El pasado 7 de septiembre el presidente Enrique Peña Nieto anunció algunos cambios en su gabinete tras la desastrosa visita de Donald Trump a México y la rendición del Cuarto Informe de Gobierno. Luis Videgaray, principal promotor de la reunión con el entonces candidato presidencial estadounidense, renunció a su cargo y fue reemplazado con José Antonio Meade, quien fungía como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Como emulando el juego de las sillitas, el puesto dejado por Meade fue rápidamente sustituido: Luis Enrique Miranda Nava, quien hasta entonces se desempeñaba como Subsecretario de Gobernación y es identificado como uno de los hombres más cercanos a EPN —al punto de ser considerado su operador político—, tomó el cargo ante una oleada de críticas.

luis-enrique-miranda-nava-sedesol

Maritza Díaz Hernández, ex pareja del presidente Peña Nieto y con quien tiene un hijo, fue de las primeras en criticar el nombramiento al señalar que Miranda Nava no tiene la capacidad necesaria para el cargo ni tampoco la vocación para encargarse de la política social del país cuando —en palabras de la señora— no puede ir ni a la estética sin realizar un despliegue innecesario de seguridad.

Poner a Miranda Nava a cargo de la Sedesol fue un movimiento que sorprendió a varios, debido a la falta de experiencia y currículum del funcionario: es abogado por la Universidad Isidro Fabela y se desempeñó como Secretario General de Gobernación del Estado de México en la administración de Enrique Peña Nieto. Fue candidato del PRI en 2006 para la alcaldía de Toluca y ocupó distintos cargos entre 1999 y 2005 durante la gestión como Gobernador del Edomex del priista Arturo Montiel Rojas.

¿Quién es Luis Miranda Nava?

Además de la falta de experiencia y méritos de Miranda Nava para ocupar el puesto que ostenta actualmente (y el que tenía anteriormente en la Segob), al funcionario se le ha acusado de ser poco transparente. A mediados de 2015, el periodista Carlos Puig escribió en su columna sobre el polémico político priista y sus omisiones a la hora de rendir cuentas.

Por ejemplo, cuando presentó la actualización de su situación patrimonial en el sitio de la Función Pública, el compadre de Peña Nieto describió sus funciones como Subsecretario de Gobernación simplemente con la palabra “gobernabilidad”… cuando la de su jefe directo, Miguel Ángel Osorio Chong, anotaba detalladamente cada una de sus funciones como encargado de la dependencia.

Y claro, al final de su declaración patrimonial rezaban las siguientes líneas: “el servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales” y “no estoy de acuerdo en hacer público mi posible conflicto de interés”. Así como lo leen.

Dicen que el que con lobos anda, a aullar se enseña: en 2015 el semanario Proceso publicó una investigación que exponía la vida lujosa del funcionario, quien también cuenta con su propia ‘casa blanca’ en las Lomas de Chapultepec y, de acuerdo con el reportaje, buscaba construirse una mansión en un terreno valuado en 55 millones de pesos.

NOTIMEX/FOTO/SEDESOL/COR/POL/

Al parecer para el presidente Peña Nieto no cuenta tanto el profesionalismo, la experiencia y la capacidad a la hora de nombrar gente al frente de un cargo. No importó (y quizá ni importará) que Alfredo Castillo haya fracasado en cada trabajo que ha desempeñado, siempre le encontrarán uno nuevo.

Ni qué decir de su primo Raúl Cervantes (a quien en las redes sociales han llamado el #FiscalCarnal) que llegó como cabeza de la PGR sin importar sus antecedentes… y con la posibilidad de estar en el puesto por 9 años una vez que la procuraduría haga la transición y se convierta en fiscalía.

El compadre de Peña Nieto: ¿quién es Luis Enrique Miranda Nava?

Ayer Luis Enrique Miranda compareció ante diputados como parte del Cuarto Informe de Gobierno. Cuando se le cuestionaron sus actos de proselitismo, falta de experiencia y nulo conocimiento sobre la materia, el funcionario reaccionó virulentamente.

La legisladora de Morena y académica del Colmex, Araceli Damián, le dijo al titular de la Sedesol que no había hecho bien su trabajo, que no comprendía bien los conceptos y que, por lo mismo, se tenía que poner a estudiar.

Esto contestó el funcionario:

¿Cómo ven? ¿Les cae que en serio dijo eso? Así está el nivel de debate del buen Luis Miranda. Y ni qué decir de su ponencia sobre la expectativa de vida en nuestro país… una joya. ¡Ilústrenos, maestro! (es como cuando ponen a exponer al más tonto del equipo).

A nosotros nos recordó muchísimo este video:

Los legisladores acusaron a Miranda Nava de enfilarse rumbo a la carrera presidencial de 2018 y utilizar su cargo para beneficiarse. ¿Ustedes qué opinan? ¿Creen que alguien así de ignorante, prepotente e incompetente pueda aspirar a la Presidencia? Ahhh… mejor no nos respondan.

FOTOS: NOTIMEX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook