Los Juegos Paralímpicos comenzarán el próximo 7 de septiembre en Río de Janeiro y para celebrarlos, la reciente edición de Vogue Brasil lanzó una portada que causó indignación mundial. A la revista de modas se le ocurrió que era buena idea utilizar photoshop para hacer parecer a un par de actores atletas paralímpicos.
Bajo el hashtag #SomosTodosParalímpicos, Cleo Pires y Paulo Vilhena, embajadores del Comité Paralímpico brasileño, aparecieron en la portada. A Pires la photoshopearon para representar a Bruna Alexandre, jugadora de tenis de mesa a quien le amputaron el brazo derecho cuando tenía tres meses y a Vilhena le aplicaron photoshop para representar a Renato Leite, jugador de voleibol que tiene una pierna ortopédica.
#SomosTodosParalímpicos: a campanha com @pires_cleo e Paulinho Vilhena https://t.co/05nklRVV25 pic.twitter.com/nbsDSGcFTG
— Vogue Brasil (@VogueBRoficial) 24 de agosto de 2016
La agencia de publicidad África es la responsable de la polémica portada, que, inmediatamente fue criticada en redes sociales por usuarios que se preguntaban ¿por qué tuvieron que recurrir a actores en vez de poner a los atletas en la portada, o a modelos discapacitados?
Pero, los protagonistas le entraron al quite y explicaron que las fotos solo eran un homenaje a los verdaderos atletas del equipo Paralímpicos. Por otra parte, Vogue Brasil se deslindó de las fotos y a través de un comunicado expresaron que ellos solo apoyaron la iniciativa, de la misma forma que lo harían con cualquier campaña que estimule la presencia del público en los juegos.
A pesar de todo, los atletas se dijeron felices de participar en la campaña y también defendieron la portada, recalcando que lo importante era animar a la gente a asistir a los juegos, pues hasta ahora solo se ha vendido el 20% de las entradas para los eventos. ¿Ustedes qué opinan?