A estas alturas, Cut Copy debe estar más familiarizada con nuestro país que la típica banda internacional. El trío australiano regresa a México por segunda vez en el año para formar parte del Hellow Fest en Monterrey este próximo fin de semana. También tendrán una escala en el Distrito Federal donde ofrecerán un concierto en el José Cuervo Salón el 21 de septiembre, con MNDR como acto telonero (todavía puedes encontrar boletos en taquilla o por Ticketmaster). Estos eventos se llevarán a cabo a unos meses de la buena presentación que tuvo Cut Copy en la más reciente edición del festival Vive Latino.

Con motivo de su próximo regreso a nuestros lares en la gira de promoción de su nuevo álbum, Free Your Mind, platicamos un rato con Tim Hoey para que nos ponga al corriente sobre los planes de la banda. El guitarrista también nos contó sobre los contrastes entre grabar un disco ahora y hace 10 años, el ambiente musical de Australia, y por supuesto, lo que podemos esperar de su próxima presentación en México. Así que antes de que vayas por ahí a “liberar tu mente” checa nuestra entrevista con Cut Copy.

Vive Latino: Si, fue bastante irreal. Sin duda alguna creo que ese fue el mejor concierto que hemos tocado en toda la campaña que llevamos con este disco, si no es que uno de nuestros mejores conciertos de toda la vida. Quedamos impactados, no solo por el tamaño de la audiencia, sino además por cómo respondieron todos. Es curioso porque nunca tuvimos tiempo de pasear por el festival ya que estábamos haciendo las rondas con la prensa y así. No fue sino hasta que tomamos el escenario cuando le echamos un vistazo a la gente por primera vez. Fue algo impresionante, una experiencia que se va a quedar con nosotros para siempre.

Hellow Fest y Cuervo Salón: Es seguro que vamos a tocar algunas canciones que no tuvimos oportunidad de tocar en el festival [Vive Latino]. En nuestro show en solitario vamos a tocar más de una hora, escucharán canciones que han estado en el repertorio desde el principio, vamos a tocar material de todos los discos, y algunos temas favoritos que igual escucharon anteriormente. En realidad, nunca hemos tenido la oportunidad de tener nuestro propio show estelar en la ciudad de México entonces esperamos con ansias que llegue el momento. Esos conciertos se ponen muy locos. Vamos a llevar la producción completa, visuales, y todo eso. Espero que sea un show ideal para todos.

cut-copy

La evolución de las canciones de Free Your Mind: Sí, ha sido muy interesante. Yo sí pienso que las canciones han cobrado un nuevo tipo de energía. Las hemos interpretado en vivo y hemos visto cómo han “crecido” a lo largo de los últimos 12 meses que hemos estado de gira. Se puede sentir cómo las canciones de este disco están desarrolladas para la atmósfera y el contexto del show en vivo. Le dedicamos mucho tiempo a tratar de capturar la energía del concierto en vivo para dejarla plasmada en el disco, pero en realidad no puedes capturar esa energía a menos de que estés parado delante de la gente y tocando para ellos. Es algo genial ver cómo la energía sube de nivel cuando tocamos estas canciones en vivo, a comparación de cómo suenan en el disco.

Free Your Mind como un gusto adquirido: Esos son mis discos favoritos. Me encanta cuando escucho un disco por primera vez y salir confundido por la experiencia porque no sé si me gustó o no, y me parece interesante que debo escucharlo otra vez. Esos discos me parecen maravillosos. Lo que más me agrada de esos discos es que tienen una vida que va más allá de la recompensa inmediata. Si la gente quiere algo nuevo tiene que ser música que sea accesible de inmediato para que así puedan moverse a lo que sigue con el click de un botón. Pero me gustan más los discos donde tienes que invertir el tiempo para escucharlos una y otra vez. De hecho, todos nuestros discos han sido así hasta cierto punto. Cuando In Ghost Colours salió no fue como si todo mundo se clavara en la música de volada. En realidad nos percatamos de su éxito hasta siete meses después desde que emprendimos la gira con aquel disco. Ahora que ha pasado un año desde que Free Your Mind salió estamos notando esa misma respuesta. Quizás sea un suicidio comercial nuestra aversión a hacer un disco que sea inmediatamente exitoso, pero sinceramente no estamos muy preocupados sobre eso.

La diferencia entre grabar un disco hace 10 años y grabar un disco ahora: Siento que estamos constantemente aprendiendo cosas nuevas, cada disco pone un cierto tipo de presión sobre nosotros y nos empuja en una dirección distinta. No lo pensamos así de “Bueno, este disco tiene que ser mejor que el último”. No, tiene que tener su propia vida y su propio lugar en el catálogo. Desde el momento que empezamos como músicos somos un poco mejores, no voy a decir que somos grandes músicos, pero con respecto a melodías y estructuras podemos mostramos con más confianza, pero me agrada el hecho de que mantenemos un poco de ingenuidad sobre nuestras habilidades. Por ejemplo, yo todavía no tengo idea de qué son los acordes, si me fueras a pedir que toque algo en acorde disminuido de C o una canción en la clave de Re mayor, no sabría de qué me estás hablando [Risas]. Entonces me gusta mucho seguir aprendiendo con cada disco que viene y con la gente que trabajamos. Es un proceso de aprendizaje que te permite asumir los retos con más interés, especialmente cuando no sabes cómo hacerlo y tienes que averiguar cuál es el proceso a seguir.

La escena musical australiana en la actualidad: De hecho, es muy emocionante. Bueno, no hemos estado mucho tiempo por allá en los últimos doce meses, pero hay tantas grandes bandas y productores haciendo música genial en Australia en estos momentos. Dan ahorita está armando un compilación de nuevas propuestas de Melbourne, más que nada en el territorio del dance. Son jóvenes productores cuyo trabajo ha sido una inspiración y que el mundo todavía desconoce. Entonces tuvo esta gran idea de poner a todos estos artistas en una compilación y proyectarlos para el mundo. Siento que cuando tienes una banda con una audiencia considerable tienes una responsabilidad de engancharlos con otros actos. Cuando pienso en una banda como Sonic Youth, yo creciendo en los 90, me clavé en tantas otras bandas a través de ellos. Ya sabes, ellos se traían a nuevos grupos en las giras para abrir sus shows, y en el proceso los promovían, sacaban sus discos… entonces quisimos apropiarnos de esa idea. Hay muchas cosas interesantes que queremos sacar este año, y si la gente se toma el tiempo de buscar, van a encontrar muchos artistas buenos que se están formando en Australia. -TH

Free your Mind: Puedes descargar el más reciente álbum de Cut Copy a través de iTunes, o darle una oída a continuación.

T: @ShyTurista

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook