En noviembre del año pasado, médicos, científicos, abogados y fisiólogos se reunieron en Lausana tres ser convocados por la Comisión Médica y Científica del Comité Olímpico Internacional (COI), con la tarea de redactar nuevas reglas que aseguren la inclusión de atletas transexuales sin tener que someterse a un proceso quirúrgico.

“La obligación de someterse a una operación para participar no es necesario para asegurar una competición justa y va en contra de los derechos humanos.”

Estas normas, en especial la que señala que el nivel de testosterona en suero (hormona masculina, que da fuerza y velocidad y aventaja a los hombres sobre las mujeres) debe de ser inferior a 10 nanogramos por litro durante al menos los 12 meses antes a la competición. También se obligará a las mujeres a someterse a terapias hormonales. Además, la deportista que declare que su identidad de género es mujer, no podrá cambiar de género a efectos deportivos, durante al menos 4 años.

Y no solo eso, pues la COI también revisara la participación de mujeres con hiperandrogenismo, el cual es un estado caracterizado por la misma producción de testosterona que los hombres, lo cual hacía que las diferentes federaciones, prohibieran la participación de mujeres con este estado a menos que se sometieran tratamientos hormonales que reduzcan la producción de la testosterona.

Estas medidas están causando polémica, debido a que estas reglamentaciones podrían dar una ventaja injusta a varios deportistas. Hay que recalcar que este nuevo reglamento aún no ha sido aprobado oficialmente.

Via: El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook