Ya que la mascota del Poli es un burro, los diputados del PRD nomás vieron uno y quisieron viaje… o de verdad están preocupados por la problemática que atraviesa una de las principales instituciones de educación superior del país. Ustedes decidirán.
El caso es que en la Cámara de Diputados se analizará la propuesta que los perredistas hicieron, respecto a dotar de autonomía al Instituto Politécnico Nacional, esto con el fin de que sea su propia comunidad la que defina su gobierno, atienda lo relacionado a las mejoras académicas y, con ello, se tenga una mayor estabilidad institucional.
“El Congreso Politécnico será el responsable de redactar y aprobar la propuesta que dé origen a la expedición de una nueva Ley Orgánica para que el Instituto Politécnico Nacional se convierta en un organismo descentralizado del Estado, dotado de plena capacidad jurídica, así como autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión”, señala la propuesta que ya fue turnada a la Comisión que se encarga de temas educativos, la cual se encargará de su dictamen y posible aprobación.
¿Y antes de esta propuesta se le preguntó su opinión a la comunidad del Poli? Pues parece que no, pero se contempla que a la brevedad presidente de la Comisión, Jorge de la Vega, convoque a la comunidad del IPN para discutir la posible autonomía y de esta forma aprovechar el momento de efervescencia que vive el movimiento estudiantil.
Para la redacción y aprobación de la propuesta legislativa con la que se dé origen a la autonomía del IPN, se plantea que se conforme un Congreso Politécnico integrado por autoridades, académicos, investigadores, trabajadores y estudiantes de todos los niveles de Instituto. Tal propuesta podría presentarse al Congreso de la Unión como propuesta ciudadana o ser entregada al presidente de la República o algún legislador, para que sea él quien la turne.
La iniciativa del PRD se da tomando a la UNAM como ejemplo de que la autonomía contribuye a establecer un proyecto educativo sólido y de alto rendimiento. Además de que pone énfasis en que “el Politécnico es la única institución de educación superior, con una gran historia y tradición que aún no goza de autonomía en el País”.