Este próximo miércoles, 28 de agosto, salen a la venta los boletos del festival MUTEK que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 6 de octubre. Entre los artistas que forman parte de su elenco vamos a encontrar a Delorean, una de las bandas españolas que más ruido están generando en el ámbito internacional.

Delorean es una banda indie cuyos integrantes vienen de Zarautz en el País Vasco, aunque actualmente radica en Barcelona. En sus diez años de trayectoria, este grupo de música electrónica y experimental ha lanzado tres discos de estudio, y actualmente se están preparando para el estreno de su cuarto, titulado Apar. Este álbum tendrá su estreno en nuestro país el 10 de septiembre a través de Arts & Crafts México.

Con motivo de su próximo lanzamiento al igual que su participación en el festival MUTEK, Sopitas.com tuvo la oportunidad de entrevistar a su vocalista y guitarrista, Ekhi Lopetegi (en la foto de arriba, el sería el primero a la derecha). Antes de la entrevista, puedes escuchar el más reciente sencillo que se desprende de Apar: “Destitute Time”.

SOPITAS.COM: Precisamente ayer, el MUTEK confirmó que Delorean será parte de la alineación del festival, lo cual significa que los vamos a ver en México a inicios de octubre. ¿Cuál fue su reacción al ser contactados para formar parte del décimo aniversario?

EKHI LOPETEGI: Pues alegría sobre todo. Primero porque vamos a tocar a México y nos gusta mucho ir a México. Y número dos, porque MUTEK es un muy buen festival. Tiene un buen cartel y tiene un buen nombre. Siempre es de agradecer estar en festivales con un buen cartel y buena reputación

S: Supongo que ya vieron la lista de artistas que formarán parte de la alineación. ¿Entre el elenco de artistas hay alguno que para ustedes haya resaltado?

E: Son nombres que conocemos bastante sin ser los principales. Está James Holden por ejemplo. James Holden para nosotros fue un referente durante mucho tiempo y acaba de sacar un disco que a mi personalmente me gusta mucho. Que esté James Holden ya es motivo de alegría (voy a abrir la página de nuevo). Está James Holden, toca Actress también, toca Mount Kimbie, Kode 9… esas son bandas que respetamos mucho.

SOPITAS.COM: De hecho, el MUTEK suele ser integrado por artistas y productores de estilos muy clavados en la electrónica que usan laptops, samplers o sintetizadores para hacer su música. Delorean es el caso raro de una banda con la alineación clásica de guitarra, bajo, batería y los teclados por supuesto. ¿Cuál es su percepción al ser integrados a este evento desde ese punto de vista?

E: Bueno, hemos sido una banda siempre, sinceramente. El directo de la banda es de cuatro personas que tocan un directo muy clásico. Nada más que nosotros siempre hemos tenido la referencia de la música de baile, del kick, y de los elementos de producciones tipo electrónico que nos han servido para moldear un poco nuestro sonido. Entonces yo entiendo que la gente de MUTEK ha visto que estamos a medio camino entre dos mundos y por eso nos han invitado, yo creo. Así es como me explico yo estar en un cartel que es sobre todo electrónica, productores y DJs. Pero bueno, tendemos siempre a estar en sitios un poco más rock pero a mi me gusta estar rodeado de gente que hace más electrónica.

S: Claro. Un ambiente distinto. Si mal no recuerdo, la última vez que ustedes vinieron a México lo hicieron con Triángulo de Amor Bizarro hace tres años. ¿Todavía tienes algún recuerdo de esa experiencia? ¿Algo que se haya quedado contigo?

E: El concierto fue bueno. Recuerdo perfectamente que estaba bastante lleno. Tocamos con Triángulo que nos gusta mucho, son amigos nuestros y tenemos un buen recuerdo del concierto. Lo peor es que me puse enfermo y toqué el concierto con fiebre, entonces después del concierto me fui a dormir y al día siguiente ni siquiera salí de la casa. Estuve metido en cama todo el día. Pero tenemos buen recuerdo de ese concierto. Si quisiera que pudiéramos ir más a México y a más ciudades.

S: Una cosa que yo siempre me pregunto con respecto a bandas que viajan mucho alrededor del mundo ¿cómo le harán ustedes para que el cuerpo se acostumbre a los cambios de clima o a los horarios. Si no me equivoco, en España están como ocho horas adelante de nosotros. Entonces es una sorpresa que no estén enfermos con más frecuencia…

E: Yo toco madera que no me ponga enfermo pero generalmente aguantamos bastante bien. Siempre hay muchas noches que no duermo suficiente. Acabas un concierto tarde, te levantas pronto para ir al siguiente lugar. Con tantos años de girar yo tengo dos terrores. Unos son los aeropuertos, son los lugares en los que si tienes algún contratiempo estás perdido, nadie puede hacer nada por ti si pierden el equipaje. El aeropuerto es sinónimo de problemas generalmente. Y el segundo terror que yo tengo son los aires acondicionados que te van machacando poco a poco. Esta vez que estuve en México acabé poniéndome enfermo por dormir poco y encima estar expuesto al aire acondicionado demasiado tiempo, y los hoteles son peligrosos. Pero bueno, en general son cosas que puedes aguantar bien.

S: Ya cambiando de tema a lo que es Apar, su nuevo disco… bueno, antes que nada, según vi en el traductor de Google, Apar es una palabra en euskera que significa “espuma”. ¿Cuál es el significado de la espuma dentro del contexto del álbum?

E: La palabra salió de una manera un poco intuitiva. Teníamos la portada que son dos cruces que están unidas, construimos las cruces (son de madera), y estaban siendo arrojadas al mar. Las cruces expresan más bien lo contrario como la permanencia porque está una a la otra unida y cuando vimos la foto, vimos que estaba la espuma allá [en el fondo]. Buscamos una palabra en euskera pero que tampoco sonara demasiado local, que pudiera ser leída aunque sea visualmente, que pueda ser fácilmente interpetable y nos vino la palabra ‘apar’ que más bien vendría a ser el contrapunto a las cruces. En cierto sentido también resuena la cosa esta de la espuma como algo que se deshace, es uno de los temas que hilan a nivel lírico el álbum. Entonces pensamos que tenía sentido, que funcionaba, que nos gustaba como sonaba sobre todo y lo dejamos. Pero fue un poco ya con el disco acabado, una vez vimos la portada nos vino el nombre.

S: ¿Fue más difícil grabar este disco para ustedes que su material anterior, el de Subiza?

E: Si que nos ha costado un poco más porque el planteamiento fue diferente y hasta que encontramos un camino o una serie de elementos que guiaran el álbum, nos costó un poco. El Subiza fue muy intuitivo, digamos que el concepto de las canciones ya estaba hecho y aquí nos dimos un poco de tiempo hasta que apareciera el concepto del álbum a nivel musical. Y también fue un poco más cerebral, mucho más meditado, en el Subiza lo que saliera salía. Esta vez hemos meditado un poco más las cosas, yo creo que eso se traduce en el álbum, son canciones un poco más contenidas, letras más sobrias. Al final, no ha sido tan rápido el proceso porque ha sido más meditado. Nos ha costado más, pero sí que nos hemos dado más tiempo.

S: ¿Están satisfechos con la dirección musical que ha tomado la banda? Porque este disco suena muy distinto si lo comparamos al álbum con el que debutaron hace ya… diez años, me parece.

E: Si. Yo creo que es un camino de crecimiento, sinceramente. Yo cuando miro atrás veo aciertos, desaciertos, a esta canción le puedo quitar más o menos… Pero somos una banda que siempre tira hacia delante y sobre todo creo que hemos crecido. Este álbum es el mejor álbum que hemos hecho. Está hecho en un estudio, suena más grande que cualquier otro álbum, es más rico que cualquier otro álbum a nivel instrumental. Yo creo que es el más serio de todos, me refiero al más consistente. La producción yo creo que está a la altura.

S: El lanzamiento de su álbum coincide con el estreno del disco de Triángulo de Amor Bizarro y hace un par de semanas los pudimos entrevistar, al igual que a Love of Lesbian. Por supuesto, entre estas tres bandas no hay muchas cosas en común. Ustedes cantan en ingles y ellos en español, los estilos de música son muy distintos, y hasta las regiones de donde cada uno proviene son diferentes. Sin embargo, todos forman parte de esta escena española que en mi opinión tiene las propuestas más interesante en todo el mundo de habla hispana. Como una especia de encuesta, te hago la misma pregunta que les hice a ellos: a tu juicio ¿cuál es el estado actual del rock en España?

E: Yo creo que… yo creo que es muy bueno. O sea, yo conozco sobre todo mi realidad local en Barcelona. Aunque la época dorada de Barcelona como muchos dicen ya ha pasado, yo digo que gente más joven que nosotros hace bandas, monta conciertos, tiene muchas ganas. La gente que viene de abajo es gente muy abierta musicalmente, y yo encuentro que hay una escena en Barcelona de gente que está haciendo su propia cosa. Hay muchas bandas que nacen, generalmente son bandas de garage, bastante rockeras y yo creo que eso estamos viendo en Barcelona. Están los artistas consagrados que todo mundo conoce, pero digamos las cosas más incipientes yo creo que gozan de buena salud.

S: Ustedes como artistas entonces se identifican más con Barcelona que con el país Vasco.

E: Bueno, digamos que Barcelona… yo llevo diez años viviendo aquí, desde que nació la banda. Si, digamos que es mi segunda casa. Nací en el país Vasco, montamos la banda en el país Vasco, y ahí era antes nuestro primer hogar. Pero ya llevamos muchos años todos nosotros viviendo en Barcelona y vemos que esto se ha hecho ya un poco nuestra casa, por lo cual vivimos ya mucho más de cerca la realidad de Barcelona que del país Vasco.

S: En el ámbito musical, ves con optimismo el futuro de la escena musical en Barcelona.

E: Yo si. Yo le veo muy buena salud, muy buen futuro. Sobre todo que los chavales están haciendo su propia cosa, que es lo que más me gusta, que están haciendo su escena y eso me gusta mucho. Cuando teníamos 20 años, nosotros también hacíamos nuestra historia. Aprendíamos de lo que hacía la gente mayor que nosotros y me gusta porque veo eso también.

Baja el volumen: Entrevistas con artistas publicadas antes de cerrar la semana laboral.
Por:@S-G

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook