AP, la reconocida agencia de noticias, ha retirado de sus archivos algunas imágenes del ex líder cubano en las que se intentó ocultar un audífono. Las fotos fueron tomadas en la reunión de la CELAC a la que asistieron más de 30 líderes latinoamericanos y del Caribe.
Según Infobae, las imágenes fueron difundidas por Estudios Revolución, una entidad gubernamental que distribuye imágenes con actividades del gobierno.
El vicepresidente y director del departamento de fotografía de AP, Santiago Lyon, expresó al respecto:
«Hemos concluido que varias fotografías oficiales de Fidel Castro fueron manipuladas. Borrar elementos de una fotografía es totalmente inaceptable y es una clara violación de los estándares de la AP»
A pesar de que la agencia hizo pública su decisión, el gobierno cubano no ha hecho una reacción oficial, aunque no sabemos específicamente qué esperan que les digan «¿lo siento?» «¿sí, sí lo hicimos, no queríamos que se viera el auricular porque creemos que podría hacer parecer a Fidel como un viejo sordo?» «¿queríamos decir al ex líder lo que debía y podía decir?»
Según los estándares de la agencia, las fotografías deben presentar la realidad (expresión muy ambigua, ya que la fotografía siempre presenta la perspectiva del que toma la foto y sólo muestra un momento, así que también descontextualiza) y no se debe manipular para agregar o sustraer nada de la imagen (este criterio es todavía mejor y más claro).
AP sólo utiliza fotos entregadas cuando no hay otra opción y cuando lo hacen revisan que no hayan sido modificadas.
La agencia obtuvo las imágenes de alta resolución del fotógrafo Alex Castro, hijo del líder cubano. El original mostraba un cable delgado que se introducía en la oreja de Fidel, dicho cable no aparecía en las fotografías difundidas por Estudios Revolución.
Y bueno, a partir de esto, AP comenzó a revisar todas las imágenes que poseen de Fidel Castro recibidas en los últimos años, serían unas 150 en total.
Y al final del día queda preguntar ¿por qué ocultar el auricular? ¿para qué era? ¿para que le dijeran qué decir? ¿oía el partido de futbol? ¿le recordaban quien era cada uno de los individuos que entraban a su casa? ¿era su aparato para poder oír?
AP presenta 7 fotos retocadas y son éstas las que quitó, pero nosotros recordamos otras dos (pues eran en las que aparece Peña Nieto, personaje de nuestro interés) en las que tampoco aparece dicho aparatito: