El año está por terminar y muchas cosas an pasado en este agitado 2016. Ya de por sí un año olímpico es especial para el deporte, pero si el mismo año se retiran Peyton Manning y Kobe Bryant, el Club América cumple 100 años y el Real Madrid gana su onceava Champions y los Cubs son campeones después de 108 años se vuelve un año sumamente agitado.
Pero más allá de los retiros de leyendas y de las grandes hazañas deportivas. El 2016 también fue un año donde muchos nos dejaron para siempre partieron para descansar en paz pero no sin dejar un legado. Por eso hoy rememoramos a las grandes figuras del deporte que murieron este año.
Johan Cruyff
El 24 de marzo amanecimos con la noticia de que el ex astro de la Selección Holandesa y leyenda del FC Barcelona había muerto a los 64 años de edad en su departamento en Barcelona víctima del cáncer pulmonar. El holandés es considerado por muchos el mejor jugador europeo de la historia por delante de Franz Beckenbauer y Zinedine Zidane.
Con Holanda, Cruyff disputó únicamente un Mundial (Alemania 1974) pero llevó a su escuadra a la final. Cruyff fue el ícono tanto de la Selección Holandesa como el Ajax de Rinus Michels que revolucionaron el balompié con el ‘fútbol total’, como el conjunto de Ámsterdam ganó la Eredivisie en seis ocasiones y la Copa de Europa en tres.
Sin embargo fue en Cataluña donde el extremo se convirtió en una verdadera leyenda del fútbol. El holandés jugó 143 partidos de liga con el Barca y marcó 49 goles y ganó una vez la liga española. Pero como entrenador de los ‘Blaugranas’ formó el ‘Dream Team’ y guió a los ‘Culés’ a su primer campeonato de Europa además de cuatro ligas españolas. Hasta siempre Johan Cruyff.
Raúl Cárdenas
Un día después de que nos dejó uno de los grandes genios del fútbol mundial se nos fue también uno de los grandes estrategas del fútbol mexicano. Raúl Cárdenas de la Vega fue un ex jugador y ex entrenador mexicano que participó en tres mundiales como jugador y uno como entrenador.
Cárdenas fue el primer director técnico en avanzar de ronda con la Selección Mexicana en un Mundial (México 1970). Además fue seis veces campeón de la liga mexicana y cinco de ellas con el Cruz Azul, así es leyó usted bien, Cárdenas fue pentacampeón con los ‘Celestes’. El último título del entrenador fue con las ‘Águilas’ del América. El ‘Güero’ falleció en Cuernavaca de causas naturales a los 87 años de edad. Adiós Raúl ‘Güero’ Cárdenas
Cesare Maldini
El domingo tres de abril el AC Milan perdió a una de sus grandes leyendas. El padre de Paolo Maldini falleció a los 84 años de edad. Cesare Maldini fue el capitán del primer equipo ‘Rossoneri’ que conquistó Europa en 1963. Además fue cuatro veces campeón de la Serie A.
Como director técnico Maldini fue seleccionador de Italia y de Paraguay. Con la ‘Azurri’ no le fue también sin embargo logró llevar a los ‘Guaraníes’ a los octavos de final del Mundial de 2002 ya con 70 años de edad. Cesare se nos fue, pero dejó a su hijo y a su nieto para continuar el legado.
Muhammad Ali
Casius Marcellus Clay es el nombre más grande en la historia del deporte, tan grande que un sólo nombre no le bastó y prefirió ser conocido como Muhammad Ali. La noche del viernes tres de junio, el ‘Más Grande’ nos dejó para siempre, tras fallecer por complicaciones respiratorias en un hospital de Arizona.
Alí ya llevaba años enfermo pero pese a sus 74 años de edad y el mal de Parkinson, su muerte fue in esperada. Sin duda su deceso conmocionó al mundo al que hasta en su último día Ali le dio un golpe de knock out . Muhammad Ali fue campeón de los pesos pesados en múltiples ocasiones, medallista de oro en Roma 1960 y es considerado por muchos como no sólo el mejor boxeador de la historia sino también el mejor atleta.
El boxeador no era un deportista cualquiera, sino también un activista político en la lucha por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos. Debido a su conversión al Islam, Casius Marcellus Clay se cambió el nombre a Muhammad Ali. El boxeador fue escogido por el gobierno de los Estados Unidos para estar en servicio durante la Guerra de Vietnam; sin embargo el ‘Labio de Louisville’ se negó argumentando ‘motivos religiosos’, situación que le costó el arresto y un periodo de inactividad de cuatro años.
Pero Ali no se rindió, volvió con la misma intensidad que sus golpes y sus rivalidades con George Foreman y Joe Frazier se hicieron legendarias. A tal grado que Frazier alguna vez declaró que fueron sus golpes los que le causaron el Parkinson al boxeador. Alí terminó de agrandar su leyenda cuando encendió el pebetero en la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1996. Ironías de la vida, el que más hablaba se fue sin decir nada, pero las millones de personas en su funeral lo dicen todo. Se fue flotando como mariposa y picando como abeja. Descanse en paz Muhammad Ali.
Chapecoense
La noche del 28 de noviembre recibimos la terrible noticia. Un avión que viajaba a Medellín se quedó sin combustible a pocos kilómetros del aeropuerto de dicha ciudad colombiana se estrelló. La aeronave transportaba al equipo de fútbol profesional brasileño del Chapecoense.
El ‘Chape’ que ya de por sí estaba teniendo una temporada increíble había logrado llegar a la final de la Copa Sudamericana en contra del Atlético Nacional pero debido al percance nunca pudo llegar a la cita. En el accidente todo el equipo falleció, salvo el guardameta Jakson Folman y los defensores Helio Neto y Alain Ruschell.
“Dios es la única explicación”, habla Alan Ruschel, sobreviviente del Chapecoense 🙏🏼 pic.twitter.com/T8iIgKFRL8
— César Huerta Salcedo (@huerta_cesar) 17 de diciembre de 2016
El arquero perdió una pierna y si bien existe la posibilidad de que Neto y Ruschell vuelvan a jugar sólo el tiempo dirá. La tragedia del Chapecoense es sin duda uno de los momentos más siniestros en la historia del deporte, contando a los jugadores más de 70 pasajeros tripulaban ese avión y sólo sobrevivieron seis.
Ante el horror sufrido por los brasileños diversos clubes del mundo ofrecieron su ayuda y dieron muestras de apoyo al ‘Chape’. De hecho los brasileños fueron nombrados campeones de la Copa Sudamericana debido a la petición del Atlético Nacional para que así fuera. Hasta siempre Chapecoense.
** Fotos: Getty Images