos por un torneo y posteriormente, los auriazules podrían buscar hacerse de la carta del jugador (aunque no será barato) . Y no, esto no es una chaqueta mental, el interés de la directiva en el actual arquero de Monarcas parece bastante real.
Cristian Campestrini
Un veterano guardameta que está a nada de cumplir 37 años podría ser el sustituto de Alejandro Palacios. Campestrini es casi un año más grande que Pikolin y al menos en el último año futbolístico no mostró un nivel muy por encima de Palacios, de hecho el ahora expuma tuvo mejores actuaciones bajo los tres palos que el argentino. Vamos el torneo de Campestrini fue tan malo que Pepe Cardozo terminó por enviarlo a la tribuna en la recta final del torneo.
De igual forma, según ESPN las negociaciones entre el actual portero del Puebla y los Pumas van muy avanzadas. Cuando llegó a México el argentino sí mostró buen nivel, quizá por eso lo quiere la UNAM. El sitio especializado Transfermarkt no dice hasta cuándo tiene contrato Campestrini, pero igual no importa, Pumas le puede dar a La Franja dos corcholatas y una canasta de tacos de afuera de CU y se harán con los servicios del guardameta. Después de todo el Puebla es el Puebla y nunca conserva a sus jugadores importantes.
Alfredo Saldívar
Si el Pollo hubiera mostrado un buen nivel a lo largo del torneo, la salida de Pikolin (aunque dolorosa y de fea forma) se hubiera visto quizás como algo ‘natural’, pero Alfredo Saldívar se empeñó en demostrar que a sus 27 años de edad todavía no está listo para ser el titular de los Pumas. El guardameta tuvo un gran partido contra el Atlas pero, fuera de ese juego, sus demás participaciones eran ‘normales’ e incluso terminó costándole puntos a la UNAM con sus errores.
En otras ocasiones Saldívar ya había tenido la oportunidad de jugar. Una cantidad considerable de partidos debido a algunas lesiones de Pikolin, así que tampoco es como que el Pollo no tuviera experiencia. Aún así, si la directiva de Pumas realmente va a ser congruente con su ‘nuevo proyecto’, Saldívar es quien lleva mano para quedarse de una vez y para siempre con el puesto que hasta hace unos meses era de Palacios, pero en definitiva el Pollo debe elevar categóricamente su nivel.
La Cantera
En caso de que efectivamente como dice Sergio Egea, el equipo no traiga un nuevo portero entonces será momento de que se apeguen al ‘nuevo proyecto’. Si no llega otro guardameta es claro que Alfredo Saldívar será el titular; pero si el Pollo no mejora entonces ¿qué prosigue?
Pues ascender a algún chico de la cantera. Actualmente, el tercer portero de los universitarios es Bernabé Magaña de 23 años (que pasará a ser segundo si no se compra otro arquero) y quien ascendería al tercer puesto sería el joven de 20 años, Gustavo Alcalá. Quizá entre alguno de estos dos esté el siguiente portero que estará años bajo el marco de la Universidad, ya ven que a los Pumas se les da eso de la longevidad bajo los postes (coff, coff, Sergio Bernal).