Sí, muchos morelenses se quejan de que la inseguridad en su estado está cada vez más recia y nomás el gober, Graco Ramírez, se hace de la vista gorda, pues ya encontró su excusa reveló cuál es la causa de su aparente indiferencia. Para el ojo común, el ejecutivo de Morelos no ha hecho nada para abatir al crimen organizado, pero para el ojo analítico a leguas se nota que ha estado aguantando él solito el embate de los malosos. ¿No lo creen? Pues a ver si con las recientes declaraciones de don Graco les queda duda.

Sin dar nombres, Ramírez denunció que “algunas personas” –entre quienes se encuentran empresarios de medios de comunicación y hasta un ex gobernador de otro estado– le aconsejaron pactar con el crimen organizado… “Más vale sentarse a platicar porque ese problema (la delincuencia) no se resuelve enfrentándolo”, le han señalado, pero él, muy estoico, siempre ha dicho que never y mejor se pone a chambearle. Ya ven… y sus paisanos que ya hasta lo quieren fuera.

MARCHA GRACO

Graco aseguró que “en 20 años los gobiernos no invirtieron en seguridad pública”, pero él –a diferencia de antecesores– ha intentado ir contracorriente y meterle dinero al asunto de la seguridad; aunque su trabajo no está fácil, ya que lo que ha hecho el crimen organizado es cooptar a corporaciones policiacas. No por nada –recordó– en Cuautla fue aprehendido un líder criminal, quien daba 100 mil pesos a policías a cambio de favores…

Aunque la declaración del gobernador de Morelos se da en el momento en el que las alianzas crimen organizado-gobierno se hacen más evidentes, ésta no es la primera vez que Graco confiesa intentos de hacerlo pactar para disminuir la ola de crímenes que azotan a su estado. Sin embargo esta vez su declaración podría interpretarse como una forma de deslindarse de forma anticipada de alguna similitud que en Morelos pudiera haber con lo que sucede en el Guerrero, estado gobernado por su mismo partido, el PRD.

normalistas ayotzinapa5

Pero mientras el gober se sigue autoflagelando sin hacer nada dentro del plano institucional –como siempre le aconsejan hacer– el Congreso de Morelos ya advirtió que no protegerá a ningún político que resulte salpicado por el crimen organizado. Esto como referencia a los señalamientos de Graco Ramírez, pero también de los siete legisladores locales que han sido acusados de tener vínculos con actividades delincuenciales.

“…Hacemos un pronunciamiento conjunto como Poder Legislativo de Morelos para que tales imputaciones en contra de diputados no se hagan sólo por la vía de la especulación sustentadas en supuestos informes de inteligencia federal y estatal, sino por medio de actuaciones ministeriales y por los canales adecuados que la autoridad disponga producto de investigaciones serias y debidamente fundamentadas”, solicitó la presidenta del Congreso, Lucía Meza Guzmán.

@plumasatomicas

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook