Por: Aarón Cortés

No importa cuantos años pasen, Los Fabulosos Cadillacs se han mantenido como una de las bandas más importantes e influyentes dentro de la historia del rock latino, ya que a pesar de que estuvieron un tiempo ausentes de los escenarios, su gran regreso llegó acompañado de cuatro nominaciones al Grammy Latino 2016, demostrando que la edad no es impedimento para que sus ambiciones sigan creciendo, puesto que aún tienen bastantes proyectos en mano por un buen rato más.

Previo a sus presentaciones esta semana en nuestro país –Palacio de los Deportes, Festival Coordenada, y un show intimo para presentar su más reciente álbum de opera rock en vivo  que se realizará en el Plaza Condesa– platicamos con Flavio Cianciarulo, mejor conocido como Sr. Flavio, sobre La Salvación de Solo y Juan, su trabajo como solista, y

A pesar de que han estado activos todo este tiempo, este vendría siendo su primer álbum con temas inéditos en mucho tiempo ¿cómo se sienten ante esta idea en su nueva gira?

Nos sentimos fantásticos, pero nos incomoda bastante eso de “los 17 años sin música” porque es como una mirada muy estructurada que para nosotros y según nosotros tenemos una opinión más amplia de que las cosas no están así. En 2011 nos prometimos volver con canciones nuevas y aunque no era un disco completo pero casi era uno de canciones nuevas. Sí sabíamos que al volver tendríamos que hacer algo especial o por lo menos intentarlo y en esos términos fue la ópera rock.

A veces nos molesta esta estructura de “17 años” como si hubiera existido algún silencio porque inclusive en el medio está nuestro trabajo como solista que para nosotros tiene que ver con los Cadillacs también porque somos parte de los Cadillacs y precisamente yo publiqué hace unos meses antes de La Salvación de Solo y Juan mi ópera rock como solista que se llama Sardinista! y mis otros compañeros sus otras cosas.

En 2008 regresamos con la luz del ritmo, con varios temas nuevos, así que todo eso nos parece muy estructurado y casi injusto de decirlo. Ocurrieron muchas cosas.

Siendo un grupo muy unido desde hace muchos años, ¿les afectó la ausencia de Sergio para la grabación del nuevo álbum?

Es como una cosa muy sana y no forzada ni producida. Simplemente cada uno en los Cadillacs somos una familia, tenemos muchos años y digamos que alguien esté un poco de costado para mi no significa que no esté dentro de la banda. Un día todos toman una iniciativa o tres o uno y hacemos algo y si otro esta de costado es lo mismo, porque seguimos unidos. Pero aunque no estuvo dentro del proceso del disco le hará un remix.

¿Cómo has visto el crecimiento de tu hijo en los escenarios ahora que ya es todo un joven?

Mi hijo toca en los Cadillacs un montón de años atrás y quien nos haya visto en vivo lo vería toda su vida tocando la batería en todas las giras y todas nuestras fechas. Que ahora esté como miembro estable está buenísimo para llegar a un cambio a la sonoría de la banda porque bueno, debemos usar desde la batería todo y pasó de tocar tres temas a un total de quince.

Además de la música te has dedicado a hacer libros, ¿qué es lo que más disfrutas del proceso de escritura?

Yo estoy muy feliz de poder haber estado asociado en el desarrollo de mi disco como solista y en La Salvación de Solo y Juan, mas aun con nuestra banda, haber podido escribir con nuestros hermanos. Para mi es un gran gozo porque mi disco ha sido por un lado y mi libro por otro. Tengo 5 discos felizmente contados, modestamente desde un desde una editorial publicado y un disco de opera rock que reúne las dos cosas así que para mi es un gran gozo.

Estuviste viviendo un tiempo aquí en México, en la ciudad de Monterrey ¿qué fue lo que más te gustó de aquí? ¿extrañaste algo de Argentina?

No es simple vulgaridad cuando digo amo México, ya que esto es real. Mi esposa es mexicana y viví ahí un tiempito, tengo allá una familia maravillosa, mi suegra que es como mi segunda madre, la abuelita de Monterrey. Uno cae en esos lugares comunes de extrañar cosas, pero la verdad yo en México me siento cómodo, amo la comida mexicana, extrañaba a la familia pero la verdad estaba muy bien y con mucho cariño mexicano

Existen pocos discos conceptuales en la historia del rock latino, ¿qué los motivó a ustedes a enfocarse a algo tan diferente e innovador?

En este punto cada vez es más difícil encontrar una página en blanco para llenar. No porque haya pocos o haya muchos uno va a disfrazar las cosas muchas veces todo acá puede ser como libremente conceptual o simplemente por momentos caer en el concepto. Pero este es un disco estrictamente teatral arraigado a una historia que tiene un inicio, un nudo, un desenlace y un final. Es el primer disco que se puede escuchar en la música que es una narración y eso me pone muy contento. 

Le debo un gran agradecimiento al público de todo el mundo porque ellos son los que nos han puesto en el lugar que estamos.

Con algunos menores cambios en la alineación, y nuevas generaciones en camino, será cuestión de tiempo para ver qué otras sorpresas nos tiene esta gran banda treinta años después de que comenzaron a trabajar juntos, y desde ahí no han parado en ningún momento a pesar de que cada quien se enfoque en sus proyectos personales.

¿Con qué sorprenderán a su querido público mexicano Los Fabulosos Cadillacs?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook