Bastille es una de esas bandas que ya es todo un éxito mundial a pesar de tener nada más un disco de estudio, Bad Blood (2013), así que no era una sorpresa ver que miles de fans mexicanos del grupo enloquecieran al enterarse que el grupo llegará por primera vez a México… ¿El problema? El concierto es un evento privado.
Después de ver que miles de personas estaban desesperadas por tener un concierto al público general (incluso cientos de fans comenzaron a firmar una petición en línea para que se hiciera un show público), nos comunicamos con Will Farquarson, bajista de la banda londinense, para preguntarle si planean dar otro concierto en México y de paso hablar sobre su próximo disco, el Mercury Prize y más.
Después de tanto tiempo de espera por fin vendrá Bastille a México… aunque se trata de un show privado…
“Así es, llevábamos mucho tiempo tratando de llegar a México, pero una cosa u otra nos lo impedía. Por fin nos ofrecieron la oportunidad de ir pronto a dar un show privado, aunque no se deben preocupar, pues muy pronto regresaremos para dar un show público. Esta presentación privada era una oportunidad que no podíamos dejar pasar”.
¿Entonces podemos esperar a que regresen pronto a dar un concierto para todo público?
“Sí. Seguro vamos a volver a principios del próximo año. Siempre hemos buscado la oportunidad de tocar frente a ustedes (los fans mexicanos) y ahora es cuestión de tiempo para que lleguemos a dar un show público”.
Ha pasado un año desde que lanzaron su disco debut… ¿Cómo se sienten ahora con este disco y la respuesta de la gente?
“Siempre dijimos que el disco lo habíamos hecho para complacernos a nosotros mismos. Es increíble el éxito que el disco ha tenido, pero creo que eso no ha cambiado la forma en que nosotros vemos el disco, a pesar de que nos sentimos muy orgullosos de la respuesta de la gente… este disco fue algo para nosotros, aunque es sobreacogedora la respuesta de la gente”.
¿Cómo se siente ser una banda relativamente nueva que ya tiene grandes presentaciones en Coachella, T in the Park, etc?
“Eso es algo sorprendente. Es fascinante poder llegar ya a este tipo de eventos y ver a miles de personas que te apoyan, te gritan y se saben todas las canciones de un disco nuevo. Haces giras por Estados Unidos y Europa y ya tienes la capacidad de tocar frente a 40 mil personas… eso es increíble”.
¿Cómo va el trabajo en su nuevo disco?
“Hace 2 semanas salimos del estudio después de haber pasado varias semanas grabando. Todavía falta mucho trabajo, pero esperamos tenerlo listo para verano del 2015. En los próximos meses daremos a conocer algunas canciones que estuvimos grabando en Inglaterra, pero para el disco tendrán que esperar hasta el próximo año”.
¿Planean mantener el sonido y la esencia de su primer disco o van a experimentar con algo nuevo?
“No queremos replicar lo que ya hemos hecho, así que siempre andamos tratando de buscar cosas nuevas. Estoy seguro que el nuevo disco tiene un nuevo sonido y detalles que nunca habíamos usado antes. Ahora hemos decidido meter elementos un poco más electrónicos y cosas R&B que hacen que suene todo muy diferente. Ahorita estamos en un momento en el que es muy difícil predecir cómo va a sonar el nuevo disco, todo está muy crudo”
En su primer disco hay una canción, “Laura Palmer”, que hace referencia al personaje del mismo nombre del show Twin Peaks… ¿cómo se sienten con la noticia de que habrá una nueva temporada de la serie?
“Eso es algo de Dan (cantante), él es el fan. Ninguno de nosotros hemos visto Twin Peaks… sólo Dan. Él está muy emocionado con el hecho de que va a haber otra temporada… creo que yo debería ponerme a ver el programa por el simple hecho de que tenemos esa canción llamada ‘Laura Palmer'”
En unos días se entregará el Mercury Prize 2014… ¿quién crees que se lo vaya a ganar?
“No estoy muy seguro de quién está nominado… pero sé que está Royal Blood y su disco es fantástico. Me gusta mucho lo que está haciendo FKA Twigs pero creo que el premio se lo merece Royal Blood”
¿Cuál es el mejor disco que has escuchado este año?
“Me gustó mucho el de Hozier y hay uno que no salió este año, pero que he estado escuchando mucho, el último de Janelle Monáe. Su disco del año pasado es increíble, tiene ese sentimiento old school, funky y R&B que me encanta”
Por último… además de su presentación privada ¿qué es lo que más les emociona de visitar México?
“Nos emociona llegar a un lugar con tanta cultura e historia. Hay muchísimas cosas que ver y hacer en México. Mi hermana tiene un amigo que vive en México y ella va seguido a visitarlo y nos cuenta que hay mujeres hermosas, entonces eso nos emociona: la cultura y las mujeres”