Dirigir las secretarías del Estado es como hacer un guacamole: tienes que verte buena onda a la hora de salir a cuadro, cortar cebollita, jitomate y echarle aguacate…. Bueno, no tiene nada que ver, pero qué importa.
“Si ya hubo el ‘Desafío del cubo de hielos’, el ‘Desafío del maniquí’ o el ‘Reto PRI’, pues igual hay que entrarle a la onda millenial y lanzar un reto al que todo mundo le quiera entrar. Sí, algo como mostrar la preparación de un buen guacamololito”, algo así debieron pensar las geniales mentes creadoras del nada conocido #retoguacamole.
¿En qué consiste? La “sensacional” propuesta nace en el marco de la exposición México Alimentaria; al parecer, el iniciador fue el secretario de Agricultura, José Calzada, quien quiso demostrar que todavía está en onda: para darle empuje a la expo, creyó que estaría cotorrón preparar un buen guacamole, para luego “nominar” a otros miembros del gabinete presidencial a hacer lo propio.
“#RetoGuacamole a mis compañeros de gabinete José Narro (de Salud), Claudia Ruiz Massieu (de Relaciones Exteriores) y Enrique de la Madrid (de Turismo) en la México Alimentaria 2016”, reza la desabrida invitación publicada en la página Facebook del encargado de Agricultura.
Hasta el momento, nadie ha pelado al buen José Calzada… aunque sin muchas ganas, seguramente lo harán, ya que todo es para para darle más punch al evento con el que se pretende fortalecer la presencia de productos mexicanos en mercados como el de China, Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.
De acuerdo con Calzada, serán cerca de 650 productores del campo mexicano quienes participarán en la exposición. Además, se espera la visita de compradores de 32 países, quienes serán testigos de cómo un reconocido chef se encargará de calificar las extravagantes versiones del guacamole que prepararán los secretarios de Estado.