El Stanford torus o Toroide de Stanford fue un proyecto de estación espacial que realizó la Universidad de Stanford junto con la NASA en 1975, propuesto como un hábitat espacial que albergaría entre 10 mil y 140 mil personas (sí, esas cantidades). El diseño era sumamente innovador, pues proponía una especie de dona o toroide (duh) que tendría un diámetro de 1.8 km que giraría una vez por minuto con el fin de generar una fuerza centrífuga que proveería gravedad.
La luz solar entraría a través de un sistema de espejos que reflejarían los rayos que se pudieran percibir del exterior al interior, asimismo, se contemplaba que en su interior se podría desarrollar un ecosistema completo para proveer oxígeno y que incluso se pudiera cultivar.
Evidentemente, un proyecto así aún es imposible de realizarse a 40 años de su concepción, pero en aquel entonces, parecía que después de que el hombre llegó a la luna, el siguiente paso lógico era lanzar una estación espacial que tuviera su propio ambiente natural y que esto sería fácil. Una idea como ésta se puede ver en la película Elysium, en donde estaciones así son habitadas por los ricos y poderosos una vez que los recursos naturales de la Tierra empiezan a agotarse.
Mientras tanto aquí las imágenes de cómo estaba diseñado el proyecto, el cual parece que hubiera sido un lugar increíble para vivir. Esperemos que nos toque ver el día en que la Estación Espacial Internacional tenga algo similar. Sin embargo, en lo que algo así se puede realizar, no tenemos más opción que cuidar el planeta que tenemos, que es único.