Durante esta semana tendremos (con la pena) pura Fecha FIFA y veremos a varios cracks enfundándose la camiseta de su selección nacional; sin embargo, también escucharemos nombres que pudieron -en algún momento- representar a otra nación.
Hoy en día, ya es algo común que los futbolistas jueguen con el país que les abrió las puertas luego de mudarse de sus cunas por problemas como la guerra o por decisiones de sus padres.
Algunas federaciones hacen todo lo posible para convencer a esos “extranjeros” para que se nacionalicen y representen a su país, aunque hay otros que se inclinan por el sentimiento y deciden jugar por su “madre patria”.
Ya no es raro que los futbolistas se decanten por otras naciones que no son las suyas pero que les parecería conocer a 16 que pudieron representar a otros países.
Kevin-Prince Boateng
El actual jugador del Schalke 04 nació en Berlín, Alemania y contrariamente a su hermano (Jerome) él decidió jugar por Ghana que es de donde proviene su padre y sus raíces.
Ryan Giggs
Como todos saben, el exjugador del Manchester United nació y siempre representó a su país natal, Gales; sin embargo, en algún momento, la Federación Inglesa intentó convencerlo para que se pusiera la playera de los tres leones. El máximo acercamiento fue cuando Giggs fue parte del equipo del Reino Unido en Londres 2012.
John Barnes
Él nació en Jamaica y se mudó a Inglaterra a la edad de 12 años. Jugó en el Watford y en el Liverpool, y luego de obtener el pasaporte inglés, perteneció a la selección nacional.
Sin embargo, reveló que en algún momento, Escocia lo buscó para que jugara con ello, algo que no pasó.
Patrick Vieira
Aquella Francia, campeona del mundo en el 98, estuvo conformada por muchos jugadores que nacieron en otros lados y uno de ellos era Patrick Vieira.
El ahora directivo del Manchester City nació en Senegal pero como en su momento el país africano fue colonia francesa, no tuvo problema para tener su pasaporte galo.
Miroslav Klose
El máximo goleador de los Mundiales nació en Opole, Polonia pero él, junto con su familia, se mudaron a Alemania cuando tenía ocho años.
Su carrera profesional comenzó en el 2001 con el Kaiserlaurtern y desde ese momento, se le notó el instinto goleador que lo llevó por clubes como el Werder Bremen, Bayern Munich y Lazio.
Alfredo Di Stefano
Uno de los mejores jugadores de todos los tiempos nació en Argentina, a la cual representó en seis juegos anotando seis goles; no obstante, cuando el Real Madrid lo contrató, todo cambió.
“La Saeta rubia” dejó atrás la albiceleste para ponerse la roja de España jugando 31 partidos y metiendo 23 goles. Estuvo cerca de ir a la Copa del Mundo de 1958 en Suecia pero no consiguieron la clasificación.
Diego Costa
Hoy es el principal ejemplo de que no tiene nada de malo representar al país que te dio la oportunidad de hacerte profesional. El jugador del Chelsea se cansó de esperar alguna convocatoria por parte de Brasil y decidió ya no jugar con ellos.
Por lo que, consiguió la ciudadanía española y Vicente del Bosque fue el encargado de llevarlo al equipo nacional, donde disputó (curiosamente) el Mundial de Brasil 2014 y apenas lleva un gol con la Roja.
Deco
Portugal no fue lo mismo gracias a Deco. Su carrera en Brasil cuenta que tuvo la oportunidad de jugar en grandes clubes como el Corinthians pero probó fortuna fuera y emigró a Portugal.
Allá permaneció mucho tiempo y se convirtió en ídolo de nada más y nada menos que del Porto. Todo ese tiempo le permitió obtener su pasaporte lusitano y con eso fue llamado al equipo nacional, donde se convirtió en un referente del medio campo. Su primer gol lo hizo durante un amistoso contra Brasil.
Eusebio
El máximo ídolo de Portugal no nació ahí, sino en Mozambique pero al igual que Vieira, Eusebio aprovechó que su país natal era colonia portuguesa y emigró para hacerse futbolista.
En 64 partidos con el equipo nacional, Eusebio marcó 41 goles y en la Copa del Mundo de Inglaterra 1966 fue el máximo goleador, siendo la figura de este torneo.
Lukas Podolski
La emigración polaca a Alemania trajo como resultado que otro gran jugador se perdiera la oportunidad de vestir la camiseta nacional.
Lukas Podolski tenía dos años cuando su familia aterrizó en Alemania donde inmediatamente le dieron la nacionalidad, pues tenía abuelos que fueron alemanes.
Hoy en día, Podolski tiene la marca de 47 goles en 120 partidos con la selección germana y apenas tiene 29 años.
Pepe
El central del Real Madrid nació en Brasil pero nunca fue considerado en ninguna de las categorías de la Verde Amarela. Fue entonces que probó suerte en Portugal donde el Porto le echó el ojo.
Luego de seis años (combinando su estadía en el Maritimo y en los Dragones de Oporto) que se ganó la ciudadanía lusitana en el 2007 y desde ese momento no ha dejado de aparecer en las convocatorias.
Marcos Senna
Fue parte del súper equipo español que ganó la Eurocopa del 2008 pero él nació en Brasil. Obtuvo la nacionalidad española en el 2006 mientras jugaba en el Villarreal, donde permaneció once años.
Jugó 28 partidos con la Roja y se adueñó del medio campo que conquistó a Europa en el 2008.
Eduardo da Silva
Los ojeadores del Dinamo Zagreb detectaron el talento de este brasileño en 1999 y luego de estar en los juveniles se nacionalizó croata en el 2004.
Desde ese momento, jugó durante diez años en el equipo nacional, donde anotó 29 goles en 64 partidos.
Mauro Camoranesi
Su carrera la podríamos dividir en dos: la primera parte fue su debut en Argentina y su pasó por México. La segunda y más importante fue cuando llegó al Verona en el 2000 y dos años después a la Juventus.
La estancia en Italia lo llevó a vestir la natzionale durante siete años, logrando el Mundial de Alemania 2006. Jugó un total de 55 encuentros con la selección italiana.
Simone Perrotta
Algo que pocos saben, es que Simone Perrotta no nació en Italia, sino en Inglaterra. Cuando cumplió cuatro años, su familia volvió a Italia donde se consolidó como jugador en la Roma.
Nadie le preguntó si hubiera querido jugar para Inglaterra y él siempre fue llamado a la selección italiana, en la que jugó 48 partidos y fue parte del plantel que ganó la Copa del Mundo de Alemania 2006.
Adnan Januzaj
Él es la nueva joya del Manchester United y tuvo que tomar una de las decisiones más complejas de su vida al decantarse por Bélgica como selección nacional.
Jugó en Brasil 2014 pero él tuvo la oportunidad de elegir a Inglaterra, Kosovo, Albania y Turquía como países pero prefirió el país en el que nació.
Raheem Sterling
Las esperanzas de Inglaterra y del Liverpool están puestas en este chamaco de solo 19 años. Él nació en Jamaica pero emigró junto con su madre cuando tenía cinco.
Comenzó su carrera en la academia del Queens Park Rangers, luego se fue al Liverpool, donde Rafa Benítez lo promovió al primer equipo cunado tenía 15 años.
Su debut con la selección inglesa fue en el 2012 y se convirtió en el único jugador no nacido en Inglaterra que participó en el Mundial de Brasil 2014 en el equipo dirigido por Hodgson.
¿Recuerdan otro caso similar?