Desde que echamos un vistazo a las últimas encuestas que se publicaron el año pasado, en las que se muestra que menos de la mitad de la población aprueba al presidente: 47 % (entre las encuestas más optimistas, como la Mitofsky) y  39 % (en la encuesta de Reforma), nos dimos cuenta de que Peña es el presidente con menor aprobación en lo que va de este siglo. Parece que él se ha dado cuenta y ahora lo reconoce y dice al Financial Times: “ El país está plagado de incredulidad y desconfianza”, pero ¿por qué confiaríamos?

Para el Financial Times, ésta es la confesión más sincera desde la desaparición y la sospecha del asesinato de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que, cito al diario:

“Han provocado terror en el país y en el extranjero”

Y que ha sido también causa de que Peña, según dijo él a la publicación, replantee la dirección de su gobierno.
El presidente fue el consentido de los inversionistas durante los primeros dos años de sus mandato por pasar una giran cantidad de reformas que han inquietado a la población del país (cada sector dependiendo la reforma en cuestión) y han creado escepticismo en el electorado.
Marcha vs Ley Telecom

internet9

Pero no sólo las reformas, también los escándalos sobre conflictos de interés que involucran tanto al presidente como a su esposa y al secretario de Hacienda han creado la sensación de que el gobierno de Peña Nieto no está en contacto con los votantes y que su promesa de campaña de “dejar atrás las viejas prácticas” era una promesa hueca.

meme-4

Peña le dijo al diario:

“Ha habido una pérdida de confianza”

El Financial describe también cómo el presidente se quedó sin palabras cuando le preguntaron la razón por la que no había visitado la ciudad de Iguala para mostrar su solidaridad con los 43 desaparecidos (como hubiera hecho cualquier presidente del mundo).

Peña dijo:

“Pero eso no quiere decir que no hayamos estado haciendo lo que se tenga que hacer”

Agregó:

“El presidente no tiene que ir en persona, tenemos gente del gobierno allí”

Claro que bien le podrían haber contestado a Peña Nieto: “Pero el presidente no debía ir a resolver el caso, debía ir a mostrar su solidaridad ante un hecho que había conmocionado a todo su país”.

Obama no iba a ir a Ferguson a arreglar el problema del asesinato de negros en Estados Unidos, sino a mostrarle a sus ciudadanos que le importa el tema y que siente empatía por sus ciudadanos, Hollande no fue a protestar por lo de Charlie Hebdo por otra razón que no fuera mostrar solidaridad e indignación por el caso. ¿O acaso el presidente cree que Francia y Estados Unidos no tienen gente en el lugar trabajando en cada tema?

Hollande, presidente de Francia, Angela Merkel, canciller alemana y otros líderes de Estado en marcha por asesinatos de Charlie Hebdo

Paris/ Demonstration gegen Terror

The Financial Times coincide con nosotros y dice que las respuestas de Peña no convencerán a sus críticos que ven al presidente desconectado de la ciudadanía.

Un presidente optimista

Entre los nuevos planes de Peña están : reforzar el estado de derecho, mantener la estabilidad macroeconómica y poner en práctica las reformas.

Para lograr los últimos dos se necesita “ajustar el gasto público” con el fin de centrarse más en la inversión, pues con la caída de los precios de petróleo el gobierno no tiene dinero para invertir, así que necesita a gente externa…sólo falta que las empresas extranjeras se animen y no quieran hacer tratos ventajosos que mermen el provecho que podamos sacar de ellos.

The Financial Times, además, dice que Peña tiene varias propuestas pero que no han explicado cómo cuáles son las medidas concretas para conseguir los objetivos que busca.

Por lo pronto se acercan las Elecciones intermedias, las cuales mostrarán si es verdad que pueden mantener su mayoría en el Congreso y mover el país como han querido hasta ahora o si ya tendrán una oposición fuerte en el Senado y en la Cámara de Diputados que redireccionarían el rumbo de las leyes que se han estado tratando de aprobar (entre ellas, la Ley de Transparencia que instituye el Sistema Nacional Anticorrupción).

Pero para Peña, la crisis de confianza es “una oportunidad”:

“Creo que estamos [aún] a tiempo de mostrar resultados, para ofrecer beneficios a los mexicanos. Soy optimista “

¿Cómo lo ven?

peñanieto

New York Times critica estrategia contra narco

Por otro lado, hace un par de días The New York Times publicó que “La captura de un señor de las drogas es una pequeña victoria para México” …pero no lo publicaron implicando que era una victoria de la cual jactarse, sino que era poco significativa por la manera en que se estaban transformando las organizaciones criminales (pues se dividen cada vez más).

Para los analistas estadounidenses (para los mexicanos) la peor estrategia de cazar cabezas del narco es contraproducente y es algo cada vez menos importante.

Según Alejandro Hope, analista independiente de seguridad en Estados Unidos, lo que se vive en el mundo del hampa actualmente es un estado de transición ya que los grandes carteles de las drogas se van convirtiendo en una serie de bandas locales y regionales que son mucho más diversificadas en sus ingresos y más depredadoras en sus actividades (es decir, la estrategia que comenzó Felipe Calderón y continuó Peña sólo ha empeorado las cosas).

CALDERON

Claro que presumir que se capturaron líderes criminales funciona más en las relaciones públicas que realizar estrategias que desarticulen poco a poco al crimen organizado… ¿pero qué necesitamos los mexicanos? ¿grandes presentaciones de narcos capturados o estrategias que nos desahoguen de la gran violencia en la que vivimos?

TUTA2
Ya sabíamos que cortar las cabezas de la hidra sólo las multiplicaría y las haría más violentas, pues los pequeños grupos se disputan la zona en la cual antes imperaban los grandes cárteles (sólo echemos un vistazo a estados como Tamaulipas que se desangran por las luchas entre facciones).

Para el experto en seguridad de la Universidad de Miami, Bruce M. Bagley, las autoridades se tardaron demasiado en llegar a la Tuta, además de que no han sido capaces de resolver la situación de Michoacán y mucho menos de Guerrero.

Hacer frente al narco no es agarrar cabezas, parece que es de abajo hacia arriba como se debería proceder….aún así, el Gobierno federal no ha entendido que ya es preocupante que no atienda la raíz del problema.

La opinión Internacional

Claro que podríamos decir los mexicanos, ¿en serio los medios extranjeros hasta ahora se dan cuenta de la situación del país? Por que no lo hicieron cuando se estaban aprobando las reformas, cuando se podía hacer algo, en ese momento la mismísima revista TIME sacó la polémica portada con Peña Nieto y el título “Salvando México”.

 115401_EPNTIMESavingMexico_1_principal

Claro que es de mucha ayuda que ahora los medios internacionales critiquen al gobierno (pues lo obligan actuar), pero sería bueno saber porque las malas prácticas mexicanas no circulan por el mundo como las rusas, las venezolanas, las iraníes, o las de Corea del Norte.. ¿será por el tipo de socios comerciales que tenemos? ¿o es que los políticos mexicanos merecen más misericordia?

En fin, lo que está claro definitivamente es que no es de extrañar la falta de credibilidad del gobierno mexicano…pareciera que insisten en hacer las cosas de la peor manera.

@Filosofastrillo para @plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook