“Estilo nacional” y “comedia” se definen como los principios artísticos de la animación china.

Directo del Archivo Fílmico Chino la Filmoteca de la UNAM presenta por primera vez en México el ciclo Maestros de Animación China que se proyectará en la Sala Julio Bracho del CCU de la UNAM a finales de septiembre.¡No se lo pierdan!

Los primeros animadores chinos famosos fueron los hermanos Wan (Wan Laiming, Wan Guchan, Wan Chaochen, Wan Dihuan). Tuvieron éxito en la década de 1920 por sus experimentos con películas animadas. En 1926, cooperaron con Mei Xuechou en la realización del primer cortometraje de animación y acción en vivo, Alboroto en el estudio, y en 1935 hicieron la primera película de animación con sonido, El baile del camello. En 1941, los hermanos Wan lograron el primer largometraje de animación en Asia, La Princesa Abanico de Hierro. Otro equipo importante fue la sección de arte del Club de Lizhi dirigido por Qian Jiajun y Fan Jingxiang. Una de sus obras más representativas fue La felicidad de los agricultores terminada en 1940.

Maestros de la animación china from Filmoteca UNAM on Vimeo.

A finales de la década de 1940 comenzaron los cursos de animación en escuelas y universidades y abrieron el camino para la animación en la educación china. Según las estadísticas, antes de 1949, se produjeron 60 películas animadas.

En 1947, bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, el Estudio de Cine del Noreste hizo la película de títeres El sueño del emperador, así como la película animada Tortuga atrapada en un frasco, que abrió una nueva página en la animación china. De ahí en adelante, “estilo nacional” y “comedia” se definen como los principios artísticos de la animación china. En 1957, el estilo de animación varió, incluyendo recortes de papel, plegado de papel y tinta y pintura deslavada. En esa época se produjeron 105 películas, cinco veces el número de películas de animación producidas de 1949 a 1956.

A partir de mediados de la década de 1950, la animación china fue elogiada como “Escuela China” por sus distintivos estilos nacionales, diversificadas formas de arte, una exitosa exploración de los materiales de animación y por tanto, muchas películas se produjeron y fueron reconocidas en todo el mundo.

Desde finales de 1970 hasta la década de 1980 vino la llamada Segunda Edad de Oro. Las nuevas películas de animación de este período son de mejor calidad y en mayor cantidad. También comenzaron a utilizar bambú y porcelana como materiales de producción. Durante este período, el número de estudios de películas de animación se elevó a más de 20.

Al entrar en el nuevo siglo, la producción china superó a Estados Unidos, Japón y Corea, y China se convirtió en el país de mayor producción de dibujos animados en el mundo.

Aquí la programación:

programacion
Del 24 al 28 de septiembre, en la Sala Julio Bracho.
Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000
Entrada libre (Cupo limitado).

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