Encontraron en Argentina documentos secretos de la dictadura (1976-1983). Así lo anunció el gobierno argentino el día de ayer. Los documentos incluyen «listas negras» de intelectuales de la talla de Julio Cortázar, y planes de los militares para conservar el poder hasta el año 2000.
Según la Jornada, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, explicó en una conferencia de prensa que las actas fueron encontradas en el subsuelo del edificio Cóndor, sede de la fuerza aérea:
«Es la primera vez que tenemos acceso a una documentación que ocupa todo el periodo (de la dictadura), con la ventaja que tiene que está ordenada cronológicamente y con un índice temático»
De entre todo los papeles sobresalen las «listas negras» en las que aparecen nombres de personalidades como Julio Cortázar, el compositor de tangos Osvaldo Pugliese, la cantante Mercedes Sosa y actores como Norma Aleandro y Federico Luppi.
Los personajes estaban fichados con diferentes grados de peligrosidad.
Además, los planes que tenían para perpetuarse en el poder se dividían en dos etapas, una a la que llamaron «fundacional» que terminaría en la década de los 90 y otra que se llamaría «nueva república» que terminaría en el 2000.
Según el País, unas 13 actas originales se refieren a la venta de la empresa de Papel Prensa de la familia Gravier, cuyos miembros fueron detenidos y torturados por el régimen. También narra cómo se entregó esta empresa a los diarios Clarín, La Nación y La Razón, caso que se dirime en la justicia argentina.
Además había una sección en la que se describen las explicaciones públicas que los represores debían sar en torno a los desaparecidos, los cuales llegana sumar miles (30 000).
Respecto de los artistas e intelectuales, los rangos de peligrosidad iban desde el F1 al F4 siendo el F4 el más peligroso para la dictadura.
Las obras de estos personajes fueron prohibidas o censuradas.
***Vía La Jornada, El País