El día de ayer, padres de familia exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa y estudiantes pidieron por sus 3 compañeros «levantados» en Tierra Caliente.
Las marchas fueron en Chilpancingo y, como parte de la protesta, bloquearon la Autopista del Sol por casi 6 horas. La protesta duró hasta que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció reunirse con ellos para hablar del tema.
Las principales peticiones de los manifestantes era que se esclarecieran los hechos violentos que sucedieron el pasado viernes por la noche y la madrugada del sábado en el municipio de Iguala, en los que murieron 6 personas en 3 ataques distintos perpetrados por policías de ese municipio y presuntos miembros del crimen organizado.
Los manifestantes acordaron que hoy una comisión de 9 personas se dirigirá con las autoridades. La comisión está integrada por 3 padres de familia, 3 normalistas y 3 representantes de organizaciones no gubernamentales.
Además, exigirán que el gobierno haga una búsqueda de los 43 estudiantes, que se realice de manera seria y con trabajos de inteligencia.
También solicitarán que la PGR atraiga el caso.
En la manifestación hubo más de 12 mil ciudadanos, muchos de ellos salieron para conmemorar la matanza de estudiantes del 2 de octubre del 68, pero (obviamente) todos recogieron como consigna el pedir justicia por los asesinados en Iguala y los estudiantes desaparecidos.
La gente coreaba consignas como:
«¡Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta!»
Y traían carteles con leyendas como:
«En solidaridad con la normal de Ayotzinapa»
Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero pidieron por la liberación de sus compañeros: uno de enfermería, otro de veterinaria y uno más recién egresado.
Varias organizaciones civiles, como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, expresaron que solicitarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que intervenga en el caso de los 43 desaparecidos para que obligue al Estado a otorgar medida cautelares para los sobrevivientes de esos hechos.
Las principales violaciones a los derechos humanos se concentran en: ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas (ambas faltas son terribles y no se veían de esa envergadura en el país desde la Guerra Sucia en los años 60 y 70).