Un día como hoy, pero en 1451, nació Cristóbal Colón, quien fue navegante, cartógrafo, almirante. virrey y gobernador general de las Indias Occidentales, que estaban al servicio de la Corona de Castilla. Todos aquí lo conocen por su histórico viaje que terminó con su llegada a América, pero este hombre ha surcado los mares en otras expediciones.
Es por eso que hemos decidido hacer un breve recuento de la vida de este gran descubridor, ya que muchas cosas no serían las mismas si no se hubiese decidido a navegar por aguas que en ese entonces aún guardaban muchos misterios.
Colón era hermano de cuatro chicos e hijo de un tejedor, por lo que el tratar de llevar una vida en el rubro de la aventura, parecía totalmente imposible. Sin embargo, años después comienza a trabajar como cartógrafo junto con su hermano Batolomé y a los 15 años se convirtió en marinero.
Para 1476, el aún joven Cristóbal Colón ya había recorrido todas las rutas comerciales en el Mediterráneo. A sus 23 años, fue contratado como marinero en un barco con destino a la isla de Khíos en el mar Egeo; desde ese momento, comenzó a hacer viajes como comerciante en Portugal, Islandia e incluso, Inglaterra.
Entre 1379 y 1488, el navegante pasó por momentos amargos buenos y amargos en su vida, ya que se casó con una mujer llamada Felipa Perestello -con quien tuvo a su primer hijo-, pero seis años después, la perdió debido a una tuberculosis. Más adelante, En España conoció a su segundo amor, Beatríz Enríquez y formó otra familia.
Sin duda, tenía mucho amor para dar…
Su proyecto de circunnavegación fue presentado primero a los portugueses, pero lo rechazaron, así que lo intentó de nuevo con los Reyes Católicos en Madrid y tras una valoración, decidieron respaldarlo. Una vez firmadas las capitulaciones de Santa Fe, preparó a la Pinta, la Niña y la Santa María, para comenzar con el famoso viaje que todos conocemos.
Durante todo ese tiempo, se vivieron fuertes problemas de salud en toda la tripulación, pero de algún modo pudieron sortear ese obstáculo y se cumplió el objetivo principal del viaje. Después de esta excursión, es que funda la primer ciudad de America, la Isabela. Luego es recibido con honores por los Reyes, quienes luego lo destituyeron porque al parecer, en Barcelona la familia Colón tenía mala fama.
Finalmente, en 1502 hizo un viaje más a través del Caribe en busca de oro y especias, pero no encontró nada. De hecho, terminó perdiendo dos barcos y tuvo que navegar en canoas desde Jamaica hasta La Española.
Cristóbal Colón falleció a causa del síndrome de Reiter (también conocido como artritis reactiva) el 20 de mayo de 1506 en Valladolid. Sus últimas palabras fueron: “En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu”.
No hay duda alguna de que este hombre tuvo una vida llena de aventuras e historias que seguramente serían interesantes para escuchar. Honremos su memoria, que ya son 510 años desde que partió de este mundo.