Aunque hace unos días la Secretaría de Hacienda nos había entusiasmado anunciando que en el 2016 no sólo no habría aumentos a la gasolina, sino que incluso el costo del combustible podría registrar alguna baja, el esquema tributario aprobado por el Congreso en el Paquete de Ingresos para el 2016, dejó abierta la posibilidad de que registremos un nuevo ‘gasolinazo’ de hasta un 3% en el precio de la gasolina.
De acuerdo con información publicada por Reforma y La Jornada, las cámaras tanto de Diputados como de Senadores determinaron que el aumento en los combustibles debería ser en proporción a la inflación que se registre en el próximo año, y según los cálculos del senador Mario Delgado, esto podría reflejarse en incrementos de hasta 40 centavos más por litro o en promedio, 24 pesos por tanque.
De tal forma, el litro de la gasolina Magna podría llegar hasta los $13.97 pesos por litro, mientras que la Gasolina Premium podría superar los $15 pesos por litro.
Por su parte, el diputado priísta Estefan Chidiac asegura que en el 2016 ocurrirá todo lo contrario e incluso, se animó a prometer que en enero bajará la gasolina:
“Puedo asegurar que a la primera semana de enero bajará la gasolina. No bajará en la misma proporción que ha bajado el petróleo en el mercado internacional, porque es una liberación que se acordó hacer hasta 2018. Va a bajar unos centavos, no pesos”.
“Bueno, eso es lo que predicen los legisladores, que nomás les gusta andar asustando”, dirán varios de ustedes… pero los especialistas van en la misma tónica: predicen que el precio al que se pague la gasolina Magna podrá llegar a un máximo de hasta 15.97 pesos por litro y la Premium a 15.37 pesos, lo que implica aumentos de 18 y 6.9%.
Los cálculos para esta información que dejaría como mentirosos a nuestras autoridades (¿noooo, cómo creen que va a aumentar?) fueron hechos por integrantes del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), quienes señalan que “la modificación en la tributación de las gasolinas consiste en remplazar la tasa del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para las gasolinas por una cuota fija para que la recaudación no se vea afectada por la caída del precio internacional del petróleo”.
De acuerdo con Fernando Ramones Fernández, la cuota fija del precio del combustible dependerá del octanaje de gasolina y “se establece como 4.16 pesos por litro de gasolina menor a 92 octanos (Magna) y 3.52 pesos por litro de gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium)”. Con esta información, Ramones calcula que el próximo año la gasolina subirá entre 18%, en el caso de la gasolina Magna, 6.9% en el caso de la Premium.
Ayer, de nueva cuenta se envió a los diputados la propuesta de Ley de Ingresos 2016. El Senado estableció el valor máximo y mínimo de las gasolinas estarán sujetos la inflación, con lo que –según- se brindará mayor certeza a los consumidores sobre las condiciones que regirán durante 2016. No obstante, los legisladores no rechazaron la propuesta para que el IEPS pase de una cuota variable a una fija ni tampoco objetaron las nuevas tarifas propuestas por la Secretaría de Hacienda.
A lo anterior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reiteró que no habrá un nuevo impuesto a la gasolina y el diesel, sino que se trata del mismo gravamen que ya se aplica a los combustibles, pero con una estructura diferente.
Con el esquema vigente, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de las gasolinas aumenta cuando disminuye el precio del petróleo… con el nuevo, el IEPS permanece fijo y cuando el precio del petróleo baje, las gasolinas podrán ser más baratas. “No se aumenta el impuesto. Las cuotas aprobadas se fijan de acuerdo con el promedio que se espera para todo 2015”, aclaró Hacienda.
¿Ustedes que creen que va a ocurrir?