Quizás vayas por el mundo criticando a quienes por una torta y un frutsi abultan las filas de los partidos. Pero ¿qué crees?, quizás tú lo hagas y de a gratis. ¿Cómo? Bueno, quizás por ahí, de alguna forma nada legal, algún partido tuvo a bien integrarte a sus filas, sin ni siquiera preguntarte.
Así que para salir de la cochina duda, el Instituto Nacional Electoral (INE) abre de forma temporal la página Afiliados a Partidos Políticos Nacionales y Locales, en la cual podrás verificar si te encuentras afiliado alguna honesta institución política… digo, quizás y te toca algo de lo de Eva Cadena o de Duarte (y no precisamente dinero).
Las ciudadanas o ciudadanos que detecten alguna afiliación indebida y que sus datos aparezcan como militante de un partido político sin su consentimiento, deberán acudir ante ese partido político y solicitar la baja del padrón de afiliados por así convenir a sus intereses”, recomendó el INE a través de un comunicado.
Ahora que si te gusta el dolor y voluntariamente te afiliaste a un partido, pero no quieres que tus datos sean publicados, Forbes señala que lo que corresponde es ir directamente a la junta local del INE más cercana a tu domicilio, para así ejercer ese derecho… Derecho efímero, porque sólo tienes del 15 al 19 de mayo.
¿Cuál es la prisa? Bueno, no es que se niegue e chance a quitar de las listas de afiliación tu nombre, sino que, de cara a las próximas elecciones, “el Instituto lleva a cabo la verificación de los padrones de afiliados de los partidos políticos nacionales ante las juntas locales y distritales, para la conservación de su registro. Una vez concluido el proceso, se publicarán los padrones de afiliados a nivel nacional, local y distrital”.
El sitio para verificar que te afiliaron a la de a fuerzas sólo estará disponible hasta el viernes 19.