Donald Trump dio un discurso polémico de aquellos que se le facilitan tanto. En esta ocasión, mientras hablaba en un rally en Wilmington, North Carolina, el candidato republicano hizo un comentario en contra de Hillary Clinton con el que parece haberse pasado de la raya.
Ante la iniciativa de campaña de la candidata demócrata, que plantea abolir la Segunda Enmienda, un derecho constitucional que permite a todo estadounidense poseer armas de fuego, Trump dijo lo siguiente:
“Hillary quiere abolir, esencialmente abolir la Segunda Enmienda. Por cierto, en caso que ella pueda elegir, si puede elegir a sus jueces, no hay nada que puedan hacer, amigos. Aunque la gente de la Segunda Enmienda tal vez sí, no lo sé”.
¿En serio dijo eso? En un chascarrillo muy subido de tono y poco sutil, Donald Trump implicó un posible atentado contra Clinton —o los jueces encargados de deliberar la propuesta— por parte de los defensores de las armas en Estados Unidos.
Aquí pueden ver el video:
Trump: If Clinton picks judges, “nothing you can do, folks — although the 2nd Amendment people, maybe there is.” https://t.co/7oFn4JE2D8
— NBC Nightly News (@NBCNightlyNews) 9 de agosto de 2016
¿Qué les parece? Los voceros de campaña de Clinton no dejaron que pasara el tiempo y salieron al quite casi inmediatamente:
Clinton campaign spokesman responds to Trump’s Second Amendment-Supreme Court comments involving Clinton. pic.twitter.com/rxVTEqWK0m
— NBC Nightly News (@NBCNightlyNews) 9 de agosto de 2016
Esto es simple, lo que Trump está diciendo es peligroso. Una persona que busca ser el Presidente de Estados Unidos no debería recomendar la violencia de ninguna manera
A lo que el equipo del magnate republicano contestó:
Trump campaign releases statement on Trump’s comments about the Second Amendment, the US Supreme Court and Clinton. pic.twitter.com/wzi8YkUXNp
— NBC Nightly News (@NBCNightlyNews) 9 de agosto de 2016
Se llama el poder de la unión. La gente de la Segunda enmienda tiene un increíble espíritu y están tremendamente unidos, lo que les da gran poder político. Y este año, estarán votando en cifras récord, y no será por Hillary Clinton, sino por Donald Trump.
¿Ustedes con cuál versión se quedan? Recordemos que este enfrentamiento se da en el marco de un debate nacional por el uso de armas de fuego. En Estados Unidos, el uso de armamento cobra tantas vidas al año como los accidentes automovilísticos. De acuerdo con el FBI, durante 2014 murieron 11 mil 961 personas relacionadas con su uso.
El New York Times señala que en esa nación la tasa de mortalidad por homicidios con armas es de aproximadamente 31 casos por cada millón de personas — lo que equivale a que 27 personas sean asesinadas con armas de fuego todos los días del año.
Para comparar, en México mueren por 122 personas por cada millón por homicidios con armas. Pero, cabe señalar que nuestro país vive en un lucha permanente contra el narcotráfico y el crimen organizado, por lo cual las circunstancias son muy distintas.