Texto: Aarón Cortés
Fotos: Juan Carlos Reynoso / OCESA
Pareciera que el regreso de CHVRCHES a nuestro país fue realmente su primera vez en los escenarios mexicanos, puesto que si comparamos aquella presentación que dieron durante el CC14 con los increíbles momentos que nos regalaron anoche, es como estar hablando de dos actos completamente diferentes.
A pesar de que CHVRCHES salió con media hora de retraso, encontró la forma de sacarle provecho a la situación al ver que tenían casa llena y comenzaron a saltar de un lado a otro pidiendo gritos del púbico para comenzar con su presentación mientas todos enloquecían.
La facilidad con la que dominaban el escenario demostró rápidamente que esos días en los que Lauren Mayberry era una chica tímida que no se despegaba de la base del micrófono y ponía cara de susto, han quedado oficialmente atrás, puesto que en su lugar tenemos a una mujer llena de vida sin temor a bailar y cantar delante de cientos de personas como si fuese la cosa más normal del mundo.
Conforme el tiempo iba pasando, las lámparas fueron cambiando de colores para darle vida a los temas como “Make Them Gold” y “Clearest Blue”, esto comenzó a crear un ambiente único durante la presentación en el que todos quedaban deleitados sin apartar la vista ni un solo momento de la banda.
Claro que no todo fue música, puesto que también aprovecharon para presumirnos como han ido las cosas esta semana que han estado en México contándonos un poco de su visita a Teotihuacan.
Pero justo cuando creíamos haberlo visto todo, Martin Doherty, dejó de lado el teclado para tomar una bandera cortesía de los fans con el nombre de la banda bordado en ella, y el micrófono para lucirse interpretando sus temas “High Enough To Carry You Over” y “Under The Tide”, paseándose delante de la gente gritando y slatando con tanto entusiasmo que era imposible no contagiarse de su energía.
Cada uno de los miembros de CHVRCHES nos dejo apreciar en más de una ocasión, que a pesar de estar tocando en un concierto más dentro de una larga lista de la gira de Every Open Eye —el que por cierto, acaba de cumplir un año esta semana— le echó tantas ganas con sus temas del primer álbum en donde las poderosas percusiones nos motivaron a levantar las palmas al ritmo de la música.
Aunque por momentos la mayoría de los asistentes parecía olvidar la letra de las canciones y guardar silencio (dejando a los fans todo el trabajo de no dejar caer el entusiasmo del climax del concierto), en ningún momento dejaron de consentir a la banda e incluso les dedicaron el clásico grito de “Olé olé olé olé”, que los emocionó tanto que logró que Lauren se ruborizara.
Afortunadamente esta joven y atractiva cantante estaba tan de buen humor que decidió omitir todos esos comentarios de “I love you, Lauren” que le gritaban algunos asistentes y seguir con esa sonrisa carismática que contagiaba energía a más de una persona, puesto que a pesar de su cara de que no rompe ni un plato, Lauren posee un carácter bastante fuerte y no temerá romper tu corazón delante de cientos de personas.
Definitivamente CHVRCHES no se trata solo de la señorita Mayberry, ya que no se puede dejar de lado el gran trabajo en las puertas que hizo Iain Cook, quien en todo momento demostró estar muy alegre cantando junto con sus compañeros y apantallandonos con el gran sonido de sus cuerdas, a pesar de ser el integrante más misterioso de esta agrupación.
Es algo curioso el hecho de que las únicas dos ocasiones que CHVRCHES ha venido para México, han sido días caóticos y lluviosos, algo que han notado por lo que nos contaron durante la entrevista unas cuantas horas antes del evento en la Ciudad de México.
Pero esto no fue impedimento para que nos regalaran momentos increíbles haciéndonos olvidar del mundo exterior para disfrutar de una gran presentación en la que era inevitable no cantar los coros con la tranquilidad y alegría que estos tres músicos escoceses proyectan en el escenario.
Después de una ligera pausa que solo logró enloquecer más a los presentes, llegó la hora del gran final con “The Mother We Share” en el que apostó por un intro a capela cortesía de Lauren mientras portaba nuestra bandera en la espalda en un momento que dejó nos boquiabiertos, para luego dar paso al comienzo de la música para cantar tan fuerte como nuestras gargantas lo permitieran.
Los temas que decidieron no meter al setlist no hicieron falta en ningún momento, puesto que cuando CHVRCHES terminó con su presentación y partió rumbo a backstage, terminamos con un muy buen sabor de boca y una sensación de tranquilidad y liberación, algo que no todos los conciertos logran transmitir.
No por nada, estos muchachos han sido dignos de presentarse en los mejores festivales de música en el mundo.
Setlist
1. Never Ending Circles
2. We Sink
3. Keep You On My Side
4. Make Them Gold
5. Empty Threat
6. Tether
7. Playing Dead
8. Science/Visions
9. Lies
10. Gun
11. High Enough To Carry You Over
12. Under The Tide
13. Recover
14. Bury It
15. Leave a Treace
16. Clearest Blue
Encore:
17. Aferglow
18. The Mother We Share