Reseña y Fotos: TRUST

Jueves, 30 de octubre
Club Pasagüero
México, DF

EL CONCIERTO

Robert Alfons se presentó por primera vez en México bajo el nombre de Trust (o TR/ST, como prefieras) en su último concierto del año en la gira de Joyland, su más reciente álbum de estudio. El evento también cerró el último de los conciertos organizados por A&C México para celebrar su sexto aniversario, y de paso, celebrar el fin de semana de muertos, por lo que más de un asistente se apareció disfrazado (digamos que como excusa). Mientras Alfons se encargaba de los vocales, a sus espaldas contaba con el apoyo de una persona en teclados y sintetizadores, y un baterista. Sobre el reducido espacio del Pasagüero, también había adornos que parecían de esas formaciones rocosas que uno encuentra en las grutas, pero éstas eran blancas y emitían luces bonitas.

SETLIST

1. Slightly Floating
2. Sulk
3. Icabod
4. Rescue, Mister
5. Craves
6. Bulbform
7. Capitol
8. Gloryhole
9. Joyland
10. Candy Walls
11. Heaven
12. Dressed for Space
13. F.T.F.
14. Chrissy E
15. Barely

ENCORE:

16. Are We Arc?
17. Peer Pressure

OPINIÓN

El Club Pasagüero se transformó en convención de darks por una noche para darle la bienvenida a Robert Alfons, una de las figuras más populares en la actualidad del synth-pop, aceptado también por los fans inclinados por el darkwave y el post-punk setentero. El artista canadiense se presentó vestido en una curiosa túnica negra sin mangas, quizás lo que se ponen los druidas cuando salen a jugar basquetbol. Parece muy práctico. Como vocalista, Alfons es un camaleón de las voces, algo que se tiene que presenciar en vivo. Incluso en el mismo verso puede cambiar de un barítono, tipo Dave Gahan, a la voz nasal de Richard O’Brien, y alcanzar registros más altos, como un Klaus Noomi reencarnado (bueno, no tan altos) y sin la ayuda de un distorsionador de voz. Trust fue todo un espectáculo para los amantes de los sintetizadores.

Subestimé un poco la popularidad de Trust en el DF, no tenía en mis predicciones que el recinto se fuera atascar a tal nivel, tomando en cuenta que era un show entre semana. Eso habla bien de los gustos de nuestros goths locales que aun conservan una afinidad por buscar artistas nuevos de synthwave, y no todo sigue siendo terreno exclusivo de figuras de antaño como Robert Smith, Ian Curtis y Peter Murphy. Claro, entre el público también se apreciaba la presencia de hipsters, indie kids, seguidores de tendencias, o como sea que se hagan llamar ahora. El sardinero no le daba mucho espacio a la gente para que pudiera presumir sus pasos de baile DARKS, pero un poco de contacto con el prójimo no le hace daño a ningún anti-conformista.

Alfons escribe canciones con melodías que tejen su telaraña en la mente. Sus ganchos nos pueden parecer algo obvios y superficiales, pero él sabe dónde encajarlos para dejarnos por días tarareando las notas de “Capitol” o “Joyland”. Mientras escribo esta opinión, todavía puedo escuchar los teclados de “Rescue, Mister”, aunque hayan sido ahogados por los gritos del público. Se trata del Pasagüero, así que no lo podemos exigir una acústica de Sala Nezahualcóyotl al pequeño club, especialmente con entradas agotadas, pero es una lástima que se hayan perdido muchos encantos que pueden ser apreciados en Joyland o en TRST.

Tal vez teníamos expectativas tan altas sobre este concierto que era imposible que Alfons pudiera alcanzarlas con un show de una hora, pero con las herramientas que tenía a la mano, Trust nos dio el mejor concierto que realísticamente podíamos esperar de él y su banda. Igual y le pudieron bajar un poco a las luces y subirle más al volumen, pero estaremos mejor preparados para la inevitable segunda visita. O eso espero. ¿Tenemos fotos? Sí, tenemos fotos.

DSC04848

DSC04913

DSC04939

DSC04977

DSC04998

DSC04991

DSC05001

DURACIÓN: 1 hora y 10 minutos
FOTOS: Diego Figueroa (@halofive)
RESEÑA: SH/-GU/ (@ShyTurista)
LA PORTADA DE TRST: Síntoma de tantos conciertos entre semana

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook