Se supone que las palabras que usamos para comunicarnos son de dominio público, sin embargo, vivimos en una época donde las grandes compañías buscan la manera de obtener más y más recursos, además de ventajas sobre su competencia.
Una de las formas de lograr lo anterior, es registrando palabras que tengan que ver directa o indirectamente con alguno de sus productos. No importa si estos términos son usados coloquialmente por un gran número de personas, de hecho, mejor para quién sea propietario de la palabra en cuestión.
A continuación daremos un breve repaso de esas palabras que usamos todo el tiempo, y que ni por la cabeza nos pasa la idea de que están registradas por alguna marca:
Super-Hero
DC y Marvel Comics se pusieron vivos y registraron la palabra. Cada una posee el 50% de la propiedad intelectual.
Olímpico
Esta palabra es propiedad del Comité Olímpico Internacional.
Jacuzzi
Esta palabra proviene de Cándido Jacuzzi, inventor de estas bañeras. Pero es propiedad de la marca Jacuzzi Brand Corps.
Yoyo
La palabra pertenece a Duncan Toys.
Ping Pong
El término es propiedad de Parker Games, quienes le dieron este nombre al tenis de mesa.
GodZilla
Tanto Godzilla, como cualquier otra palabra palabra que termina en Zilla le pertenece a Toho Pictures, compañía japonesa con la que podrías tener problemas si sacas algún producto pirata alusivo a este afamado monstruo.
Joy
Tanto en inglés como en español esta palabra le pertenece a Nescafé, quienes podrían dejártela caer si la usas para algún fin publicitario.
J.R.R. Tolkien
Hijos y nietos del autor de El Señor de los Anillos registraron el nombre de su celebre familiar.
Tampoco se estresen, no los meterán a la cárcel si en una plática convencional emplean estas palabras, sino únicamente si las usan con fines publicitarios.
¿Alguna otra que se sepan?