La elección presidencial en Estados Unidos no será hasta el próximo noviembre, sin embargo, son en estos primeros meses del año que la política estadounidense está más ajetreada, pues inicia la verdadera campaña, no solo con los ciudadanos, también dentro del mismo partido.

Por parte del partido demócrata tenemos a Hillary Clinton, Bernie Sanders y Martin O’Malley; del lado republicano está Ted Cruz, Donald Trump, Marco Rubio, Ben Carson y Rand Paul. Todos buscan ser los elegidos de su partido y tener así la oportunidad de llegar a la Casa Blanca.

 Debate Republicano elecciones eua 2016

En nuestro país estamos a acostumbrados a unas elecciones presidenciales bastante simples. Los partidos eligen a su representante (sin consultar a la población, es una decisión interna), después de un periodo de campaña, el día de votación llega y los ciudadanos acudimos a las urnas para votar por el candidato que queramos, depositamos nuestra boleta en la caja y esperamos los resultados del INE.

En Estados Unidos es un poco más complicado, los partidos primero deben elegir a su candidato, pero esto debe ser basándose en la opinión de los ciudadanos quienes votan de febrero a junio a través de elecciones estatales (primarias) o asambleas locales (caucus). Aquí es donde se pone complicado:

¿Qué es un caucus?

¿Qué es una elección estatal?

¿Cuál es la diferencia y cuál es más importante?

Vamos por pasos.

Caucus

Caucus se puede traducir como reunión o asamblea de simpatizantes, tanto demócratas como republicanos (para ser parte de estas asambleas, se necesita estar registrado en el partido).

Cada asamblea se reúne para discutir sobre los precandidatos, tomando en cuenta la campaña que ha hecho en el estado, se discuten las razones por las que apoyan a uno y se arma un debate. Después, en estas asambleas se elige a un delegado que emitirá el voto de su preferencia.En la actualidad solo los estados de Iowa, Alaska, Colorado, Hawaii, Kansas, Maine, Minnesota, Nevada, North Dakota y Wyoming, utilizan este sistema de votación, pero que se ha vuelto fundamental en la predicción de los candidatos.

Por ejemplo, el Caucus de Iowa es uno de los más importantes, no sólo porque inicia con toda la campaña oficial, también porque en años pasados ha determinado al candidato que llegará a ser el elegido por su partido. Barak Obama le ganó a Hilarry Clinton en 2008 y fue el elegido por los demócratas.

Cada estado tiene un número asignado de delegados por partido, en el Caucus de Iowa, así quedaron los números:

Partido Demócrata: Hillary Clinton con 23 delegados y Bernie Sanders con 21 delegados.

Partido Republicano: Ted Cruz con 8 delegados, Donald Trump 7, Marco Rubio 7, Ben Carson 3 y Rand Paul solo con uno.

Resultados-Caucus-IOWA

Elecciones estatales o primarias

Esta es una forma más tradicional, los votantes acuden a la urna y votan por el delegado y precandidato de su elección. Cuando llegue la convención nacional en julio, utilizarán los resultados para determinar cuántos delegados corresponden a cada candidato.

Las elecciones primarias vienen en dos formas:

  1. Todos los votantes registrados pueden votar por cualquier candidato, sin importar su afiliación política.
  2. Aquellos registrados en el partido demócrata o republicano, deberán emitir su voto solo en las boletas correspondientes a su partido.

Boletas de elecciones primarias EUA

El día de hoy se llevarán acabo estas elecciones en New Hampshire.

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

La diferencia recae en que en el Caucus los resultados se conocen en el momento y recae totalmente en los delegados.  En las Elecciones Primarias, la oportunidad de votación se abre a todos los ciudadanos y no sólo aquellos que se encuentran afiliados a un partido, lo que abre aún más las posibilidades de que el candidato elegido sea una sorpresa total. Las dos son igual de importantes. 

Es importante recalcar que los ciudadanos estadounidenses NUNCA votan directamente por los pre-candidatos, todo recae en las manos de los delegados. 

Será hasta el mes de julio donde estos delegados votarán en la Convención Nacional por el pre-candidato de su elección, donde si un candidato tiene una clara mayoría de delegados, será el elegido para competir por la presidencia el 8 de noviembre. 

 ***Vía: factcheck

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook